Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

"Wuilker puede llegar a ser lo que quiera por sus condiciones"

Juvenal Rodríguez, entrenador de porteros de Millonarios, habló con AS y destacó que Faríñez puede ser un arquero de nivel mundial.

Actualizado a
Wuilker Faríñez
RAUL ARBOLEDAAFP

Está día a día con Wuilker Faríñez, Jefersson Martínez, Ramiro Sánchez y Juan Moreno. Su objetivo es potenciarlos. Hace unas semanas el antioqueño, quien tuvo la misión de sustituir al venezolano, mientras arreglaba su situación contractual con la directiva azul, afirmó que Juvenal Rodríguez, entrenador de arqueros de Millonarios lo ha ido potenciando. "Con el profesor Juvenal creo he mejorado lo que es el posicionamiento. Saber que cuando el delantero agacha la cabeza es el momento de achicar", destacó.

Faríñez el semestre pasado fue una de las figuras del campeonato con sus magníficas atajadas, que fueron elogiadas hasta por la FIFA. El trabajo silencioso de Juvenal Rodríguez ha sido fundamental para lograr que el venezolano sea uno de los mejores porteros sudamericanos. 

Iker Casillas elogió al portero de Millonarios. Destacó que es explosivo y felino. Juvenal cree que Faríñez puede llegar al nivel del mítico arquero español, campeón del mundo. "Casillas es ídolo de Wuilker, un día vi videos de Iker y saca unas pelotas tan difíciles como las saca él, los dos son muy similares", destacó en diálogo con AS Colombia. 

El entrenador de arqueros de Millonarios también habló sobre la competencia en el arco azul, de los elogios de sus pupilos, de las virtudes que tiene cada uno, de las anécdotas que recuerda tras sus 6 años trabajando para el equipo bogotano y del trabajo que hizo con las porteras de Millonarios Femenino en los cuartos de final ante Santa Fe. 

"Es difícil entender porque tenemos en la cabeza que los porteros tienen que ser altos, pero Wuilker es la antítesis"

Juvenal Rodríguez

¿Qué significa que Faríñez y Martínez destaquen su trabajo?

"Le da a uno tranquilidad en que vamos por un buen camino con ellos en el desarrollo como arqueros. Ellos son unos chicos jóvenes de grandes condiciones, lo que se pueda aportar en el trabajo con ellos en Millonarios es en el entender en dónde están, saber de la responsabilidad que tienen y eso lo han entendido".

Jefersson Martínez dijo que usted lo ha potenciado ¿Cómo ha sido ese trabajo?

"Él entendió que es ser portero de Millonarios, es diferente a jugar en Envigado. Así lo fue con Nicolás Vikonis que venía de Patriotas. Son equipos donde el arquero tiene más actividad, donde la defensa siempre está muy cerca a su área y por eso tiene más actividad. Aquí en Millonarios se intenta ser un equipo que ataca más, donde tiene que tomar mejores decisiones con el tiempo de las distancias porque la defensa está más adelante, llegan menos veces, pero son más vulnerables porque siempre se encuentran mano a mano, las decisiones ahí son vitales y más la ubicación y posicionamiento que se ha trabajado con ellos. En su postura en el arco y en el área y eso lo ha entendido, lo está haciendo muy bien".

Pinto afirmó que quiere un Wuilker más libero ¿Cómo lograrlo?

"En la Selección de Venezuela a Wuilker le toca tapar mucho más cerca del arco, cuando tiene que achicar se encuentra los defensas al lado, aquí tiene más espacio. Ir encontrando esa forma de manejar el tiempo y la distancia para salir a cortar por detrás de la defensa no es fácil. Eso va desde la postura con el balón y su defensa, manejando la espalda, jugando con la intención, entender que cuando tiren el pelotazo hay que retroceder porque lo pueden colgar, achicar en dos tiempos, que eso lo hace muy bien Wuilker, ese trabajo es más colectivo. Es un trabajo más sistemático que analítico".

¿Qué opina de la competencia entre Wuilker Faríñez y Jefersson Martínez?

"Ese es el ideal de todo equipo, creo que no son solo ellos dos, también está Ramiro, que es muy importante en el trabajo de Wuilker y Jefersson. Obviamente él ya está en otra etapa de su vida profesional, ya es muy maduro, pero él incide mucho en ellos y en el trabajo del equipo, ayuda a que esa competencia sea sana. Ramiro es el equilibrio. Jefersson admira mucho a Wuilker y eso está bien, él analiza mucho las virtudes de él. Eso los lleva a estar cada vez mejor, yo siento que al final del torneo van a llegar en un muy buen nivel".

Las virtudes de los porteros de Millonarios

"Primero porque han entendido lo que representa jugar en Millonarios, porque han llegado a mejorar esa parte de toma de decisiones en las que hay que tener mucha tranquilidad. Hay que manejar el arco con mucha paciencia. Ellos han sabido aguantar al delantero y eso es vital. Ellos son potentes, rápido, que pueden resolver situaciones por sus capacidades técnicas y físicas".

¿Cómo vio el regreso de Wuilker al arco de Millonarios?

"Era clave que pudiera estar tranquilo con el tema de su renovación. Lo vi tranquilo, concentrado, tuvo dos o tres pasajes donde lo llevaron a errores, pero él mismo resolvió, esperamos que vaya mejorando el nivel y pueda tener un rendimiento más regular. También hay que destacar que en los partidos que ha estado nunca hemos perdido, es un tipo que tiene eso de siempre sostener el resultado. Ante Pasto tuvo una presentación aceptable, creo que puede ser mucho mejor, pero estuvo bien. Seguro tendrá mejores partidos".

Elogios de Casillas a Wuilker...¿Puede llegar al nivel de Iker?

"Totalmente. Es algo difícil de entender porque tenemos en la cabeza que los porteros tienen que ser muy altos, pero Wuilker es la antítesis de eso, él puede llegar a ser lo que quiera por las condiciones que tiene. Tiene potencia, intuición fuerza, lo tiene todo, podemos decir que no tiene la estatura, pero lo puede compensar con eso. Casillas es ídolo de Wuilker, un día vi videos de Iker y saca unas pelotas tan difíciles como las saca él, los dos son muy similares".

Anécdota con los arqueros de Millonarios

"Algo que me marcó mucho fue en noviembre de 2017 antes de ser campeones. Estaban cuadrando los jugadores sus vacaciones. El periodo de vacaciones es muy anhelada por los jugadores, porque es un trabajo duro de no ver a su familia los fines de semana, las concentraciones, los viajes, pero dijimos que no importaba el día que saliéramos, no queríamos salir antes, así tuviéramos pocas vacaciones, queríamos salir campeones, un día lo recordamos con Nicolás Vikonis y Ramiro".

Anécdota con Paula Villarraga, figura en la tanda de penales ante Santa Fe

"Antes del partido con Santa Fe nos encontramos, estábamos en una charla del profesor Pinto sobre: "Disciplina en la ejecución", les comenté que me gustaría hacer una análisis porque estaba seguro que se iban a ir a penales. Analizamos primero los penales de la Selección Colombia ante Argentina en los Panamericanos y vimos el movimiento de las porteras, miramos posturas y ejecución. Entrenamos con las tres arqueras, pero la que mejor lo hizo fue Paula, luego hablamos con el entrenador y el plan se cumplió. Lo que hicieron ellas es muy bonito. Las niñas tienen algo y es que son muy aplicadas, creen lo que se les dice y lo absorben muy rápido".