Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RONALDINHO

"Colombia siempre me ha gustado, tengo ídolos aquí"

El crack brasileño atendió a los medios en Bogotá, previo al duelo entre Santa Fe y Nacional. 'Dinho' jugará con la '10' del equipo bogotano, junto a varias leyendas.

Actualizado a
"Colombia siempre me ha gustado, tengo ídolos aquí"

Leyenda, crack e ídolo de varias generaciones en Colombia que no habían disfrutado un Mundial. En la época en la que el nombre de la Selección no estaba en los Mundiales, Ronaldinho era el protagonista en el país por su magia, goles y la Copa Mundo de Corea y Japón 2002.

'Dinho' y Colombia tienen varias conexiones, quizás por eso el astro brasileño se despedirá de uno de los países que más cariño le brindó. Creció viendo y queriendo ser como René Higuita o el 'Pibe' Valderrama. 

Ahora jugará con Santa Fe, equipo que le abrió las puertas para que se despidiera en Bogotá. En la cancha estará con la '10' y compartirá equipo con leyendas del equipo bogotano como:  Agustín Julio, Carlos Valdés, 'Pacho' Serrano, Mauricio Matallana y 'Chalo' Martínez.

En Nacional estarán las leyendas, René Higuita, Camilo Zúñiga, Prono Velásquez y Víctor Aristizabal. En rueda de prensa previo al partido de despedida, Ronaldinho se mostró feliz de estar en Bogotá, recordó sus momentos con Messi, habló de la importancia del '10' y elogió el fútbol colombiano.

Top 3 de momentos inolvidables en el fútbol: "Es muy difícil escoger tres momentos en el fútbol, he tenido suerte de pasar muchas cosas felices en todos los equipos que he estado. Tuve grandes momentos, conquisté títulos importantes. Puedo decir que mi carrera de fútbol fue muy especial de inicio a fin".

Le faltó más tiempo estar en nivel top: "Empecé muy joven en el Gremio conquistando títulos, luego terminé mi carrera conquistando la Libertadores. He dejado el fútbol realizado. Para mí no ha faltado nada".

Consejos a Messi: "Llegó muy joven, pero lleno de talento. Todos hablaban mucho de él en el club, luego fuimos muy amigos y para mí es una alegría haberle dado la asistencia para su primer gol en el Barcelona, es algo que me alegra porque es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos".

La importancia del número 10: "Todos los que aman el fútbol saben de la importancia de un número '10', a mí siempre me encantó los números '10' como Pelé Maradona, Valderrama, estos jugadores fueron los que más me llamaron la atención. Creo que es importante para todo equipo tener un jugador que tenga esta característica para que los atacantes puedan recibir buenos balones.

Yerry Mina y Jeison Murillo no lograron adaptarse al Barcelona ¿Es difícil triunfar allá?: "Creo que todo jugador que cambia de equipo, que cambia de país, necesita un tiempo para adaptarse porque es una cultura nueva, pero después de adaptarse cualquier jugador siente facilidad de jugar en Barcelona".

¿Por qué las selecciones sudamericanas no han podido volver a ganar un Mundial?: "Tuve la alegría de ganar un Mundial, esperamos que Brasil pueda volver a ganarlo, que las cosas cambien, que Brasil juegue cada vez mejor para que volvamos a conquistar títulos importantes".

¿Qué le sedujo jugar en Santa Fe?: "Hace cómo dos o tres años habíamos hablado de venir a Colombia. Estoy contento de estar aquí"

Opinión sobre el Fútbol colombiano: "El fútbol colombiano siempre me ha gustado mucho. Tengo muchos ídolos aquí. Cuando jugaba de niño decía que yo era Higuita o Valderrama, jugadores que siempre me encantaron y que hoy tengo la felicidad de decir que son amigos".

Clásico Barcelona vs. Real Madrid: "El mundo se detiene para mirar el Clásico, esperemos que tenga muchos goles y que los grandes nombres aparezcan. Mi expectativa es ver un gran juego".

¿A quién escogería para jugar fútbol 5?: "Tendría que escoger muchos jóvenes porque mis ídolos ya están viejos. Es una decisión difícil. He tenido la oportunidad de jugar con grandes nombres. Pero en mi equipo estarían Maradona, Pelé, Messi, Ronaldo, con certeza yo no jugaría (Risas)".

Errores al dejar ir a los jugadores tan jóvenes a Europa: "Es una pregunta difícil. De niño siempre uno quiere jugar en Europa. Empezar en el equipo de tus amores y luego salir como tus ídolos. Después viene la parte complicada económica y financiera, porque allá tienen más fuerza que aquí".

Recuerdos con Mario Alberto Yepes: "Un gran amigo, un gran líder, es un gran jugador. Tuvimos una amistad muy buena y tengo muy buenos recuerdos de él".

Opinión sobre el VAR: "No me gusta el VAR. Yo jugué otro fútbol, a mí no me gusta la idea".

Crecimiento de Vinicius Junior: "Es un gran jugador que está en uno de los mejores clubes del mundo, dentro de poco va a estar dentro de los mejores".

Si fuera entrenador: "La característica de los jugadores la tiene que apoyar el entrenador y no solo buscar el resultado. Si Algún día fuera trabajar como entrenador quisiera lograr un fútbol bonito y competitivo".

¿James o Valderrama?: "Con el 'Pibe' Valderrama porque fue mi ídolo de pequeño, pero también me encantaría jugar con James".

Cariño de la hinchada de Santa Fe: "Espero que mañana sea un gran día y poder retribuirle el cariño a la gente".