Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Cinco historias colombianas en el Mundial de Clubes

El torneo, que reúne a los equipos campeones de todo el mundo, inicia este 11 de diciembre en Qatar. Los jugadores colombianos han sido protagonistas.

Actualizado a
Franco Armani
KIMIMASA MAYAMAEFE

Arranca una nueva edición del Mundial de Clubes. Este miércoles 11 de diciembre Al Sadd y Hienghène Sport darán inicio al torneo que se jugará en Qatar y donde los favoritos al título son Liverpool y Flamengo. Para este año hay cuatro jugadores colombianos en tres equipos diferentes, así que previo al comienzo recordamos algunos de los momentos más destacados de los futbolistas de nuestro país.

Rincón, primero en todo

Para el año 2000, la FIFA decidió realizar el primer Mundial de Clubes y convocó a los campeones de cada confederación e incluyó a Corinthians, campeón de Brasil, país organizador. El capitán de aquel equipo era Freddy Rincón, convirtiéndose en el primer colombiano en jugarlo.

Luego de una fase de grupos muy pareja, el equipo de Sao Paulo superó a Real Madrid por un gol de diferencia y clasificó a la final, donde derrotó en los penales a Vasco da Gama. Rincón marcó dos goles en el campeonato, los hizo frente a Raja Casablanca de Marruecos y Al-Nassr de Arabia Saudita.

James vs Yepes, la única final colombiana

En la edición de 2014, en Marruecos, se encontraron en la final dos colombianos, siendo hasta ahora la única ocasión en que esto sucedió. Por un lado llegó James Rodríguez con Real Madrid tras vencer a Cruz Azul en semifinales, del otro lado estaba Mario Yepes con San Lorenzo que venía de superar a Auckland City.

En la final los dos fueron titulares, pero el '10' se quedó con el título tras el triunfo 2-0 con goles de Sergio Ramos y Gareth Bale.

Borré figura, pero River decepción

Luego de ganar el título de Copa Libertadores a Boca Juniors en el Santiago Bernabéu, River Plate llegaba al Mundial de 2018 como el gran favorito, incluso por encima de Real Madrid, que venía en mal momento y con un técnico nuevo como Santiago Solari. Los argentinos decepcionaron y fueron eliminados en semifinales por el Al-Ain de Emiratos Árabes.

Contrario a ese bajo nivel colectivo, Rafael Santos Borré fue uno de los mejores del campeonato, con tres goles terminó como goleador y eso le alcanzó para llevarse el balón de bronce.

Pocos goles colombianos

Aunque tenemos cuatro jugadores que han ganado el Mundial de Clubes, apenas contamos con tres que han marcado: Freddy Rincón (2 goles), Santos Borré (3 goles) y Mauricio Molina (3 goles). Cuando Atlético Nacional lo disputó (2016) ninguno de los nuestros anotó. Sus tantos a favor fueron 2 autogoles y uno del venezolano Alejandro Guerra.

VAR y Nacional

El 14 de diciembre de 2016 se estrenó el VAR en un torneo FIFA, fue en la semifinal entre Nacional y Kashima. En ese momento la herramienta apenas empezaba a funcionar y había muchas dudas en su ejecución.

En ese partido el árbitro señaló un penal para el equipo japonés, sucedió un minuto y diez segundos después cuando el juego ya se había reanudado. En esa misma jugada el juez no vio un fuera de lugar de un jugador asiático que fue previo a la falta. Posteriormente el club colombiano perdió 3-0 y no avanzó a la final.