Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRAND PRIX LIMA 2019

Colombia reina en el mejor Grand Prix de la historia

El país se quedó con el 25% de las medallas, pese a que en la última competencia no pudo participar Natalia Rivas. Perú ratificó ser una gran sede para estos eventos.

LimaActualizado a
Colombia reina en el mejor Grand Prix de la historia
@FEDEPESASCOLTwitter

Más de 400 asistentes, 90 medallas repartidas en 10 categorías y un escenario con todas las garantías y comodidades para los deportistas. Sellaron el evento más grande después del mundial de pesas de esta disciplina que ratificó a Colombia como potencia mundial por encima de paises como China. El país se quedó con 23 medallas, repartidas en 13 oros, 9 platas y 1 bronce. Colombia aspira a realizar el Grand Prix el próximo año en el mes de marzo y para eso necesita el apoyo del Ministerio del Deporte.

"Es la competición más importante después del Mundial", aseguró Tamás Aján en la previa de este evento que arrancó el pasado viernes 9 de noviembre con cuatro competencias -dos para hombres y dos para mujeres-, la competencia que hace parte de la categoría plata, es la segunda que más puntaje entrega para llegar a los Olímpicos.

Colombia, una potencia mundial

"Son como los chinos de Suramérica", así catalogó a los colombianos la medallista mexicana, Janeth Gómez, que destacó la fuerza de los nuestros en esta disciplina. El rendimiento de los 8 que participaron -Natalia Rivas por tener un peso menor a la división de los 87 kg, no pudo hacerlo ya que pesó 78 kg-, ratificaron lo que manifestó Jonathan Rivas después de ganar sus tres oros, "Competir entre colombianos es más difícil que a nivel mundial", haciendo referencia al talento que hay en el país para este deporte que ha tenido un año histórico con tantos triunfos a nivel internacional.

El único récord que se superó

El último día de competencia en la categoría de los 87 kilogramos en mujeres. La australiana Eileen Cikamatana a sus 20 años rompió el récord mundial junior en el envión que estaba en 150 kilogramos, levantando un kilo más -151 kg- en su tercer intento que le sirvió para quedarse con el oro en el total con 266 kilos. 

Los resultados de las diez categorías

Colombia estuvo ausente en dos de las diez. En hombres en 73 kilogramos y en mujeres en 81 kg, en esas competencias los ganadores fueron: Julio Mayorga de Venezuela en la de hombres y la australiana Eileen Cikamatana en la de mujeres.

Hombres 61 kilogramos.

Mujeres 49 kilogramos.

Hombres 67 kilogramos.

Mujeres 55 kilogramos.

Mujeres 64 kilogramos.

Hombres 81 kilogramos.

Mujeres 76 kilogramos.

Hombres 96 kilogramos.