Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Las incertidumbres que deja el primer año de Queiroz

La próxima vez que se reúna la Selección será en marzo para el inicio de las Eliminatorias. Varias dudas quedan de cara a la competencia oficial.

Actualizado a
Carlos Queiroz durante un entrenamiento de la Selección Colombia.
RAUL ARBOLEDAAFP

La Selección Colombia cerró la gira por Estados Unidos con triunfo 0-1 sobre Ecuador en el Red Bull Arena de New Jersey en el último amistoso de preparación para las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, que iniciarán en marzo del próximo año.

Con este partido se cumple un 'año FIFA' de Carlos Queiroz al frente de la Tricolor: 14 partidos con el portugués desde la raya, en el que se obtuvieron 8 victorias, 4 empates y 2 derrotas, pero con varias dudas de cara a la próxima competencia oficial.

¿Alcanza siendo vertical?

El equipo de Queiroz ha apostado por el desequilibrio y la velocidad por las bandas, pero algunos rivales han neutralizado este camino y allí la Selección se ha visto corta de ideas. Por momentos a Colombia le ha faltado elaboración de juego, un hombre en la mitad que le dé pausa y maneje los tiempos.

Esa labor ha intentado cumplirla Juan Guillermo Cuadrado, pero es un jugador más de encarar y cambiar de ritmo. Sobre todo en los últimos amistosos al equipo le han faltado variantes de construcción de fútbol ofensivo y eso se ve reflejado en los números, pues estuvo casi cuatro partidos seguidos sin anotar y frente a Perú se redujo considerablemente el número de opciones de gol.

¿Cómo involucrar a Quintero?

El esquema elegido por Queiroz es el 4-3-3 y lo más probable es que lo mantenga para los próximos compromisos. A ese módulo se adaptó James Rodríguez en su momento, jugando como extremo por derecha con perfil cambiado.

"El número 10 no es una casualidad en la historia del fútbol, hablamos de Platini, Pelé, Maradona. Pero hoy ha cambiado la responsabilidad para el jugador que tiene esa camiseta, se adapta a la modernidad del fútbol. Puede gustar o no, pero es diferente. Todos tienen un poco la responsabilidad de ser el 10. Hoy todos tienen que tocar el piano y también transportarlo, claro que alguien en el equipo tiene que ponerse la camiseta 10 y hacer cosas diferentes", señaló Queiroz en la rueda de prensa previa al juego ante Perú en Miami.

Lo que queda claro es que al DT portugués no le gusta jugar con un '10' clásico, por lo que genera dudas cómo involucrar a Juan Fernando Quintero a la Selección. En River Plate juega sobre la derecha en un 4-4-2, pero con libertad para cerrarse, buscar sociedades y aprovechar los movimientos de los delanteros para filtrar balones. Sin embargo, no tiene las características de un extremo, función que han cumplido Luis Díaz, Luis Muriel o Roger Martínez, jugadores más potentes, encaradores y rápidos que saben aprovechar la banda.

¿Hay equipo B?

En las fechas FIFA con Queiroz al mando, la tendencia fue afrontar el primer amistoso con una nómina con muchos titulares consolidados y realizar varias modificaciones para el segundo partido, algo que no salió de buena manera en algunas oportunidades.

Ejemplo de ello fue el juego ante Argelia, en el que se cambió más de la mitad del equipo con respecto al que había empatado con Chile en Alicante y la Selección terminó cayendo goleada 0-3. En los amistosos de septiembre pasó algo similar, luego del empate frente a Brasil, varias modificaciones y un bajón de rendimiento ante Venezuela. Colombia tiene alternativas para algunas posiciones, pero no un segundo equipo.

Los arqueros y el regreso de Montero

El entrenador se reunió con David Ospina durante los últimos días y le aseguró la titularidad para lo que viene, peor Álvaro Montero es de su gusto y volverá pronto tras cumplir con la sanción impuesta por el positivo por doping.

Si el arquero del Tolima está habilitado, es uno fijo en las convocatorias de Queiroz, lo que habrá que ver es si el hombre del Napoli se mantiene para los partidos más importantes de la Selección. A favor le juegan su destacada actuación frente a Perú y un par de salvadas contra Ecuador, pero la poca continuidad en el equipo italiano le juega en contra. Para el tercer arquero está la competencia entre Aldair Quintana y Éder Chaux, pues Camilo Vargas no tendría cabida en su plantel luego de dejarlo fuera de la lista final en estos amistosos de noviembre..

Pocos jugadores nuevos para Eliminatorias

Yairo Moreno es una apuesta de Queiroz que ha funcionado en el mediocampo de la Tricolor. Si bien juega en otra posición en el Club León de México, ha rendido como interior en el triángulo de la mitad que propone el DT portugués, más allá de un flojo partido frente a Perú en Miami.

La primera convocatoria de Jhon Lucumí llegó en el interinato de Arturo Reyes y Queiroz lo siguió llamando, permitiéndole debutar con la Selección absoluta, pero aún no garantiza una pelea mano a mano con Yerry Mina o Davinson Sánchez por la titular.

Más allá de esos dos nombres y la recuperación de William Tesillo y Stefan Medina como laterales, no hay mayores novedades de cara a las Eliminatorias. Por el contrario sí hubo nombres pasajeros que no fueron llamados con continuidad. Estos son los casos de Jorman Campuzano, Sebastián Villa, Rafael Santos Borré, Edwin Cardona, Andrés Ibargüen, Orlando Berrío, Deiver Machado, Helibelton Palacios e Iván Arboleda.