Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Lo que debes saber del VAR en la final de la Liga Águila-II 2019

El juego de este domingo en Barranquilla, entre Junior y América, será el primero del fútbol colombiano que tendrá el uso del videoarbitraje.

Actualizado a
Liga Águila con VAR
@DimayorTwitter

Es momento de tener el VAR en Colombia. La final de la Liga Águila entre América y Junior contará con esta tecnología que le permitirá a los árbitros resolver de mejor manera las situaciones determinantes como goles, penales o tarjetas rojas.

Aquí te traemos una guía de lo que debes saber sobre la llegada del videoarbitraje al FPC, que convierte a nuestro país en uno de los primeros del continente en implementarlo, junto a Brasil, México y Estados Unidos, además de Chile y Paraguay que también están iniciando el proceso.

El VAR en Colombia

La idea de la Dimayor es que el VAR esté en la final de esta liga, se tenga en dos partidos por fecha en el primer semestre de 2020 y en tres por jornada en el segundo, para que en 2021 esté en todos los encuentros del torneo. 

Durante este año los árbitros participaron en varias captaciones teóricas y prácticas organizadas por la Federación Colombiana de Fútbol y la FIFA. En total hay 24 jueces formados para trabajar, tanto en la cabina como en el campo. 

El VAR se podrá llevar a todos los estadios del país, ya sea en las instalaciones dentro del escenario deportivo o en una cabina móvil por fuera. Lo ideal es contar con 13 cámaras, pero inicialmente habrá entre 8 y 11 por partido.

Luego de una prueba en El Campín, en el partido entre Santa Fe y Cali de cuadrangulares, la FIFA dio el aval a la FCF para que implemente el sistema. Las personas encargadas son: Imer Machado, encargado del área técnica, y Simón Ferro, director administrativo; Mediapro será la compañía proveedora de la tecnología.

¿Cómo funciona el VAR?

La FIFA es muy clara en la manera en que el VAR interviene. Primero se produce una acción y el árbitro informa a los asistentes de video o viceversa. Segundo, los asistentes revisan la incidencia en las grabaciones y le comunican al central sobre lo que ellos ven. Tercero, el juez toma una decisión teniendo en cuenta esa recomendación o la revisión que vea en la pantalla que está ubicada en la parte lateral del campo. 

En la cabina del VAR, en Colombia, habrá cuatro personas: El árbitro VAR, el asesor, el árbitro AVAR (Asistente de VAR) y el operador, que se encarga de entregar las imágenes que necesitan los jueces. 

¿En qué jugadas interviene el VAR?

Solamente en cuatro acciones el videoarbitraje puede intervenir:

Gol: Conocer si hay una jugada previa al gol que impida convalidarlo como un fuera de lugar, una falta o una mano. El VAR entra en acción una vez el balón haya cruzado la línea y por eso el juego no se interrumpe.

Penalti: Verificar la determinación errónea de una falta en el área, por concesión o no del penal.

Tarjeta roja: Evitar decisiones equivocadas por expulsión a un jugador.

Confusión de identidad: Cuando un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción.