Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE

Jorge Luis Pinto y Willington Ortíz recuerdan al Dr. Ochoa

Uno de sus pupilos en la dirección técnica y su goleador en Millos y América hablan con AS sobre la marca que les dejó Gabriel Ochoa, un DT revolucionario.

Actualizado a
Gabriel Ochoa Uribe es recordado por Jorge Luis Pinto y Willington Ortíz
CaliColprensa

Un diferente. Un entrenador moderno en tiempos donde pocos se atrevían a cambiar. Un formador y uno de los primeros que buscó que el jugador fuera profesional en cancha y fuera de ella. "Me ayudó a ser mejor persona, hizo que estudiara", afirmó Willington Ortíz, quizás la máxima figura que ayudó a crecer. Gabriel Ochoa Uribe le dio valor al fútbol colombiano. En 1957 cuando inició como entrenador de Millonarios, quiso que su idea fuera revolucionaria y ganadora. Poco a poco lo logró y en su palmarés existen más 13 títulos.

Hoy 20 de noviembre cumple 90 años. Duró más de 35 años en la dirección técnica, inició a los 27, siendo uno de los más jóvenes en esa época. Dirigió 1361 partidos en el FPC. Jugó en el arco donde también tiene grandes historias: Fue el primer arquero en marcar un gol, ese día sustituyó a Di Stéfano como delantero, también logró ser el segundo arquero transferido al exterior (América de Río de Janeiro), además en su vida profesional terminó su carrera de medicina. Un hombre completo.

Gabriel Ochoa Uribe sabía que su vida tenía que estar rodeada de fútbol, por eso luego de retirarse tan joven como futbolista decidió seguir como entrenador para empezar su leyenda. Jorge Luis Pinto, uno de sus primeros pupilos sigue elogiando su legado. El ex entrenador de Millonarios lo admiraba desde lejos cuando estudiaba educación física. Un día su vida cambió gracias al médico. "Le hicimos un homenaje al Dr. Ochoa en la Universidad Pedagógica. Él nos dijo que quería conocernos más, que fuéramos a entrenar con él y que luego elegiría uno. Fuimos varios a trabajar, nos ponía hacer trabajos físicos y técnicos. Después de un mes y medio nos dijo: ‘Me quedo con este’ y este fue Pinto", destacó emocionado en As Colombia.

Al ser preguntado, ¿Por qué Gabriel Ochoa es tan importante para el fútbol colombiano? Jorge Luis Pinto responde: "Por todo lo que hizo y enseñó cuando muchos no entendían. Su orden, su disciplina y exigencia fue lo que lo llevó a triunfar con Millonarios, Santa Fe y por supuesto con el América. Él era un adelantado en procesos de entrenamientos y en enseñarle al jugador a ser profesional, además también le enseñó a muchos técnicos cómo se debía trabajar", afirmó.

Ochoa fue campeón con Millonarios, Santa Fe y América. Llegó a tres finales de la Copa Libertadores. El médico siempre apostó por el orden en sus equipos y muchas veces fue tildado de ser defensivo, pero Pinto lo defiende. "Sus equipos jugaban bien al fútbol, estaban bien posicionados y eran ordenados. Ese cuento que era defensivo es la mentira de algunas personas que creyeron que el fútbol ganador era como Brasil 82, que tenía a los mejores jugadores del mundo, pero que no pudo ganar porque no tenía orden ni disciplina táctica. Los equipos de él eran equilibrados, desde esa época no se había dicho eso de fútbol equilibrado y el médico fue un avanzado en eso”.

Y agregó: "Él por algunos momentos trajo el 4-2-3-1, que se está jugando ahora, después puso el líbero doble stopper con carrileros, con laterales al ataque, con un '9' o dos delanteros, por momentos jugó con tres atacantes como era el caso de Willington, Morón y Convertí. Él tuvo muchas variantes, asistió a todos los Mundiales y de todos trajo muchas cosas.

Willington Ortíz es otra voz autorizada para hablar de Gabriel Ochoa Uribe. Fue su delantero goleador en Millonarios y América. El ex jugador valora lo que hizo el entrenador por él. "Fue el que me dio la oportunidad para salir al fútbol profesional colombiano, me aceptó en Millonarios, me ayudó a ser mejor persona, hizo que estudiara y me ayudó a ser un futbolista que pudiera rendir siempre", destacó en charla con AS.

Jorge Luis Pinto lo tiene como su máximo referente. La gran mayoría de sus equipos tienen el ADN Ochoa, el que más se acerca es la Selección de Costa Rica que apostó por el orden defensivo en Brasil 2014 complicando a Inglaterra, Uruguay, Italia y hasta a Holanda. "Era el técnico más avanzado, mejor preparado y con más personalidad y carácter. Si hay algo que le aprendí al Dr. Ochoa fue personalidad y carácter que no las encuentra uno ni en los libros ni en las Universidades. Siempre hablábamos y nos encontrábamos en los Mundiales. Fue una enseñanza global, no solo de fútbol también de conductas, de personalidad, de honestidad. Él es un hombre honesto y disciplinado".

"¿Qué es lo que más recuerdo? Todo. Sus entrenamientos y su forma de trabajo… Los equipos de Ochoa eran muy físicos que apretaban mucho a los rivales y salía a jugar de igual a igual en cualquier plaza", recuerda Willington Ortíz.

El ex jugador afirmó que la disciplina para Ochoa lo era todo. Un día lo hizo pagar un asado a todo el equipo por llegar tarde. "Era un técnico muy disciplinado y cuando uno llegaba tarde le hacía pagar un asado. Yo recuerdo que a mí me hizo pagar uno por llegar tarde".

Ochoa será recordado siempre. El fútbol extraña a los que se atreven a cambiarlo. Jorge Luis Pinto afirmó que el médico se hubiera adaptado al fútbol moderno. "Interpretaba muy bien los cambios. Cuando yo fui a Millonarios, me dijo 'necesito que traiga todas las cosas modernas que hay de entrenamiento'. Siempre vivía pendiente, era un hombre que iba a los Mundiales y miraba 15 o 10 partidos y analizaba todos los conceptos de juego. Todo el mundo habla de los videos de Mourinho, pero nosotros hace 40 años lo hacíamos, desde 1975, le grababa y él analizaba".

Por último, Jorge Luis Pinto afirmó que es difícil que un técnico en la actualidad se asemeje a la idea Ochoa. "Tal vez diría que el que más se asemeja soy yo (Risas), pero nadie ha adquirido la disciplina, ni el porte, ni el carácter, ni mucho menos la exigencia que él mostró. Por eso le dijeron lo mismo que me están diciendo a mí. Willington Ortíz lo sacó de Millonarios y después le pidió perdón".

¿Qué significa Ochoa para Pinto?: "Maestro en todos los sentidos…" Respondió.