MUNDIAL DE RUTA

Pedersen gana el Mundial, Betancur el mejor colombiano

El ciclista danés sorprendió en el esprint final y dejó en el camino a Matteo Trentin, uno de los grandes favoritos. 'El Bananito' terminó en el puesto 14.

Mads Pedersen se coronó campeón del mundo tras vencer a Trentin en el esprint final. Carlos Betancur el mejor colombiano
Bettiini Photo Movistar Team

Mads Pedersen se coronó campeón del mundo tras imponerse en la prueba élite masculina en el Mundial de Ruta. El ciclista danés sorprendió a todos al unirse al grupo de fuga y vencer en el esprint final al italiano Matteo Trentin, gran favorito. Carlos Betancur fue el mejor colombiano en la competencia al llegar en el puesto  14 a 1'10" del vencedor.  Nairo Quintana abandonó la competencia tras haber sido protagonista de una fuga que duró más de 120 kilómetros. 

La competencia en la prueba élite masculina del Mundial de Ruta inició con la noticia de que la UCI recortaría el recorrido de 285 kilómetros a 261 debido a las fuertes lluvias. Un grupo comandado por Nairo Quintana, Primoz Roglic y Richard Carapaz se hizo a la fuga y dio de qué hablar en el primer tramo de carrera. Los ciclistas escapados alcanzaron a estar a cuatro minutos de diferencia. 

Las caídas también fueron protagonistas en la competencia, varios corredores golpearon el asfalto debido a la fuerte lluvia. Los escapados alcanzaron a llegar al circuito con una diferencia de 1 minuto, mientras que el pelotón apretaba para reducir la diferencia. A 116 kilómetros de la meta el grupo llegó al grupo de Quintana. 

Con el pasar de los minutos varios ciclistas comenzaron a abandonar la carrera, nombres importantes como Primoz Roglic, Richard Carapaz, Remco Evenepoel, Rohan Dennis, Alejandro Valverde y Nairo Quintana no pudieron continuar en competencia. Por Colombia quedaron los pedalistas Esteban Chaves, Carlos Betancur, Álvaro Hodeg y Daniel Martínez. 

A 33 kilómetros de la meta uno de los favoritos, Van Der Poel, decidió atacar al pelotón e inició una fuga a la que se unieron Matteo Trentin, Mads Pedersen, Stefan Kung y Gianni Moscon. Con el pasar del tiempo la fuga comenzó a ganar segundso y alcanzó a tener una ventaja de 30'.  

Al llegar al tramo final de competencia, el único colombiano en el pelotón era Carlos Betancur que se mostró fuerte y con piernas para llegar en el top 15. Esteban Chaves perdió tiempo por una falla en los cambios y poco a poco se fue quedando. Van Der Poel que inició la fuga también se quedó por una falla en la bicicleta. 

A cinco kilómetros de meta tres ciclistas definirían al campeón, Trentin, Pedersen y Kung, mientras que atrás en el pelotón Peter Sagan decidió atacar en busca de cazar a los fugados, pero el recorrido ya se encontraba en su parte final y era muy difícil que consiguiera el objetivo. Al esprint final llegaron los tres corredores y cuando todas las miradas estaban sobre el italiano, el danés sorprendió y cruzó la línea para coronarse campeón. Esta es la primera victoria en ciclismo de ruta para Dinamarca en la historia. 

Clasificación: 

1 - Mads Pedersen 

2 - Matteo Trentin 

3 - Stefan Kung 

4 - Gianni Moscon 

5 - Peter Sagan 

6 - Michael Valgren

7 - Alexander Kristoff

8 - Gren Van Avermaet 

9 - Gorka Izagirre  

10 - Rui Costa 

14 - Carlos Betancur