Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA ÁGUILA

Junior vs América, ¿cuál pegará primero en la final?

El conjunto de Barranquilla será local en el primer choque de la gran final de la Liga, este domingo (7:00 p.m.). Los 'escarlatas' esperan contar con Duván Vergara.

Actualizado a
Junior vs América, ¿cuál pegará primero en la final?
Junior - AméricaColprensa

Tan cuestionado estuvo el DT de Junior, Julio Avelino Comesaña, como el del América, Alexandre Guimaräes, durante el segundo campeonato del año. Los 'Tiburones' sufrieron el primer sentido resbalón frente al América, en su estadio, cuando cayeron 0-1 en juego correspondiente a la fecha 4. En el Metropolitano, también perdieron con el Once Caldas por igual marcador y pese a que lograron sacudirse cuando superaron como visitantes 0-1 a Nacional (fecha 15), en las últimas cuatro jornadas del Todos contra Todos, apenas sumaron 5 puntos y anotaron 2 goles.

"Tuvimos algunas dificultades en las primeras 10 jornadas, pero nunca dejamos de soñar con llegar a la final. No hacíamos goles, pero hubo un trabajo defensivo serio”, comentó Comeñana, previo al choque de ida de la final del campeonato Finalización, de la que conceptuó: “son dos rivales que juegan bien al fútbol. América ha hecho una gran campaña y tanto en Barranquilla como en Cali, serán partidos que la gente los va a querer gozar".

El equipo barranquillero se clasificó a los Cuadrangulares semifinales, tras ocupar la cuarta posición, con 33 puntos, producto de 9 victorias, 6 empates y 5 derrotas. Y fue el equipo que recibió menos anotaciones (9 en 20 jornadas). Este domingo en su estadio, aspiran a adelantarse en el marcador, para llegar con la ventaja numérica al choque de vuelta que se jugará el próximo fin de semana en el Pascual Guerrero.

Junior, vigente bicampeón

Los 'Tiburones' buscarán el tricampeonato, luego de los títulos de Liga en el Finalización de 2018 y Apertura de 2019. De lograrlo, igualarían a Atlético Nacional, que los celebró en el Apertura y Finalización de 2013, además del Apertura de 2014. Entre tanto, Millonarios lo hizo entre el 51 y el 53 y luego encadenó cuatro títulos, entre el 61 y el 64. América ostenta el pentacampeonato, entre el 82 y el 86.

Junior y América ya disputaron una final, no obstante, en aquella oportunidad (1993) se jugaba el campeonato durante todo el año. El Cuadrangular final lo disputaron Junior, Nacional, Medellín y América. Todos llegaron a la última jornada con 5 puntos y en el choque definitivo, los 'Tiburones' se impusieron 3-2 a los 'Rojos' con un gol agónico del 'Nene' Mackenzie. Fue el primer título de Comesaña en el balompié colombiano.

América se impone en los choques definitivos

En Torneos cortos, Junior y América se han enfrentado ocho veces en instancias definitivas. En el Cuadrangular Semifinal del 2004 I, empataron 1-1 en el Pascual y América ganó 0-1 en Barranquilla. En el Cuadrangular Semifinal del 2005 II, empataron 1-1 en el Pascual y Junior ganó 2-1 como local. En el 2008 II, empataron 1-1 en Barranquilla y América ganó 2-0 en Cali. Y en los Cuartos de final del Finalización de 2017, empataron 0-0 en Cali y 2 -2 en el Metropolitano.

Para este primer asalto de la gran final, Junior podrá contar con el defensa Gabriel Fuentes. Pese a que fue expulsado en el compromiso anterior frente al Tolima, podrá jugar, puesto que los ‘Tiburones’ cedieron a César Haydar y a Fabián Ángel a la Selección Colombia Sub-20. De igual forma, a Rafael Pérez se le borraron las cinco tarjetas amarillas acumulativas al clasificar a la gran final.

Los 'escarlatas' se repusieron de la adversidad

América por su parte, aspira a tener la plena recuperación del extremo Duván Vergara, quien no pudo terminar el juego anterior contra Santa Fe, tras haber sufrido un golpe en una de sus costillas. Los ‘escarlatas’ sufrieron su más amargo momento en el presente campeonato, entre las jornadas 11 y la 15, en las que encadenaron cinco partidos sin ganar y dos derrotas al hilo, frente al descendido Huila y en el clásico de vuelta en el estadio del Cali.

No obstante, los 'escarlatas', sostenidos en sus tres mediocampistas de primera línea -Paz, Sierra y Carrascal-, el desequilibrio de Duván Vergara y la pegada de Michael Rangel, además de las salvadoras apariciones de Neto Volpi, se repusieron de la adversidad y terminaron el Todos contra Todos en la segunda posición, siendo cabeza de grupo, con los mismos 35 puntos que el líder Atlético Nacional.

Los dirigidos por Alexandre Guimaräes, quien fue intensamente resistido en los citados compromisos adversos, además de imponerse holgadamente en el Cuadrangular B (12 puntos), fueron los que menos goles recibieron (5) y cuentan con el goleador del Torneo, Michael Rangel, quien llegó a 13 unidades, que le permitieron igualar a Germán Cano. Además del compromiso que América le ganó como visitante al Junior, también por fuera del Pascual Guerrero, vencieron al Tolima, Santa Fe y Millonarios, en la fase del Todos contra Todos, y recientemente, a Alianza Petrolera, en el Cuadrangular.

"Uno como técnico de experiencia, siente cuando el equipo está para grandes cosas. Desde la pretemporada sentí que este es un equipo que no arruga. Conseguimos resultados en plazas importantes. Los jugadores han demostrado que merecen estar en esta final", sostuvo Guimaräes.

Probables formaciones

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Germán Mera, Gabriel Fuentes; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Fredy Hinestroza, Edwuin Cetré, Luis Sandoval y Teófilo Gutiérrez.

América: Neto Volpi; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Luis Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra, Matías Pisano, Duván Vergara y Michael Rangel.