América de Cali CAL
2
Viera 18' (pp), Carlos Sierra 33'
Junior JUN
0
Marlon Piedrahita 79'
Final

FINAL LIGA ÁGUILA

¡América campeón! 11 años después logra la estrella 14

Los 'escarlatas' le ganaron 2-0 a Junior en el Pascual Guerrero, en el juego de vuelta de la gran final de la Liga. Marlon Piedrahita fue expulsado por los 'Tiburones'.

América de Cali, campeón de la Liga Águila 2019-II ante Junior de Barranquilla
Gabriel Aponte Getty Images

La final del fútbol colombiano fue la mejor pasarela para que desfilaran los protagonistas del deporte del Valle del Cauca. Antes del espectáculo central, los campeones de los Juegos Nacionales y Paranacionales se pasearon por la pista atlética, ovacionados por los presentes en el Pascual Guerrero ataviado de rojo. Antes del pitazo inicial ya había un aire de victoria en favor del equipo local, que en la primera jugada de riesgo que generó refrendó su alta dosis de efectividad.

Más cómodo lució Junior durante los primeros minutos. Los 'Tiburones', recogidos en su campo, apelaban al ataque directo en la búsqueda del error del rival. De esa manera, Teófilo Gutiérrez disparó cerca del horizontal y James Sánchez lo hizo de media distancia a las manos de Neto Volpi. Cuando más sosegados se mostraban los de Comesaña y dieron un paso adelante, impulsados por Cantillo, América los sorprendió.

Los 'escarlatas' ensancharon por izquierda con Duván Vergara, como lo hicieron desde los primeros minutos. El monteriano templó un centro al área chica donde se elevó Michael Rangel, martilló fuerte, el balón golpeó en el travesaño y cuando cayó, Sebastián Viera lo impulsó contra su puerta. De esa manera se subió el primer gol al marcador (19'), en la primera acción de riesgo hicieron estallar de júbilo el estadio del barrio San Fernando.

Muy dulces los americanos, con el viento a su favor, con la fortuna de su lado, luego, celebraron como un gol la atajada de Neto Volpi a Teófilo Gutiérrez. Vencido parecía el golero brasileño, no obstante, surgió como un seguro de vida para ganarle el duelo al experimentado delantero, quien definió son sobradez. En otra aparición de esplendor de Vergara, profundizó para Velasco. Con tiempo y espacio el lateral, filtró para Carlos Sierra que definió debajo de la puerta y volvió a hacer rugir el Pascual (34').

El título parecía destinado para quedarse en la casa de los americanos. Así se volvió a evidenciar poco después de la segunda anotación de los locales. Volpi no pudo contener un centro vertical y atropelló a Sierra en la búsqueda del balón que se metió con lentitud en la puerta. El cuero fue ubicado en el centro del campo, era la anotación del descuento, pero el árbitro, Wilmar Roldán, acudió al VAR y lo anuló, por un fuera de lugar de Germán Mera. David Murillo y Pisano se fueron lesionados en Junior y América, durante un primer en el que a los 'rojos' les sobró pegada.

Daniel Moreno cedió su lugar a Sandoval para la segunda mitad, en la que Junior se mostraba afanado por descontar, presionando en campo rival, generando faltas cerca del área, pero sin claridad para hallar el mejor camino hacia la puerta rival, y otras veces, finalizando sin acierto, como en una diagonal de Cetré, quien disparó sobre el horizontal. Sin luces los de Comesaña, se sucedían en los errores al insistir en ingresar por el carril central. América por su parte, despojado del balón, intentaba sorprender a la contra.

A falta de 15 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, empezó a sonar la pirotecnia cerca del escenario. Cetré cedió su lugar a 'Cariaco' González, por los visitantes, y por los locales, Zuluaga reemplazó a Quiñones. El juego se friccionó como les convenía a los 'escarlatas' y en una aceleración de Vergara, conociendo que Piedrahita tenía amarilla, se dejó caer tras el roce y el árbitro expulsó al jugador del Junior. Colérico el banco técnico de Junior tras la decisión de Roldán, fue el más claro aviso de que los 'Tiburones' habían perdido la cabeza.

Una atajada de Volpi y un diparo que intentó meter Vergara al segundo palo fueron las últimas jugadas de riesgo. Después de 11 años, América volvió a celebrar un título en el fútbol colombiano, el 14 en su historia, por primera vez con un técnico extranjero, el brasileño Alexandre Guimaräes.

Cambios

Germán Gutiérrez (24', David Murillo), Yesus Cabrera (29', Matías Pisano), Luis Sandoval (45', Daniel Moreno), Luis González (72', Edwin Cetre), Juan Pablo Zuluaga (76', Daniel Quiñones), Pedro Franco (92', Rafael Carrascal)

Goles

1-0, 18': Viera, 2-0, 33': Carlos Sierra

Tarjetas

Michael Rangel (37',Amarilla) Marlon Piedrahita (46',Amarilla) Luis Sandoval (64',Amarilla) Víctor Cantillo (68',Amarilla) Duván Vergara (68',Amarilla) Marlon Piedrahita (79',Roja) Rafael Pérez (84',Amarilla) Yesus Cabrera (89',Amarilla