Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE ATLETISMO

Medallas ganadas por Colombia en los Mundiales de Atletismo

El país tiene un buen registro en los últimos años en el evento más importante del atletismo. Con siete medallas es el mejor sudamericano.

Actualizado a
Caterine Ibargüen, atleta colombiana
AFP

El Mundial de Doha 2019 le dio una nuevo triunfo a Colombia. Anthony Zambrano se quedó con la plata en la prueba de 400 metros planos y aumentó el registro del país en el evento más importante del atletismo, después de los Juegos Olímpicos.

Lo hecho por Zambrano es histórico, ya que por primera vez un atleta colombiano gana una medalla en una prueba de velocidad. Mientras que para Caterine Ibargüen, en la final de salto triple, tiene la gran opción de obtener su quinto metal en esta competencia.

Colombia, el mejor sudamericano

En total el país tiene siete medallas: Cuatro de oro, dos de plata y una de bronce. Esto lo ubica parcialmente en el puesto 35 de la historia del Mundial, sin contar las medallas repartidas en la edición que se está disputando actualmente. En la región está mejor posicionado, siendo el mejor de los sudamericanos, superando a Ecuador (3 oros), Brasil (1) y Venezuela (1), los demás países no tienen medallas.

Luis Fernando López, primer medalla

Del bronce al oro. La historia del triunfo de López tiene de por medio cinco años. En el Mundial de 2011 en Corea, el marchista ocupó el tercer lugar en la prueba de los 20km y has ahí era una gran participación, significaba la primera medalla para el país. Pero tras el doping de los dos primeros, Valeri Borchin y Vladimir Kanaikin, la IAAF le entregó el oro en 2016.

Éider Arévalo, otro oro en marcha

En el último Mundial, Londres 2017, Colombia volvió hacer historia en la marcha. Éider Arévalo se quedó con el oro en la prueba de 20km. El bogotano se impuso con un tiempo de 1h18'28", superando al ruso Serguéi Shirobókov y al brasileño Caio Bonfim.

Ampliar
DANIEL LEAL-OLIVASAFP

Caterine Ibargüen, la reina de las medallas

La mejor atleta de Colombia no solo cuenta con dos metales en Juegos Olímpicos, sino que en los Mundiales también ha hecho historia. En total tiene cuatro medallas, las mismas que tienen países como Ecuador, Dinamarca, Eslovenia, entre otros. 

Su primera medalla fue en 2011 en Corea, Caterine se quedó con el bronce en salto triple con un registro de 14.84. En la edición de 2013 en Moscú hizo un registro similar, pero con el 14.85 le alcanzó para ganar su primer oro. Dos años después en Pekín subió su salto al 14.90 para volver a subir en los más alto del podio. Y finalmente en Londres perdió ante la venezolana Yulimar Rojas y con 14.89 obtuvo la plata.