Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURQUÍA

Primer Galatasaray-Fenerbahce de Falcao: Historia del gran derbi

El Tigre jugará este sábado su primer clásico, un partido cargado de historia, momentos polémicos y violencia entre las hinchadas.

Actualizado a
Clásico entre Galatasaray y Fenerbahce
TurquíaGetty Images

Las rivalidades en el fútbol siempre traen detrás toda una historia que respalda esa tensión que se juega en la cancha, pero que se vive en las tribunas, en las calles, en una ciudad y en todo un país.

Turquía es dueña de uno de los derbis más importantes del mundo, que cuenta con un nivel pasional similar a un River-Boca, Real Madrid-Barcelona, Celic-Rangers, entre otros. El clásico entre Galatasaray y Fenerbahce tiene muchas cosas por contar y Falcao tendrá la oportunidad de vivirlo dentro del campo de juego este sábado a las 12:00 p.m.. Así que traemos la historia de ese duelo, que literalmente divide a Estambul.

Derbi Intercontinental: Europa vs Asia

La capital turca tiene una particularidad que la convierte en una ciudad llena de variedad cultural. Estambul está dividida por el estrecho de Bósforo, en el que a un lado está la parte europea y en la otra la asiática de Turquía. Esto de entrada genera una mezcla de cambios dentro de la misma sociedad.

En el fútbol, estas diferencias están expresadas en el derbi. Galatasaray, un equipo que nació en 1905 en el colegio más prestigioso de Estambul en el que estudiaba la clase alta en la zona de Europa, y Fenerbahce, club que se creo en 1907 a escondidas por la comunidad obrera en la parte asiática, ya que el régimen otomano no permitía practicar este deporte.

Este último hecho marcó al equipo de los 'Canarios', que tras la caída del Imperio Otomano y la guerra de la independencia de Turquía, que duró entre 1919 y 1923, transportaban armas a la península de Anatolia para apoyar la liberación del país.

Son cerca de 20 kilómetros los que separan a los estadios de los equipos del derbi Intercontinental
Ampliar
Son cerca de 20 kilómetros los que separan a los estadios de los equipos del derbi IntercontinentalGoogle MapsCaptura

Las banderas de la polémica

El primer partido entre Galatasaray y Fenerbahce fue el 7 de abril de 1909, terminó empatado 1-1. Pero en ese momento aún no había una rivalidad marcada como en 1996, cuando se vivió uno de los momentos más tensos en la historia del derbi.

En ese año ambos equipos llegaron a la final de la Copa de Turquía, tras una victoria 1-0 del hoy equipo de Falcao. Así que todo se definía en el lado asiático. Sus rivales empataron y forzaron al tiempo extra. En el minuto 114 (a seis de los penales) marcó Dean Saunders y silenció el estadio Şükrü Saracoğlu, Fenerbahce perdió en su casa ante su máximo rival. Pero eso no iba a ser todo. Mientras todos estaban celebrando y las gradas permanecían mudas salió de la nada Graeme Souness, técnico de Galatasaray en ese momento, con un bandera en la mano se fue hasta la mitad del campo y la clavó en el terreno de juego, lo que desató los silbidos de los aficionados, que estaban ansiosos por entrar a la cancha.

Esto generó un revuelto en todo el país, los programas de televisión y los hinchas no hablaban de otra cosa. En Fenerbahce querían venganza (inmediata). En el primer clásico de la siguiente temporada un aficionado con discapacidad mental se escondió la noche anterior al juego en las vallas publicitarias del estadio del Galatasaray. Al otro día cuando el partido estaba por iniciar, Rambo, como fue apodado, rompió su refugio nocturno con un cuchillo, salió corriendo al campo de juego y clavó una bandera de los 'Canarios' en el centro del campo. Habían obtenido su venganza.

Ampliar

Violencia entre hinchas

Los derbis en cualquier ciudad del mundo son conocidos por la tensión que hay a nivel social y los enfrentamientos entre hinchas fuera del estadio. En Estambul es a otro nivel. "Es la guerra. Puedes perder el título, pero no el derbi. Si pierdes los dos, es como si tu mujer te engaña y obtiene la custodia de los niños", aseguró Yakup Altinisik, miembro de la barra principal de Galatasary los UltrAlsan, en una entrevista a la agencia AFP.

El nivel de obsesión por derrotar a su máximo rival es incalculable. "La presión comienza a aumentar al menos un mes antes del partido. Intento aguantar el estrés hasta el último minuto. El día del partido tengo la cabeza a punto de estallar", afirmó Erden Kosova, cofundador del grupo ultra Vamos Bien, del Fenerbahçe.

La violencia ha generado durante varios años, especialmente después del 2000, que las autoridades no permitan que los hinchas visitantes puedan entrar al estadio, ya que en varias ocasiones han invadido el terreno de juego para enfrentarse. En 2013 un joven de 20 años, aficionado del Fenerbahce, murió tras ser apuñalado por los rivales luego de una pelea posterior a un derbi.

También hay fútbol

En sus estilos de juego también hay una diferencia radical. Por un lado Galatasaray es el equipo que opta por el juego racional y ordenado, por su influencia de la Alemania antigua. Mientras que a Fenerbahce le gusta tener individualidades con habilidad, algo que expresa Kosova perfectamente: "Queremos magia".

En estadísticas, los 'Leones' son superiores en títulos, cuentan con 64 (incluyendo dos europeos) y los 'Canarios' tienen 54. Pero en lo que tiene que ver a los derbis, los de la zona asiática han ganado 146 veces de los 389 partidos en toda la historia, ante 123 de su rival y 120 empates.