Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARLOS QUEIROZ

"No esperen que hable mal de los jugadores, estoy de su lado"

Carlos Queiroz habló en la previa al amistoso de la Selección Colombia ante Ecuador en New Jersey. "No hay persona en el mundo más autocrítica que yo", expresó.

Actualizado a
Carlos Queiroz en rueda de prensa antes del Colombia vs Ecuador.
@FCFSeleccionColTwitter

La Selección Colombia ya está en New Jersey, donde enfrentará a Ecuador este martes 19 de noviembre en el Red Bull Arena a partir de las 8:00 p.m. (hora colombiana). En la rueda de prensa previa al partido, último antes del inicio de las Eliminatorias en marzo del próximo año, Carlos Queiroz habló sobre la muestra de carácter de sus dirigidos en el compromiso ante Perú y se mostró enfocado en preparar de la mejor manera la competencia oficial, dejando claro que no le agradan los amistosos entre rivales de la Conmebol.

La victoria sobre Perú: "Un desafío de autoridad y orgullo para ese partido, porque salimos de un juego malo (ante Argelia) con esa responsabilidad. No era fácil. Fue una buena prueba de autoridad para Colombia. Lo más importante, ganamos bien. No empezamos bien, pero nos recuperamos, dominamos el partido, construimos muchas oportunidades de gol clarísimas y al final tuvimos la recompensa merecida de ganar el partido. Así es el fútbol. Así se hacen los grandes campeones: se juega bien y se gana y otras veces no se juega bien pero también se gana, eso es lo que quiero, jugadores con mentalidad ganadora".

Enfocado en los partidos oficiales: "Tendremos cambios siguiendo una estrategia de preparación del equipo para Copa América, pero muy claros y conscientes en los dos partidos de la Clasificación a la Copa del Mundo. Ya veremos el sorteo. Sabemos que en marzo tenemos dos partidos. Jugamos dos amistosos recientes con Perú, dos victorias, cuatro goles marcados y cero recibidos, es la marca ante el subcampeón de Sudamérica".

Las opciones en el ataque: "Yo no tengo dudas. Cada partido tiene una historia y yo hablo de los hechos y no de las dudas del equipo. Después del partido de Argelia empezaron las dudas de la defensa. Hay jugadores que están llegando, se están afirmando, con una historia corta. Hay dos formas de ver la vida: una es valorar lo que tenemos, otra es valorar lo que no tenemos. Yo prefiero quedarme con la primera. Me encanta valorar lo que tenemos, un grupo de jugadores jóvenes que están creciendo. Hay que valorar el trabajo de Muriel, Morelos, Lucho (Díaz), Mendoza, Steven (Alzate), Yairo Moreno, Roger Martínez. Yo no valoro lo que me gustaría tener. Respeto la otra forma de vivir, pero la de un entrenador realista es valorar a un grupo de jugadores fantástico".

La diferencia en competencia oficial: "No se pueden comparar partidos de una Copa América con partidos amistosos. Son ambientes distintos. Cada partido tenemos que ser siempre mejores, al final la gente hace el juicio final, porque ellos son los más importantes, la gente, los hinchas. No se puede comparar ambientes de partidos oficiales con los de preparación. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para preparar el equipo para Copa América. Ahora fueron 6 partidos con pocos entrenamientos para encontrar soluciones. Son casi 3 años de competición, muchos partidos en clubes, decisiones de entrenadores, lesiones, por lo que hay que tener soluciones de profundidad para cuando llegue el momento".

"No hay dudas sobre cómo el equipo se organiza y pelea en el campo. Tampoco hay dudas sobre que queremos ser un equipo vertical y creemos en respetar la ideología del fútbol colombiano que es tener y tocar el balón. Eso lo vimos contra Perú en el segundo tiempo".

Autocrítica y respaldo a los jugadores: "No hay persona en el mundo más dura en la autocrítica que yo. Siempre después de un partido analizamos varias veces para mejorar al día siguiente. A veces no valoran las cosas buenas que el equipo hace. El fútbol es un juego de errores. Cuando perdimos contra Argelia no fuimos el peor equipo del mundo, ni cuando ganamos somos los mejores. El fútbol es más un juego de emociones".

"Es justo decir que no entramos bien al partido, pero también lo es decir que mejoramos y construimos durante el primer tiempo. Jugamos bien porque defendemos bien, peleamos bien contra un equipo difícil como Perú. Una vez más, no estábamos jugando contra cualquiera, lo hicimos contra el subcampeón de América y que venía motivado tras ganarle a Brasil. Todos los días somos los más críticos para intentar ganar y jugar bien el próximo partido, pero no esperen que venga a hablar mal de mis jugadores, nunca va a pasar eso, yo estoy de lado de ellos, incluso cuando las cosas no salgan bien".

La recuperación de la fecha FIFA anterior: "El partido contra Chile fue de mucha competencia, nos faltó marcar. Todos los partidos entre sudamericanos son muy parejos. Salimos contra el campeón de África con la misma determinación. Los jugadores que tenían que entrar lo hicieron, después de tres días y un viaje. Aprendimos de un partido en el que cometimos errores, lo hablamos, intentamos corregir y la prueba está en el juego ante Perú, en el que volvimos consistentes y fuertes. Es necesaria mucha responsabilidad y humildad para salir de un partido que no salió bien y no repetirlo ante Perú. Estoy muy satisfecho y contento con eso. Ahora contra Ecuador se le dará la oportunidad a algunos jugadores de integrar el equipo para en marzo, a partir de todas las conclusiones, tomar las decisiones. Las críticas que le hacen al equipo yo las tomo con respeto y atención, en algunas concordamos y en otras no".

Amistosos entre sudamericanos: "Como no es un partido oficial, sabemos lo que va a pasar. Yo estuve en el Ecuador vs Argentina, hay jugadores nuevos que están llegando, unos Sub 23. La prioridad es estar concentrado en la preparación de Colombia. No es lo mejor para nosotros hacer amistosos contra rivales directos que nos pueden quitar puntos más adelante. Es conveniente tener otra forma de preparación. Para mí, como entrenador, no es una buena preparación los partidos solamente entre nosotros. Por ejemplo, si en el sorteo nos toca Perú en marzo, serían tres partidos en menos de un año".

Las bajas en varias concentraciones: "Sería posible llegar a la perfección si hubiera podido contar con todos los jugadores que quería en estas convocatorias. Eso hace parte de las dificultades del fútbol, pero no lo tomo como un drama ni como un problema. Pienso que en marzo, después de estos 6 partidos, estoy en una posición para que nos vaya mejor que en la Copa América".