Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Pruebas, colombianos... Abecé del Mundial de Ciclismo 2019

Entre el 22 y el 29 de septiembre se llevará a cabo el Mundial en Yorkshire, Inglaterra. Acá te contamos lo que debes saber del certamen.

Actualizado a
Así será el Mundial de Ciclismo en Yorkshire, Inglaterra.
@fedeciclismocolTwitter

Ya está todo listo en Yorkshire, Inglaterra, para recibir el Mundial de Ciclismo 2019, el cual iniciará este domingo 22 de septiembre y se extenderá hasta el 29 del mismo mes. Colombia estará representado por 19 ciclistas entre la rama masculina y femenina y las diferentes categorías a partir de la edad.

En Diario AS Colombia le contamos lo que debe saber de este certamen en busca del maillot arcoiris y en medio de la polémica por la conformación del equipo élite masculino de nuestro país, pues no se adapta a las características del recorrido.

Pruebas y fechas del Mundial

Las pruebas de Paraciclismo darán inicio a la actividad en Yorkshire. Las cuatro competencias se llevarán a cabo el 21 de septiembre, mientras que el día siguiente empezará de manera oficial el Mundial con la contrarreloj por equipos mixtos (28 km), en la que Colombia no tendrá participación.

Las primeras representantes de nuestro país en tomar partida serán Daniela Soler y Carolina Vargas en la contrarreloj individual juvenil femenina en un recorrido de 14 kilómetros en Harrogate, mientras que a segunda hora será el turno para Germán Darío Gómez y Miguel Ángel Hoyos en la crono individual junior masculina.

Las carreras de las categorías élite femenina y masculina se llevarán a cabo los días 28 y 29 de septiembre respectivamente. Para las damas será un trayecto de 150 km entre Bradford y Harrogate, con dos ascensos marcados y un circuito final de 3 vueltas. En el caso de los hombres, el recorrido será de 285 km desde Leeds hasta Harrogate con 3 subidas y un repecho en las 7 vueltas finales.

22 de septiembre

Contrarreloj por equipos mixtos

23 de septiembre

Contrarreloj individual juvenil femenino
Contrarreloj individual junior masculino

24 de septiembre

Contrarreloj individual sub 23 masculino
Contrarreloj individual élite femenino

25 de septiembre

Contrarreloj individual élite masculino

26 de septiembre

Carrera junior masculino

27 de septiembre

Carrera junior femenino
Carrera sub 23 masculino

28 de septiembre

Carrera élite femenino

29 de septiembre

Carrera élite masculino

Los representantes colombianos

Nombres importantes lleva el equipo colombiano en la categoría élite masculino al Mundial de Ciclismo, sin embargo, ha recibido críticas por la conformación de la nómina teniendo en cuenta el recorrido que favorece a clasicómanos. Carlos Betancur, quien entró al equipo a último momento tras anunciarse la salida de Egan Bernal, es el que mejor se adapta al terreno, ya que los demás son escaladores o sprinters.

El corredor de Movistar estará acompañado en la prueba por Nairo Quintana, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Sebatián Molano, Sebastián Henao y Daniel Felipe Martínez, teniendo en cuenta que este último también tendrá participación en la contrarreloj individual élite masculina.

Sergio Higuita, quien viene de ganar una etapa en la Vuelta a España, será la pieza clave de nuestro país en la categoría sub 23, en la que estará acompañado por Nicolás Gómez, Julián Molano y Juan Fernando Calle. En élite femenino Colombia sueña de la mano de Liliana Moreno, Paula Patiño y Diana Peñuela.

Junior masculino: Miguel Ángel Hoyos y Germán Darío Gómez.

Juvenil femenino: Carolina Vargas y Daniela Soler.

Nuestros campeones del mundo

Colombia solo tiene un título mundial en categorías élite en ciclismo de ruta. Lo obtuvo Santiago Botero en 2002 en Zolder, Bélgica. El antioqueño se impuso en la contrarreloj individual masculina de esa edición. A él se suma Fabio Duarte, quien obtuvo el maillot arcoiris en la ruta sub 23 en Varese, Italia, edición que se cumplió en 2008.

Últimos campeones élite

2018 (Innsbruck): Alejandro Valverde (ESP) / Anna van der Breggen (HOL)
2017 (Bergen): Peter Sagan (SVK) / Chantal Blaak (HOL)
2016 (Doha): Peter Sagan (SVK) / Amalie Dideriksen (DIN)
2015 (Richmond): Peter Sagan (SVK) / Elizabeth Armitstead (UK)
2014 (Ponferrada): Michal Kwiatkowski (POL) / Pauline Ferrand-Prévot (FRA)