Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Davinson, el quinto colombiano que dirigirá José Mourinho

El técnico portugués asume el mando del Tottenham tras la salida de Pochettino. Hace un tiempo tuvo a cargo a Falcao, Cuadrado, Córdoba y Rivas.

Actualizado a
José Mourinho, técnico portugués
Jean CatuffeGetty Images

Tottenham confirmó la llegada de José Mourinho como nuevo técnico del equipo durante las próximas tres temporadas y media. El portugués dirigirá por quinta ocasión a un colombiano, ya que tendrá en la plantilla a Davinson Sánchez.

El defensa de la Selección será el tercer central de nuestro país a cargo del entrenador que pasó por Inter y Chelsea, equipos donde tuvo futbolistas de Colombia hace varios años. 

Iván Ramiro Córdoba

Cuando Mourinho llegó a Inter, el central ya completaba ocho temporadas en el club y había ganado tres títulos de Serie A. Pero con el técnico portugués el equipo vivió su mejor época a nivel internacional y en el curso 2009-2010 consiguió el triplete, ganando la liga italiana, la copa y la Champions League. En total fueron siete trofeos y 61 partidos disputados.

Córdoba siempre ha destacado el trabajo del entrenador e incluso cuando José Pékerman salió de la Selección, lo propuso como candidato para tomar al equipo nacional. "Colombia tiene una gran camada de buenísimos jugadores. Este equipo puede ser tranquilamente dirigido por Mourinho", afirmó el exjugador, que tuvo 'Mou' como DT entre junio de 2008 y mayo de 2010.

Nelson Rivas

Rivas llegó al Inter en el verano de 2007, un año después Mourinho fue contratado como técnico. El colombiano solo compartió con él en la temporada 2008-2009, ganó la Supercopa de Italia y la Serie A. Disputó apenas nueve encuentros.

El central lo puso en lo más alto de entrenadores en su carrera y recalcó su forma de ser con el jugador, que desde los aficionados o los medios no se ve. "Mourinho fue el entrenador que más marcó mi carrera por las enseñanzas que me dio para la vida y el fútbol. Me marcó por la parte familiar, porque es una persona que acoge muy bien al jugador. Tal vez se dicen muchas cosas de él, pero es porque no lo conocen. Yo, que lo tuve de cerca, me di cuenta de que es un ser humano impresionante y por eso todos los jugadores que ha dirigido lo quieren. Para Mourinho más que un futbolista eres un amigo y por eso presta atención a tus asuntos familiares y se preocupa por si te estás alimentando y descansando bien".

Juan Guillermo Cuadrado

El fichaje de Cuadrado a Chelsea fue petición de Mourinho. En enero de 2015, el técnico se decantó por el colombiano tras la salida de André Schürrle. Aunque en un principio aseguró que el colombiano no encajaba en el esquema de su equipo, todo fue una estrategia para bajar su valor y comprarlo por 23 millones de euros más Salah como moneda de cambio. 

El hoy extremo de Juventus no tuvo una buena etapa en Inglaterra y apenas estuvo seis meses, jugó 14 partidos, ganó la Copa de la Liga y la Premier League. Sin embargo, siempre destacó la forma de ser del portugués. "En lo poco que lo conozco, me ha impactado porque es una excelente persona. Con los medios se muestra diferente, pero es un padre para nosotros".

Falcao

Luego de su etapa en Manchester United, Falcao se fue cedido al Chelsea en la temporada 2015-2016. El Tigre y portugués apenas compartieron seis meses, tras la salida del técnico en diciembre de 2015. El colombiano jugó tan solo 11 encuentros con él y anotó un gol (el único que hizo en el club).

Mourinho siempre mostró su admiración por el delantero, incluso tras su mal año en el United. "Me duele mucho que la gente en Inglaterra crea que Falcao es el que se vio en Manchester United. Es un jugador al que conozco, al que sigo desde Atlético de Madrid y si puedo ayudar a Falcao para llegar a su nivel, lo haré", dijo el entrenador en medio de las negociaciones.

Luego el delantero colombiano dejó claro que ese tiempo no fue el mejor. "La relación con Mourinho fue turbulenta por todo lo que pasó en Chelsea en esa temporada".