Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Los cambios que ha hecho Carlos Queiroz en la Selección

En ocho meses dirigiendo al equipo colombiano, el técnico ha modificado varios puntos, desde su cuerpo técnico hasta el estilo de juego en la cancha.

Actualizado a
Entrenamiento de la Selección Colombia
FITO GONZALEZDIARIO AS

La decisión de Carlos Queiroz de no convocar a James Rodríguez y Falcao para los amistosos ante Chile y Argelia, ha generado gran movimiento de opiniones sobre este punto y especialmente por las palabras del técnico, que dejan claro que su llamado son determinación propia y no producto de acuerdo para que los jugadores se queden trabajando en sus clubes.

Aunque esta situación no significa que estos dos referentes nunca vayan a volver a la Selección, si da muestra de los cambios que está implementando el entrenador en su idea de conformar y dirigir al equipo. Como ha sucedido con otras situaciones. Vamos a ver.

Cuadrado como volante interior

Arranquemos viendo los cambios dentro de la cancha, los que tienen que ver con el fútbol. Previo y durante la Copa América, Queiroz le dio un giro al rol de Juan Guillermo Cuadrado en la Selección. Un jugador que siempre había sido extremo, volante o incluso lateral derecho, todo esto enfocado al trabajo de banda donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Pero ahora con el técnico portugués su posición cambió radicalmente, es un interior parado al lado de mediocentros de marca o mixtos. En Brasil 2019 se vio un progreso lento, pero en los últimos amistosos ante Brasil y Venezuela quedó claro que ahí estará en este proceso, que se ganó la posición y el DT obtuvo lo que buscaba.

Cuatro centrales en la defensa

Otra jugada que le ha resultado bien a Queiroz es cambiar el estilo de laterales. Hace unos años Armero y Zúñiga eran los dueños de estas posiciones, jugadores con características ofensivas y que siempre fueron criticados por las falencias defensivas. Pero en este nuevo proceso esos puestos son ocupados por centrales que saben jugar por un costado, en el que el ataque queda sacrificado para privilegiar el equilibrio. De esta forma la línea defensiva de Colombia está conformada por cuatro centrales: Medina, Davinson, Mina y Tesillo.

Filosofía con los porteros

Desde que llegó a la Selección, Queiroz ha sido claro con uno de los puntos que quiere hacer evolucionar: los porteros. Un aspecto que parecía resuelto con la titularidad de David Ospina y el recambio que daba Camilo Vargas, más algunos nombres que surgían desde abajo como Iván Arboleda. Pero el técnico fue claro y realizó un microcilo de solo arqueros, con el objetivo de ver nombres nuevos, jóvenes y con una talla superior a la que estaba en el equipo. "El tema de los porteros estaba un poco debilitado en la Selección, hay que trabajar más", fueron las palabras del entrenador hace unos meses.

Como resultado de esto ha llamado a Álvaro Montero, Aldair Quintana y Éder Chaux. El empeño que tiene por conseguir este objetivo lo ha demostrado al llamar a cuatro guardametas para las fecha FIFA, cuando es normal tener tres nada más.

Salida de Eduardo Niño

Este punto se desprende del anterior, pero merece un espacio aparte. Queiroz decidió cambiar su entrenador de porteros. Salió Eduardo Niño que llevaba un largo tiempo trabajando con la Selección y llegó el irlandés Des McAleenan, quien estuvo al lado del portugués durante su época como técnico en Estados Unidos. El entrenador aseguró que han estado negociando con el exarquero colombiano para que haga parte del cuerpo técnico, pero hasta la fecha no ha regresado.

Trabajo con divisiones menores

El futuro es algo que le preocupa al técnico portugués. Por eso ha juntado a todas las Selecciones para hacer un mismo trabajo, desde la Sub 15 hasta la de mayores. Ha estado pendiente de su desarrollo e incluso ha ido a entrenamientos. Además, en su cuerpo técnico ha incluido a Arturo Reyes, DT de la Sub 20, y en otras ocasiones a Héctor Cárdenas, DT de la Sub 17.

Dejar ver los entrenamientos

En la etapa de José Pékerman la Selección se blindó y los periodistas y aficionados no podían acceder a más de 15 minutos de entrenamiento (que en su mayoría eran solo calentamiento). Pero ahora con Queiroz la prensa, y el publico en general, ha tenido la oportunidad de asistir a ver las practicas completas. La última fue la del martes 8 de octubre, previo al juego ante Chile en Alicante.