Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Quintero, Borré y Berrío, por la marca de Córdoba, 'Chicho'...

Los dos jugadores de River y el extremo del Flamengo buscan ser bicampeones de América así como lo fueron los colombianos de Boca.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero y Santos Borré campeones de Copa Libertadores 2019
Diego Alberto HaliaszGetty Images

Una vez más una final de Copa Libertadores tendrá protagonistas colombianos. De los últimos cinco años, la única vez que no hubo ninguno fue en 2017 entre Gremio y Lanús. Santos Borré y Juan Fernando Quintero repiten con River Plate. Orlando Berrío ya estuvo en una siendo fundamental con Atlético Nacional. 

River - Flamengo será una final histórica no solo por el hecho de que por primera vez se disputa en sede única, también por el nivel futbolístico en que llegan los dos equipos. Santos Borré ha sido ficha clave en la idea de Marcelo Gallardo. Su lucha y movimientos lo ponen fijo en el XI titular. A pesar que no tenga goles en esta edición de Copa, su trabajo es fundamental para incomodar a la defensa del equipo brasileño y lograr espacios.

Juan Fernando Quintero espera volver a ser protagonista de una final, los hinchas de River tendrán siempre el recuerdo del golazo a Boca en el Bernabéu. El '10' no ha disputado ningún minuto en Libertadores desde su regreso. 

Orlando Berrío es alternativa de Jorge Jesús. El extremo tan solo ha disputado 16 minutos en la Copa Libertadores, sin embargo, buscará volver a conseguir la Copa Libertadores así lo hicieron, Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, 'Chicho' Serna y Alexis Henríquez.  

Los que lograron el Bicampeonato

Hay cuatro colombianos que tienen en su palmarés dos Copa Libertadores. Ganar la máxima competencia de América no es fácil. Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y el 'Chicho' Serna lo hicieron con Boca Juniors. Alexis Henríquez lo hizo con dos equipos colombianos el Once Caldas 2004 y Atlético Nacional 2016. 

En AS Colombia recordamos el bicampeonato de los colombianos. 

Los tres de Boca

Era la era dorada de Boca Juniors de la mano de Carlos Bianchi. La primera Copa Libertadores que conquistaron Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y el 'Chicho' Serna fue en el 2000 ante Palmeiras. Una final sufrida que lograron celebrar en Brasil en la tanda de penales. 

Córdoba fue figura en Sao Paulo y Bermúdez marcó el penal definitivo. En el partido de ida quedaron 2-2 y en la vuelta 0-0. En 2001, volvieron a repetir final, pero esta vez se encontraron con el Pachuca de México. En el partido de ida, Boca tomó la ventaja 1-0, en la vuelta los mexicanos empataron la serie y los penales tuvieron que definir el campeón.

Nuevamente Córdoba fue figura en la tanda de penales. El arquero colombiano atajó dos de los tres penales fallados. La imagen más recordada fue cuando Julio Pinheiro mandó el balón por encima del arco y el vallecaucano celebró.

Jorge Bermúdez, Chicho Serna y Óscar Córdoba celebran la Copa Libertadores
Ampliar
Jorge Bermúdez, Chicho Serna y Óscar Córdoba celebran la Copa LibertadoresEFE

Alexis Henríquez - Once Caldas y Nacional

Alexis Henríquez campeón de Copa Libertadores con Nacional
Ampliar
Alexis Henríquez campeón de Copa Libertadores con NacionalGabriel AponteGetty Images

Quedó campeón en 2004 con el Once Caldas. El equipo blanco venció a Boca en la tanda de penales en el Palogrande. Henríquez era uno de los líderes del equipo. En el partido de ida tuvieron que resistir y sacaron el cero. En la vuelta empataron 1-1 y los penales fueron protagonistas. Juan Carlos Henao se convirtió en héroe. 

Su segundo título de Libertadores llegó en 2016, cuando Nacional derrotó a Independiente del Valle en la final. El primer encuentro fue en Quito y quedó 1-1, en la vuelta en el Atanasio hubo fiesta de principio a fin. El equipo colombiano se mostró más superior y logró llevarse su segunda Copa Libertadores con gol de Miguel Borja. La imagen más recordada fue cuando alzó su segundo título de América con la banda de capitán.