Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA ÁGUILA FEMENINA

Los Usme: El padre 'Guadaña' y el hermano asistía a Catalina

Andrés Usme ha sido DT y AT de su hermana Catalina, quien era la goleadora de la Selección Marinilla, "y nuestro otro hermano, Diego, le hacía los pases". Al padre, le decían 'la Guadaña'.

Actualizado a
Los Usme: El padre 'Guadaña' y el hermano asistía a Catalina
Los hermanos Usme en AméricaColprensa

Deseoso don José Domingo Usme de que su venidero hijo fuera un consagrado futbolista, esperó su alumbramiento con el balón que le había comprado. ¿Y si es niña? Le inquirió mi mamá. -Es que las niñas también juegan fútbol, respondió el viejo, quien "toda la vida jugó fútbol en nuestro pueblo -Marinilla, Antioquia-. Jugaba de central y le decían 'la Guadaña'. Ya con eso se pueden imaginar de qué talante era", rememoró el hoy DT de América Femenino, Andrés Usme, en diálogo con AS Colombia.

Progresivamente, se cumplió el propósito de don José Domingo. Las primeras combinaciones de su hoy imperial hija, fueron con su hermano, Diego Armando, en la Selección Marinilla. "'Cata' era la goleadora, y mi hermano le hacía los pases y la defendía de los niños que le pegaban". Diego, hoy con 31 años de edad, eligió otro destino, es delineante de arquitectura, "no quiso llegar porque ese hombre jugaba mucho fútbol", asegura Andrés, quien es el mayor de los hermanos Usme Pineda.

Este martes (7:45 p.m.), Andrés Usme (24 de julio de 1984) como DT y Catalina como capitana y bastión del América Femenino, disputarán en el Pascual Guerrero, el primer juego de la final de la Liga. El rival es el Independiente Medellín, equipo en el que el orientador táctico de las ‘escarlatas’ inició su carrera en la dirección técnica.

"Empecé a estudiar en la Universidad de Antioquia y me llevaron como utilero del proyecto 'Sueños del balón', con técnicos muy reconocidos, y allí empecé a aprender. Luego quedamos como profesores en el DIM, y gracias a Víctor Luna, me dieron una categoría. Catalina fue asistente mía en el Pony Fútbol, cuando iniciamos en el DIM con el proyecto femenino, y yo también fui asistente de ella. Nosotros conformamos la propia academia del DIM. Inclusive, varias de las niñas que vamos a enfrentar, nosotros las dirigimos: Melisa Rivas, Sara Córdoba… hay tres o cuatro que tuvimos desde edades tempranas", comentó Andrés.

La final: "Las niñas están mentalizadas, hay un buen ambiente… y todo eso debe sumar para que logremos un buen resultado. Nuestra meta es ser campeones, pero no puedo decir que lo merecemos. Hemos trabajado bien y esperamos que eso nos ayude para lograr la primera estrella del América Femenino. Medellín viene de eliminar a Huila, que es el vigente campeón de la Liga y de la Copa Libertadores; tienen jugadoras experimentadas, son base de la Selección Colombia. La responsabilidad de ganar la final es de los dos equipos. Espero que sea una bonita final y se vea buen fútbol".

El primer partido en casa: "Espero que la afición nos acompañe masivamente y sean el jugador número 12 para conseguir el objetivo. Las niñas no le han negado una gota de sudor a la camiseta, nunca bajan los brazos. Nos hemos concentrado mucho en cuidar cada detalle para la competencia y tenemos todo el grupo a disposición para disputar el partido".

La generación de futuras entrenadoras: "Muchas de las niñas que hoy están jugando fútbol, después las veremos dirigiendo o como asistentes o preparadoras físicas, porque en los equipos, la mitad son profesionales en deporte, han trabajado en fútbol y hasta tienen escuelas, como Carolina Pineda. Creo que la dirección técnica ha cambiado con los años. Ya el entrenador tiene que tener otro perfil. En el fútbol femenino es normal que una jugadora te exija el porqué de los entrenamientos".