Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJES

Black Friday: Los fichajes colombianos que han sido gangas

Varios jugadores de nuestro país fueron muy baratos para los clubes que los contrataron, luego lo demostraron con un buen rendimiento.

Actualizado a
Carlos Bacca, Santiago Arias y Jefferson Lerma
Getty Images

El mercado de fichajes en Europa en los últimos años ha tenido una gran inflación, en la que los colombianos han estado inmersos y sus costos han llegado a precios altos. Pero también hay varios futbolistas que fueron adquiridos a precios muy bajos y luego tuvieron un gran rendimiento y, en algunos casos, vendidos de buena manera.

En medio de estos días de ofertas por el Black Friday vale la pena recordar esos jugadores que fueron un ganga, teniendo en cuenta su costo de fichaje y posteriormente su nivel dentro del equipo.

Carlos Bacca - Sevilla: 10 millones de euros (2013)

Llegó procedente de Brujas de Bélgica siendo goleador, pero con el club español dio el salto de calidad para convertirse en un jugador decisivo. Sevilla encontró en Bacca la base para ganar dos Europa League consecutivas, el delantero aportó en total 48 goles en 108 partidos y fue nombrado el mejor jugador de la Europa League 2014-2015. Después de dos temporadas fue vendido a Milan por 30 millones de euros, obteniendo tres veces lo invertido.

Falcao - Porto: 5.43 millones de euros (2009)

Desde aquí las cifras empiezan a bajar notablemente. El Tigre fue casi un regalo para Porto, que consiguió a uno de los mejores goleadores del mundo en los últimos años a un precio muy bajo. Falcao anotó 72 goles en 87 partidos y ganó siete títulos. Después fue venido a Atlético de Madrid por 40 millones de euros.

Davinson Sánchez - Ajax: 5 millones de euros (2016)

Le bastó una temporada para demostrar que ese precio fue una ganga. Ajax obtuvo del colombiano un central que entendió rápido el nivel del fútbol europeo, si bien no obtuvo títulos a nivel grupal, si alcanzó la final de la Europa League y se llevó el premio al mejor jugador del club en 2017. Luego fue vendido a Tottenham por 40 millones de euros, la transferencia más cara del club inglés.

Amaranto Perea - Atlético: 3.3 millones de euros (2014)

Luis Amaranto Perea Mosquera

Atlético de Madrid no recibió ninguna ganancia económica, pero sí obtuvo a uno de los mejores jugadores de su historia en este siglo. El defensa jugó 314 partidos con el club español y ganó cuatro títulos, todos a nivel internacional, como las dos Europa League.

Juanfer Quintero - River Plate: 3.2 millones de euros (2019)

El equipo argentino lo compró después de su gol en la final de Libertadores ante Boca Juniors, lo que ya le daba una prenda de garantía. Su precio es muy bajo teniendo en cuenta que Porto llegó a pagar por él 10 millones de euros. Hoy River tiene en Juanfer una figura, un ídolo para la hinchada y un jugador tasado en más de 15 millones.

Alfredo Morelos - Rangers: 1.20 millones de euros

El delantero ha demostrado con goles que el precio que pagó el Rangers al Helsinki fue muy bajo. Actualmente tiene 70 goles en 118 partidos y eso ha generado que clubes de ligas más importantes lo busquen, ofreciendo entre 20 y 25 millones. Este rendimiento también ha llevado a Morelos a la Selección, ayudando a aumentar su valor.

Santiago Arias - PSV: 657 mil euros (2013)

Arias salió del Sporting de Lisboa al PSV Eindhoven por un valor muy bajo, una cifra que se ve poco en la actualidad. El colombiano se convirtió en un referente del club y en cinco temporadas ganó cinco títulos, además en la última se llevó el premio al mejor jugador de la liga. Con PSV jugó 173 partidos, marcó 10 goles y fue vendido a Atlético de Madrid por 11 millones de euros.

Jefferson Lerma - Levante: 600 mil euros (2015)

Es el jugador más barato de todo este listado. Lerma fue una ganga para Levante porque se lo compró al Huila en un precio muy bajo, le sacó todo el provecho posible y luego lo vendió por 28 millones de euros a Bournemouth. El volante no solo dejó dinero al club español, sino también un buen fútbol, estuvo durante tres temporadas, disputó 93 partidos y ganó el campeonato de segunda división en España en 2017.