Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Junior finalista: Tercera vez en línea y once en torneos cortos

El equipo de Barranquilla está a dos partidos del tricampeonato de la Liga Águila, un récord que tiene Nacional entre 2013 y 2014.

Actualizado a
Junior queda cerca de un logro que solo tiene Nacional
Greisy BettinColprensa

Junior de Barranquilla es el primer finalista de la Liga Águila II - 2019. El equipo de Barranquilla llegó a los dos últimos partidos del campeonato después de quedar en el cuarto lugar del Todos contra todos con 33 puntos producto de nueve partidos ganados, cinco empatados y seis perdidos. 16 goles a favor y 9 en contra. 

En los cuadrangulares fue el mejor ante el Tolima, Nacional y Cúcuta en el que se catalogó como el grupo más difícil. Se quedó con el primer lugar con 11 puntos, dos más que el Tolima que fue segundo y ganó tres partidos, perdió uno y empató 3. 

Finalista en torneos cortos 

El Junior de Barranquilla llega a la final de la Liga Águila por tercera vez consecutiva. El equipo de Julio Comesaña espera a Santa Fe, América o Deportivo Cali para disputar los juegos definitivos del torneo. 

En torneos cortos, Junior de Barranquilla ha estado en once finales, tres veces ante Once Caldas, tres veces ante Atlético Nacional, dos veces ante el Deportivo Independiente Medellín, una vez ante La Equidad y otra ante el Deportivo Pasto. Este año espera rival.

Desde el año 2003, el equipo barranquillero ha sido protagonista en las finales y de las once a las que clasificó, en 36 torneros cortos, ganó cinco, perdió cinco y espera que la del segundo semestre de 2019 sea victoriosa para batir un récord que tiene otro equipo del fútbol colombiano. 

Finales del Junior

2003-I vs Once Caldas - Perdió
2004-II vs Nacional - Ganó
2009-I vs Once Caldas - Perdió
2010-I vs La Equidad - Ganó
2011-I vs Once Caldas - Ganó
2014-I vs Nacional - Perdió
2015-II vs Nacional - Perdió
2016-I vs Medellín - Perdió
2018-II vs Medellín - Ganó
2019-I vs Pasto - Ganó
2019-II vs ?

El récord de Nacional

Tras el empate ante Tolima en Ibagué, Junior tendrá la oportunidad de alcanzar algo que solamente Nacional ha podido hacer en la historia de los torneos cortos.

El equipo de Barranquilla ha ganado los dos últimos campeonatos de la Liga Águila y ahora podrá luchar por el tercero, consiguiendo el tricampeonato e igualando lo hecho por Nacional entre 2013 y 2014 con Juan Carlos Osorio como técnico.

Junior ganó en el segundo semestre de 2018 a Medellín la octava estrella y luego frente a Pasto obtuvo la novena en el torneo pasado. En ambos campeonatos e incluyendo la próxima final, el técnico ha sido Julio Comesaña, quien también entraría en la historia con un bicampeonato en el año como Óscar Quintabani y Osorio.

Lo hecho por Nacional arrancó en el primer semestre de 2013, cuando venció a Santa Fe en la final y en El Campín levantó su estrella número 12, con goles de Jefferson Duque y Luis Mosquera.

En el siguiente torneo el rival fue Cali. En la ida empataron 0-0 y después en el Atanasio Girardot se coronó campeón gracias a un autogol del paraguayo Néstor Camacho y un gol de Duque. Este título también representó el segundo bicampeonato de Nacional en los torneos cortos.

Finalmente, en el 2014-I se enfrentó Junior. La primera final la empezó perdiendo 1-0 en Barranquilla, pero luego en casa logró darle la vuelta y con un 2-1 marcó la historia del FPC al ganar tres torneos seguidos, algo que solo había pasado hace muchos años cuando el campeón era anual.