Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRAND PRIX LIMA 2019

Janeth Gómez, de entrenar en la calle a dos bronces en Lima

La pesista mexicana de 22 años compitió en una categoría mayor a la suya en Lima y se llevó el bronce en el envión 97 kg y el total con 213 kg.

LimaActualizado a
Janeth Gómez, de entrenar en la calle a dos bronces en Lima

"No esperaba esta medalla, porque no es mi categoría y competí en 64 kg", dijo la mexicana después de su participación en el Grand Prix de Lima 2019, en el que mejoró su marca en el arranque con 97 kilogramos y terminó con un total de 213 kg levantados. A sus 22 años, refleja la terquedad que dice la ha llevado a triunfar en un deporte en el que al comienzo no le creían por ser delgada. Ahora, está cerca de Tokio 2020 y su meta es llegar.

Janeth hace un año es madre y tuvo que sacrificar sus entrenamientos para hacerse cargo de su hija, porque sabe que la prioridad es la familia. Aunque sin descuidar del todo la disciplina deportiva que la enamoró desde muy pequeña en San Miguel El Alto, municipio con cerca de 40 mil habitantes en el estado de Jalisco y que no cuenta con un gimnasio para entrenar, por eso tuvo que prepararse en las calles desde los 10 años y premio de ese esfuerzo fue haber llegado a los pasado Panamericanos, donde por un kilo perdió el bronce.

"Ha sido super exigente y pesado (ser madre y deportista de alto rendimiento), no le puedes dar tiempo a todo y yo se lo doy ciento por ciento a mi hija. Hay veces que no entreno porque prefiero estar con mi niña, no porque no quiera entrenar, sino porque no se puede entrenar de donde yo soy, un municipio muy chiquito. Ahora me ha apoyado un gimnasio de crossfit con el que entreno y gracias a ellos dejé de entrenar en la calle. Entrenando en la calle llegué a los Panamericanos", dijo la pesista en dialgo con Diario AS.

"El esfuerzo no se negocia", la frase de Simeone aplica para Janeth en este Grand Prix en el que mejoró su marca en arranque y que como ella misma señala ha sido un premio a su perseverancia en un deporte que siempre le gustó.

"Desde chiquita me gustaba, a los 10 u 11 años me invitó una prima a entrenar, no me querían porque era muy flaquita, pero yo soy muy terca. Me aferré y aquí ando todavía. Tenemos apoyo en Guadalajara, pero yo no podía dejar a mi niña que está muy chiquita, necesita de mi y aunque mis papás me ayudan, ellos también se ocupan de sacar sus trabajos. Así que decidí a entrenar en la calle como si fuera una tarima, lo importante es que la superficie esté parejita. Batallé, me costó pero lo logré".

Finalmente, Gómez destacó el apoyo que ha dado la Federación Mexicana de Pesas para que puedan llegar más completos al próximo campeonato que será en diciembre y en el que se concentrarán en China con la mente puesta en los Olímpicos.

"Quiero llegar a los Olímpicos y por eso quise competir aquí, para ir acumulando puntos. Me atrasé un poco porque fui mamá y volví recién hace un año en el que he ido sumando la mayor cantidad que pueda para alcanzar a Tokio 2020. Se hace lo que se puede desde la Federación y han hecho un gran esfuerzo".

México cerró su participación en el Grand Prix de Lima con 7 medallas de bronce, repartidas así:

Jonathan Muñoz en 67 kg: Bronce en arranque con 140 kg.

Ana Gabriela López en 55 kg: Bronce en envión con 108 kg.

Janeth Gómez en 64 kg: Bronce en arranque con 97 kg y total con 213 kg.

Aremi Fuentes en 76 kg: Bronce en arranque con 105 kg, envión con 131 kg y total con 236 kg.