Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Cuatro colombianos en final de Libertadores: ¿quién llega mejor?

Borré, Quintero y Carrascal, del lado de River, y Berrío por Flamengo, lucharán el 23 de noviembre por el título de la Libertadores en Lima.

Actualizado a
Rafael Santos Borré y Orlando Berrío durante partidos con River Plate y Flamengo.
AFPOficial Flamengo

Faltan pocos días para la gran final de la Copa Libertadores, que por segundo año consecutivo tendrá protagonismo de los colombianos, pues en 2018 River Plate se impuso sobre Boca Juniors, ambos con colombianos en cancha y con Juan Fernando Quintero como figura con un gol y una asistencia en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Para esta edición, el Millonario repite final con un colombiano más y en frente estará un grande de Brasil con un plantel de altísimo nivel como Flamengo, partido que se llevará a cabo este sábado 23 de noviembre en el Monumental de Lima, luego de que la Conmebol cambiara la sede ante la situación de Chile. Cuatro de los nuestros en la lucha por el título, pero algunos con menos opciones de tener minutos en la cancha de Universitario. ¿Cómo llegan a la final de la Copa?

Santos Borré, el único titular fijo

Las buenas actuaciones del delantero en el segundo semestre lo tienen como un hombre fijo en el esquema de Marcelo Gallardo, además que le sirvieron para volver a la Selección Colombia, aunque fue excluido de la última convocatoria junto a Juanfer Quintero por la cercanía de la final de la Copa.

Ya son 10 las anotaciones que registra el colombiano con la camiseta de River en lo que va de la Superliga Argentina 2019/20 y las fases finales de esta Libertadores. No solo sus números lo tienen como pieza clave del Millonario, también la contribución a quienes lo acompañan en el ataque y el aporte en fase defensiva.

Sus movimientos y diagonales cortas amplían las opciones de pase para los volantes, además que abre espacios en el área para el otro delantero, que sería Matías Suárez, mientras que al banco irían Lucas Pratto e Ignacio Scocco. Santos Borré es el primer defensa de River y este es uno de los factores por los que se consolidó en el Millonario desde el año anterior. Presión constante sobre los rivales para evitar la salida clara y obligarlos a dividir la pelota y cometer errores.

Quintero, alternativa de lujo a pesar del susto

"Quintero dejó la práctica de River con una molestia. El colombiano debió interrumpir su entrenamiento de este martes en Ezeiza por un inconveniente muscular", informaban los medios argentinos la semana anterior.

Preocupación en el Millonario por el estado físico del '10', sin embargo, los exámenes descartaron cualquier lesión de gravedad que lo pusiera en riesgo para la final y la tranquilidad aumentó tras disputar algunos minutos del triunfo 2-0 sobre Estudiantes de Buenos Aires, con una asistencia suya al estilo final de Libertadores en Madrid, que le dio el paso a River a la final de Copa Argentina.

Son 166 los minutos que ha jugado Juanfer desde que volvió de la lesión de ligamentos sufrida en marzo. Pero es difícil que se abra un lugar en el 11 del Muñeco para enfrentar a Flamengo, pues todo indica que como volantes ofensivos estarían Nacho Fernández y Nicolás de La Cruz. La magia del '10' probablemente se verá en el complemento, como sucedió en la recordada final de Madrid ante Boca, pues le cambia la cara al equipo. Un revulsivo para River.

Carrascal, con menos opciones

Más relegado en la lucha por tener lugar aparece Jorge Carrascal. Si bien ha tenido participación en varios de los últimos partidos de River, como casi 10 minutos en la mencionada semifinal de Copa Argentina, no es un cambio fijo para Gallardo.

Si entra suele ser el tercer cambio y para disputar los últimos minutos, aunque ha aprovechado sus oportunidades cuando ha sido incialista, como aquel partido frente a Cruzeiro por la vuelta de los octavos de final o terminando septiembre anotándole un gol al Gimnasia de Maradona en El Bosque. No será fácil verlo en la cancha del Monumental de Lima, pero su desequilibrio, gambeta y cambio de ritmo estarán a disposición del Muñeco en caso de necesitarlo.

Berrío, borrado por Jorge Jesus

Más de un mes lleva Orlando Berrío sin tener acción con Flamengo. Su última aparición fue el 6 de octubre en el triunfo 0-1 sobre Chapeoense por la fecha 23 del Brasileirao, en el que ingresó al minuto 59 por Reinier. Desde entonces ha quedado relegado al banco de suplentes e incluso en varios partidos el entrenador lo ha dejado fuera de la convocatoria.

Esa falta de continuidad, que viene de varios meses atrás, razón por la que sorprendió su convocatoria a la Selección para la fecha FIFA de septiembre, lo tiene en duda para la final de la Copa Libertadores. Lo más probable es que no juegue y cabe la posibilidad de que quede fuera del banco de suplentes y vaya a la tribuna.