Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Barranquilla corrió con Peter Sagan en su Gran Fondo

El evento se cumplió superando las expectativas. 1500 corredores disfrutaron las carreteras de Barranquilla y muchos se sorprendieron del recorrido que tenía más montaña de lo previsto.

Actualizado a
Barranquilla corrió con Peter Sagan en su Gran Fondo

Las cinco de la mañana en el Malecón del río. Todavía oscuro. Los parlantes llamaban a los aficionados a tomar sus lugares en cada uno de los corrales asignados para cada recorrido y poco a poco, el amanecer barranquillero dejaba ver al río Magdalena que rodea la ciudad. La salida del primer grupo del Sagan Fondo Colombia era a las 5:45 a.m. Todo puntual.

También la llegada de Peter Sagan que, acompañado de Fernando Gaviria salió con el grupo que hizo el recorrido más largo. El eslovaco se presentó en el Malecón con el uniforme de su equipo, el Bora Hansgrohe y Gaviria con el del UAE Emirates y antes de arrancar saludaron a algunos de los aficionados que estaban listos para partir junto a ellos.

Mientras los participantes terminaban de ubicarse en los corrales, el Malecón se llenaba de gente que solo quería ver a Sagan. Al final, terminó con más de 500 personas que pelearon por un puesto para ver la arrancada que se dio con la cuenta regresiva y la largada oficial del evento.

Sagan arrancó con Gaviria y lo tomaron en serio. Los World Tour dejaron muy rápido a quienes los intentaban seguir y apenas les dieron tiempo para compartir carretera por un momento. Poco a poco cada grupo se fue rompiendo y disfrutar la rodada fue lo más importante. “Aquí venimos a disfrutar, va a ser muy difícil por el viento y las dificultades de las crono, pero a lo que venimos es a gozar el recorrido y ojalá podamos ver a Sagan”, dijo Karina Vélez que hizo el medio fondo.

Peter Sagan

Muy pocos vieron al corredor. Pero todos pudieron ver el valle en Juan Mina, los caseríos en El Sombrero, el mar azul oscuro en Turbará y el malecón con vista al mar caribe en Puerto Colombia. El paisaje de la costa atlántica colombiana desde la bicicleta. Y aunque en la altimetría parecía que no habría terreno montañoso la realidad fue otra y los ciclistas sufrieron más de la cuenta bajo el intenso sol.

Cuando faltaban 50 kilómetros para terminar el recorrido de 152, Fernando Gaviria sufrió un pinchazo. El ciclista antioqueño recibió la atención mecánica pero decidió terminar la carrera en carro. Sagan, entonces, quedó con un grupo de los que pudieron seguirlo entre los que estaba también el ciclista Mauricio Ardila.

El eslovaco terminó el recorrido entre los aplausos de la gente en el Malecón, subió a la tarima para entregar cuatro de sus camisetas arco iris de campeón del mundo y dio unas cortas palabras en español, “todo bien, mucho calor pero bien”.

Los demás participantes iban llegando paulatinamente, los primeros en ser premiados fueron los ganadores del joyride, el recorrido más corto con 76 kilómetros. “Estoy feliz, lo logré, fue muy duro, pensé en bajarme de la bicicleta por el calor pero llegué”, dijo Silvia Muñoz que hizo el medio fondo. Todos recibieron medalla de la ‘Marimonda’, el símbolo del carnaval de Barranquilla, porque aún sin ver a Sagan, todos fueron ganadores.