Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA SUB 15

Así es la Selección Colombia Sub 15 que va por el título

Los dirigidos por Jorge Serna lograron quedar segundos con los mismos puntos que Brasil. Ahora van por la final. Ricardo Caraballo es la gran figura.

Actualizado a
La Selección Colombia se ilusiona con el Sudamericano Sub 15
ParaguayFCF

La Selección Colombia Sub 15 crece en el Sudamericano en Paraguay. Las categorías menores son fundamentales para empezar a construir una base. Carlos Queiroz, DT de la Selección de mayores siempre lo ha destacado. El portugués sabe que los procesos son importantes. Los últimos campeones del mundo (Alemania 2014 y Francia 2018) crecieron juntos desde muy pequeños en las bases sub 15, sub 17 y sub 20. 

Por eso la importancia de que la Selección Sub 15 empiece a brillar de la mano de Jorge 'El Chamo' Serna. El Sudamericano, que inicialmente sería en Bolivia, tuvo que ser traslado a Paraguay por problemas políticos y de orden público. Colombia viajó con 22 jugadores e integró el grupo A en donde se enfrentó a Venezuela, Bolivia, Perú, Bélgica y Brasil.

La selección inició de menos a más y logró tener una identidad de juego en donde predomina la posesión del balón y el desequilibrio por las bandas. Colombia sumó 10 puntos producto de tres victorias, un empate y una derrota. Los dirigidos por Serna vencieron a Bolivia (3-0), Bélgica (1-0) y Brasil (3-0), empataron con Venezuela (1-1) y cayeron ante Perú (1-0). 

El sudamericano sub 15 tuvo como invitada a Bélgica, la selección europea sabe que rodearse y competir con el fútbol latinoamericano los ayudará a crecer. Los partidos son de 80 minutos, 40 cada tiempo, pueden hacer 5 cambios y se ha empezado a probar el sistema de exclusión temporal que estudia la FIFA. Las situaciones por las que pueden ser salir del campo y regresar son: Simulación o impedir deliberadamente que el equipo adversario reanude el partido con rapidez, gestos o comentarios verbales inapropiados.

En As Colombia queremos destacar las revelaciones de la Sub 15, el juego del equipo y el crecimiento de los jugadores de la mano de un experto en categorías menores. Colombia jugará las semifinales el próximo 5 de diciembre a las 4:00 p.m. ante Argentina. 

Las revelaciones 

Sin duda una de las revelaciones más importantes de la Selección Colombia es Ricardo Caraballo, goleador del Sudamericano que le marcó doblete a Brasil. El barranquillero lleva 5 goles en el torneo, juega en el Barranquila FC donde ya empieza a sorprender también. En un torneo hecho en Bogotá fue el goleador con 10 goles. 

"Soy un delantero que juega bien con la pelota y que hace mucha diagonal", destacó  Caraballo, previo al sudamericano. Tiene como ídolos goleadores a Carlos Bacca, Miguel Borja y Harry Kane. Su velocidad y efectividad han sorprendido. 

Luis Segura, extremo de la Selección ha sido destacado por su velocidad y desborde por las bandas, puede jugar por la izquierda o derecha. Juan José Mina, hermano de Yerry Mina es el lateral fijo por la banda derecha. Tiene desborde y es fuerte en marca y por último está Juan David Rubio un volante que cumple la doble función y es el encargado de sacar al equipo desde atrás.

¿Cómo juega la Selección Colombia sub 15? 

La Selección Sub 15 juega con un 4-2-3-1. Las bandas son las más usadas. Los extremos o laterales llegan hasta el fondo para buscar a Ricardo Caraballo, que es efectivo en el área. La primera línea de volantes se complementa muy bien y hacen esa doble función de defender y conectar el ataque.

Jorge 'Chamo' Serna, el maestro de las divisiones inferiores

Es uno de los más expertos en divisiones inferiores en Colombia. Inició en Santa Fe, luego estuvo en la Academia de Compensar, su gran trabajo lo llevó a la Selección Colombia sub 15 donde logró tres Mundialitos Tahuichi Aguilera en Bolivia, después Millonarios lo busca para que lidera las divisiones inferiores y luego en 2017, la FCF lo vuelve a convencer para que regrese a la Selección Colombia sub 15.

Es uno de los entrenadores que se especializó en divisiones menores. Su gran experiencia hace que los jugadores se potencien desde pequeños y puedan empezar a brillar como profesionales.