presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Colombia B - II
  • Hoy en As
Liga Colombiana II
Copa Libertadores
Colombia B - II
Quindío Quindío QUI

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

FINAL LIGA ÁGUILA FEMENINA

Catalina Usme: "No tenemos otra opción que ganar"

En la previa de la final de la Liga, la capitana y el DT del equipo femenino del América, acudieron a la rueda de prensa con miras al choque de este martes (7:45 p.m.) frente al DIM en el Pascual.

América de Cali se prepara para enfrentar al Medellín por la final de la Liga Águila Femenina 2019.
Javier Molina Colprensa

La alegría que se irradia en el América es un factor diferencial del equipo que orienta Andrés Usme, además de la sincronización en los movimientos y la energía de las jóvenes jugadoras. Las 'escarlatas' vienen de superar dos complejas fases, en los cuartos y la semifinal, frente a Atlético Nacional y Millonarios, rival frente al que perdieron el invicto que ostentaban en la Liga Femenina, que está próxima a bajar el telón de una nueva temporada.

"La expectativa es ganar, no hay otra posibilidad. Sabemos el potencial que hay y no tenemos otra opción que ganar. Para todas es un premio estar en la final, son 180 minutos. Este equipo tiene una energía diferente, es muy alegre; tiene algo muy especial y eso también nos ha hecho fuertes, además de la unión. Este equipo tiene una mentalidad ganadora, se ha preparado para eso, y esta semana ha sido de mucha felicidad para todas", sostuvo Catalina Usme, la capitana y referente del América.

Medellín, rival en el primer asalto de la gran final, viene de superar a las vigentes campeonas de la Liga y de la Copa Libertadores, Atlético Huila, y con un marcador estridente en el juego de vuelta en la Capital de la Montaña (5-0). Al respecto, Catalina sostuvo: "para mí la presión siempre va a ser una motivación. Siempre trato de transmitirles a las jugadoras que confíen en sus capacidades. En mí siempre van a encontrar una palabra de apoyo. Siempre hay que trabajar desde lo positivo".

Respecto al compromiso de este martes, Andrés Usme manifestó: "Hemos ido paso a paso. Hoy, el objetivo es Independiente Medellín. Nos ocupa hacer un muy buen partido; estar con toda la actitud necesaria para sacarlo adelante. Más del 90% de las jugadoras del América son vallecaucanas, somos un proyecto muy regional. Nos dicen el equipo de Dios y las niñas se han sabido empoderar. Las niñas han madurado durante la competencia. No es fácil jugar con un estadio lleno y esperamos que esa unión, la fe y la madurez esté presente mañana. Tenemos muy claro lo que vamos a salir a hacer frente al DIM. Esperemos que las cosas salgan bien".

Andrés Usme, quien curiosamente tiene sus orígenes en la dirección técnica con Independiente Medellín, también envió un mensaje a los dirigentes de los clubes de fútbol del país. "Lo que nos tiene que ocupar es que se consolide una Liga profesional femenina. La invitación para los clubes profesionales es que formen las niñas y las jugadoras cada vez deben ser más profesionales. Ellas lo han entendido y fiel muestra es que ha habido mejores partidos que algunos de los hombres".