Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Cinco datos a tener en cuenta previo a América - Santa Fe

Los dos equipos definen este jueves la clasificación a la final de la Liga Águila. Antes de este encuentro hay varios números que vale la pena revisar.

Actualizado a
Cinco datos a tener en cuenta previo a América - Santa Fe
Diego PinedaColprensa

Partido clave en el Pascual Guerrero. América y Santa Fe están a un triunfo, o un empate también en el caso de los caleños, de clasificar a una nueva final de la Liga Águila. Al mismo tiempo Deportivo Cali estará pendiente del resultado, aunque sus opciones son más complicadas.

Los equipos rojos llegan a este duelo con varios números para repasar, tanto por su recorrido durante el semestre como por lo que significaría estar peleando por el título de fin de año.

América, por una final después de 11 años

Las cinco temporadas en la B fueron un golpe bajo para toda la hinchada, pero también para el fútbol colombiano, que se privó de ver a uno de los equipos más importantes del país peleando por el título de liga. Pero tras dos años en primera división, América está muy cerca de la final y de terminar una sequía de más de una década sin disputar una estrella.

La última vez que el equipo caleño estuvo en una final fue en el torneo clausura de 2008, cuando quedó campeón frente a Independiente Medellín y obtuvo su estrella número 13. Después de ese año empezó la caída del club que terminó en el descenso. Aquel equipo campeón tenía grandes jugadores como Andrían Ramos, Pablo Armero, Iván Vélez, Paulo Arango y eran dirigidos por Diego Umaña.

Santa Fe, de último a finalista

La campaña de Santa Fe puede ser histórica, convirtiéndose en finalista después de haber sido colero durante cuatro jornadas seguidas. El equipo logró su primer triunfo apenas en la fecha 9, la mitad del torneo, y después de eso no ha parado de tener un buen rendimiento. Se metió a los ocho con un invicto de 12 fechas y solo el Cali en cuadrangulares le ha podido ganar.

De imponerse en Cali conseguiría algo que nadie ha hecho en torneos cortos, pasar de último durante cuatro fechas y luego ser finalista.

América sin ganarle a santa Fe en el Pascual

Desde su ascenso en 2017, América ha tenido problemas para derrotar a los grandes del FPC y con Santa Fe aún más en su casa, en el Pascual Guerrero. De tres partidos que han disputado, dos fueron empates y uno una victoria para los bogotanos. Además, en estos encuentros los caleños no han marcado. El último triunfo de América fue en 2011, el 20 de marzo por 2-0.

La última vez en fases finales de FPC

Hace 11 años y medio, Santa Fe y América también coincidieron en una cuadrangular, de hecho, es la última vez que ambos estuvieron enfrentándose en una fase definitiva de la Liga. En ese torneo apertura 2008 se vieron en el grupo A junto a Envigado y Equidad. En el primer partido en Cali, América ganó por 3-0 y aunque en el segundo Santa Fe se impuso 2-0, el equipo caleño ya estaba clasificado a la final faltando dos jornadas. En ese torneo el campeón fue Boyacá Chicó.

América, grandes números en casa

El grupo B de la Liga Águila ha sido mayormente para los locales. Por eso para América tiene una ligera ventaja al terminar en su casa, donde ha tenido muy buen nivel este semestre. De 13 partidos solamente ha perdido uno, con cuatro empates y ocho victorias, para un rendimiento del 71,7%. Además, ha marcado 17 goles y apenas ha recibido 8 tantos.

Por otro lado, Santa Fe cuenta con un rendimiento del 41% como visitante, ganando 4 de 12 partidos.