Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA ÁGUILA FEMENINA

América vs. DIM, final inédita y sin extranjeras en sus nóminas

Este martes 24 de septiembre a partir de las 7:45 de la noche en el Pascual Guerrero se jugará la ida de la final de la Liga Femenina.

Actualizado a
América vs. DIM, final inédita y sin extranjeras en sus nóminas
América vs. DIMGetty / Colprensa

La experiencia de América en la Liga se enfrenta al poder ofensivo del DIM Formas Íntimas para buscar el tercer título en la historia del torneo femenino en Colombia. Los dos mejores de los 20 que participaron, ya tienen su cupo asegurado a la Copa Libertadores que se jugará en Ecuador entre el 11 y el 27 de octubre. Será la primera final de la Liga Femenina que se juegue sin extranjeras en los dos equipos.

La capitana de América, Catalina Usme, sentenció que, "No tenemos otra opción que ganar". Mientras que, Sandra Sepúlveda, del DIM FI aseguró que, "Estamos convencidas que el trabajo que hemos hecho ha sido para llevarnos el primer lugar y la copa". 

¿Cómo llegaron a la final?

América clasificó líder del Grupo D, invicto y con 16 puntos. Las dirigidas por Andrés Usme consiguieron cinco victorias y un empate, marcaron 11 goles y recibieron 3. En los cuartos de final enfrentaron a Nacional y después de 180 minutos intensos, lograron avanzar a la semifinal con un gol en el último minuto de Catalina. En esa fase, su rival fue Millonarios, equipo que venía de dejar en el camino a Santa Fe y que le quitó el invicto a las de Cali, después de vencerlas en el Pascual 1-2, sin embargo, la victoria de América en El Campín 0-2 las llevó a la final. 

DIM Formas Íntimas también avanzó primero y sin perder en el Grupo A. Las antioqueñas apenas recibieron un gol en seis partidos y anotaron 14. En la siguiente fase, jugaron contra Cortuluá y clasificaron a la semifinal después de empatar en el primero y ganar en la vuelta. Para las semifinales, su rival fue el Huila -actual campeón- que ganó la ida de local 1-0, pero no pudo sostener la ventaja y el DIM FI en la vuelta consiguió el cupo a la final con una contundente goleada

América y una deuda pendiente

Desde que se jugó la primera Liga Femenina en el país, América ha sido protagonista. En el primer torneo llegó a semifinales y cayó frente a Santa Fe que terminó siendo el primer campeón. Mientras que, en 2018 el Huila fue el que las eliminó en la misma instancia. 

Catalina Usme aseguró que la presión es una motivación para ella y sus demás compañeras. El hecho de abrir la serie de locales y el peso de las eliminaciones en los años anteriores, ponen a las de Cali con la presión en este primer partido. 

De las jugadoras que ha tenido el plantel esta temporada, Rossy Caicedo es la única que ha jugado todos los partidos completos. También hay que destacar a la goleadora, Linda Caicedo, que lleva seis goles, detrás de ella está, Farlyn Caicedo con cinco anotaciones

DIM FI, por un título compartido

El Medellín se asoció con Formas Íntimas para participar en la Liga, las dirigidas por Paniagua cuentan con la experiencia de ser uno de los equipos más tradicionales del fútbol femenino en el país. El DIM FI llega en un pico alto, según su DT, que también sentenció que irán a buscar el partido en el Pascual, teniendo en cuenta que América no ha estado muy bien en sus últimos dos juegos de local. 

La máxima anotadora del equipo es la lateral izquierda Laura Aguirre con cuatro anotaciones. Sin embargo, hay otras jugadoras que han ayudado a aumentar la cuota goleadora del equipo que aparece con más anotaciones -22 en total- de los 20 que participaron. La segunda con más goles es Manuela Vanegas, la central en este equipo tiene tres anotaciones, dos de ellas las marcó en la semifinal ante Huila.

Sepúlveda dejó claro que tendrán que tener cuidado con la media distancia de Usme y reconoció el trabajo de su colega en el arco, Nathalia Giraldo, que pese a su juventud y poca experiencia ha logrado consolidarse.

Probables formaciones

América (4-3-3): Nathalia Giraldo; Elizabeth Carabalí, Rossy Caicedo, Kelly Caicedo, Alejandra Ararat; Carolina Pineda, Farlyn Caicedo, Catalina Usme; Kelly Ibargüen, Karime Caicedo y Linda Caicedo.

DT: Andrés Usme. 

DIM FI (4-4-2): Sandra Sepúlveda; Geraldine Cardona, Manuela Vanegas, Daniela Arias, Laura Aguirre; Tatiana Castañeda, Naila Imbachi, Diana Ospina, Paula Botero; Yisela Cuesta y Oriánica Velásquez.

DT: Carlos Paniagua.