Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Egan Bernal, Nairo y Colombia, destacados en ranking UCI

El ganador del Tour de Francia y el nuevo corredor del Arkea Samsic están en los primeros 25 de la clasificación individual.

Actualizado a
Egan Bernal, Nairo y Colombia, destacados en ranking UCI
GONZALO FUENTESREUTERS

La temporada ciclística terminó y la UCI dio los rankings definitivos del 2019. El individual, el de equipos y países dejaron a Colombia entre los mejores del mundo, especialmente por el título del Tour de Francia conseguido por Egan Bernal por primera vez para nuestro país y por la ubicación como nación que finalmente terminó con los cinco cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Ranking individual

El ganador absoluto de esta clasificación fue el esloveno Primoz Roglic con 4705 puntos, el líder del Jumbo Visma ganó el Tour de Emiratos Árabes, Romandía, la Tirreno Adriático, la Vuelta a España, el Giro dell'Emilia y el Tre Valli Varesine. 

En segundo lugar se ubicó el francés Julian Alaphilippe con 3569 puntos. El corredor del Deceuninck Quick Step fue quinto en el Tour de Francia y tuvo 14 días la camiseta amarilla de líder de la competencia y el tercer lugar lo ocupó Jakob Fuglsang del Astana con 3472.

El cuarto lugar fue para Egan Bernal. El colombiano hizo 3346 puntos gracias a su título en el Tour de Francia, en la París Niza, en el Tour de Suiza y en el Gran Piemonte. Además de su tercer lugar en la Vuelta a Cataluña. 

El top 10 lo completan Alejandro Valverde, Greg Van Avermaet, Pascal Ackermann, Alexander Kristoff, Elia Viviani y Peter Sagan. 

El otro colombiano destacado fue Nairo Quintana que ocupó el puesto 21 con 1830 puntos. En su despedida del Movistar Team, el colombiano fue segundo en la París Niza, cuarto en Cataluña, noveno en el Criterium del Dauphiné, octavo en el Tour de Francia y cuarto en la Vuelta a España. 

Sergio Higuita, una de las revelaciones del ciclismo mundial, ocupó el puesto 35 con 1307 puntos. 

Ranking por equipos

El Deceuninck Quick Step fue el mejor del año con 14835 unidades. En la escuadra belga permanecerá el colombiano Álvaro Hodeg que tuvo siete victorias en el año. El Bora de Peter Sagan fue segundo con 14192, el tercero es el Jumbo Visma con 13128, en el cuarto lugar se ubicó el UAE EMirates de Fernando Gaviria, Sergio Henao, Sebastián Molano y Cristian Muñoz.

En el quinto lugar está el Astana de Miguel Ángel López, en el sexto el Ineos de Egan Bernal, Sebastián Henao e Iván Sosa, en séptimo el Movistar de Nairo Quintana y Winner Anacona, en el octavo el Mitchelton de Esteban Chaves, en el noveno el Lotto Soudal y en el décimo el Trek Segafredo. 

El Arkea Samsic, nuevo equipo de Quintana y Anacona ocupó el puesto 27 con 2769 unidades.

Ranking por naciones

Colombia ocupó el quinto lugar en la clasificación de naciones con 10710 puntos. De esta forma, nuestro país alcanzó el número máximo de cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. También podrán llevar cinco ciclistas a las justas Bélgica, que fue primero con 13491, Italia segundo con 11747, el tercero que fue Holanda con 11388, Francia que fue cuarto con 10909 y España que ocupó el sexto lugar con 10039.

Eslovenia, Alemania, Australia y Dinamarca completan el top 10 de las mejores naciones del ciclismo mundial. Ecuador es la segunda nación sudamericana después de Colombia, el país de Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia ocupó el puesto 22 con 3063 puntos. 

Ranking de América

En el ránking del continente americano Egan Bernal es el líder absoluto y en el top diez hay ocho colombianos. Nairo Quintana es segundo, el canadiense Michael Woods es tercero, Richard Carapaz es cuarto, Miguel Ángel López es quinto, Sergio Higuita es sexto, Fernando Gaviria séptimo, Daniel Martínez es octavo, Iván Sosa es noveno y Álvaro Hodeg es décimo.

En la clasificación por equipos el Medellín ocupó el primer lugar, el Manzana Postobón, a pesar de su desaparición está en el octavo lugar y el Coldeportes Strongman que no existirá el próximo año quedó en el noveno puesto. 

En la de naciones, Colombia es primera seguida de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, México, Guatemala, Argentina y Chile.