Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Cinco clásicos para el recuerdo entre Millonarios y Santa Fe

El primer clásico internacional, una goleada, un título y otros duelos han marcado la historia de los clásicos bogotanos. Hoy, una nueva edición.

Actualizado a
Cinco clásicos bogotanos inolvidables
Guillermo Ruíz Historia del clásico Millonarios -Santa Fe

Varios clásicos bogotanos han dejado historias para contar. Se avecina un nuevo Millonarios-Santa Fe que podría definir el paso a los cuadrangulares de la Liga Águila II 2019. Los azules vienen con más necesidad, luego de cinco encuentros sin poder sumar de a tres, mientras que los dirigidos por Harold Rivera llegan con 28 puntos y en el grupo de los ocho

El primer clásico bogotano internacional, la mayor goleada, un título y el día que Willington Ortíz celebró la estrella con la camiseta de Santa Fe, son algunos de los encuentros que queremos recordar en AS Colombia. 

El primer clásico bogotano 

El 19 de septiembre de 1948, Millonarios y Santa Fe disputaron el primer partido oficial. En 1942 jugarían de manera amateur para la Liga de Cundinamarca. Cinco meses después del bogotazo, azules y rojos jugaron en el Estadio El Campín.

Santa Fe se llevó el primer clásico ganando 5-3. Los goles fueron de Germán Antón, Rafael Prieto y triplete de Jesús Lires. En Millonarios anotaron: Alfonso Rodríguez, Hernando Vargas y Alfredo Castillo.

Primer clásico Internacional

Fue en la Copa Libertadores de 1976 el 4 de marzo. Millonarios y Santa Fe hicieron parte del grupo 4 con Alianza Lima y Alfonso Ugarte. En el primer encuentro internacional quedaron 1-1 en El Campín. Los goles fueron de Carlos Pandolfi al minuto 3 y Miguel Ángel Converti al 59'. Ese día el delantero argentino vestido de azul fue figura junto a Willington Ortíz.

Según el diario El Tiempo en El Campín hubo 23 mil hinchas. El segundo partido fue el 25 de marzo, ese día Santa Fe venció a Millonarios 1-0 con gol de Juan Carlos Sarnari.

Willington Ortíz vuelta Olímpica con camiseta de Santa Fe

Fue en el campeonato de 1978, Millonarios no era campeón desde 1972. Pedro Dellacha, DT argentino, tomó las riendas ese año del equipo embajador. Los azules lograron clasificarse al cuadrangular final junto a Deportivo Cali, Atlético Nacional y Santa Fe.

En la fecha 6, los azules necesitaban una victoria ante Santa Fe. El 20 de diciembre de 1978, Millonarios logró la estrella gracias a la victoria 3-1 ante el equipo cardenal. Los goles fueron de Juan José Irigoyen, Daniel Onega y Willington Ortíz.

Al finalizar el encuentro, Millonarios celebró su estrella 11 y Willington Ortíz cambió camiseta con Ernesto Díaz, jugador de Santa Fe. Luego fue fotografiado para quedar en el recuerdo.

Un marcador inolvidable 

El 23 de febrero de 1992, Santa Fe logró un marcador histórico en los clásicos bogotanos. La Liga Colombiana inició con la fecha de clásicos. El equipo cardenal era dirigido por Jorge Luis Pinto. Millonarios llevaba varios partidos seguidos venciendo al equipo rojo.

Santa Fe inició presionando y empezó a encontrar los goles, mientras que a Millonarios le costaba marcar. Los goles del equipo rojo fueron: doblete del Tren Valencia, triplete de Daniel Tilger, gol de Francisco Wittinghan y anotación de Freddy Hurtado. Por el equipo embajador descontó: Jhon Jario Díaz, Perer Méndez y Ariel Cuffaro.

"Le dije a Oscar Cortés, ¿Qué les pasa? y me respondió: No lo sé", afirmó Roberto Alfonso Cañon Jr en el programa 'Fuimos Héroes'. Millonarios cayó de local 7-3. Ese día en El Campín asistieron más de 30 mil espectadores en su mayoría hinchas azules. Según Cañon, los pocos hinchas de Santa Fe no querían irse del estadio.

Título de Millos

Quizás el partido más importante en la historia de los clásicos. Primera final entre Millonarios y Santa Fe por un título. En la final de ida, los embajadores consiguieron adelantarse en la serie 1-0 con gol de Matías de Los Santos. 

En el encuentro de vuelta el 17 de diciembre de 2017. Santa Fe necesitaba empatar la serie y salió a presionar a Millonarios. En el minuto 7, abrió el marcador Wilson Moreno. En el segundo tiempo, los embajadores empataron al 54' con un cabezazo de Andrés Cadavid. Los cardenales volvieron a presionar y al 82' logró el segundo gol. 

Millonarios tuvo que despertar y al minuto 85, Henry Rojas pasó a la historia del equipo azul. Volea desde afuera del área para vencer a Rufay Zapata y darle la estrella 15.