Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Nairo y Superman terminan la Vuelta con logros y lecciones

Los colombianos perdieron el podio y la camiseta de jóvenes en la penúltima etapa, pero no todo fue malo en la competencia que terminó con Primoz Roglic como campeón.

Actualizado a
La Vuelta a España
LA VUELTATWITTER

El paseo por la Castellana vio como el esloveno Primoz Roglic se vistió de rojo y ganó por primera vez una vuelta grande en su carrera. El campeón de la actual edición se puso la camiseta de líder desde la etapa 10 cuando ganó la contrarreloj individual y desde ese momento no se la quitó. Se paró en el primer lugar del podio y ganó un título merecido.

El corredor del Jumbo superó dos caídas, aguantó los ataques de sus rivales, fue el mejor en la prueba al reloj y supo manejar la diferencia que tenía con los demás favoritos en las etapas más fuertes de montaña. Por eso, es el gran campeón. El podio lo completaron Alejandro Valverde, que fue el más fuerte en la montaña y ganó una etapa y la revelación de la Vuelta, Tadej Pogacar. El compatriota de Roglic ganó tres etapas y se llevó la camiseta de los jóvenes en su debut en carreras de tres semanas y con solo 20 años.

El ganador de la última etapa de Fuenlabrada a Madrid en un recorrido de 106.6 kilómetros fue Fabio Jakobsen, que celebró en la Castellana después de una fracción en la que Roglic hizo el tradicional brindis del campeón, esta vez con cerveza, y en la que se exaltó a los ganadores de las camisetas. El esloveno se quedó con la roja y la verde de puntos, el Movistar fue el campeón por equipos, Geoffrey Bouchard fue el campeón de la montaña y Pogacar el de los jóvenes.

Miguel Ángel López fue premiado como el súpercombativo de toda la carrera, "agradeciendo así los continuos esfuerzos del colombiano en montaña por tratar de agitar la clasificación general", de acuerdo con la organización.

Nairo y Superman

Nairo Quintana hizo una buena competencia con poco. La enfermedad lo atacó cuando comenzó la montaña y por eso no pudo mostrarse en el terreno que más lo favorece. Sin embargo, ganó la segunda etapa en Calpe en un final en terreno plano y en la etapa que terminó en Guadalajara se metió en el corte del viento y animó la competencia. Al finalizar esa fracción, el boyacense quedó en el segundo lugar del podio y le dio vida a la Vuelta. Además, en la etapa que terminó en Los Machucos se puso la camiseta de líder.

Al final, el corredor del Movistar terminó en el cuarto lugar de la ronda ibérica y completó once top 10 en vueltas grandes, cinco en el Tour de Francia (dos segundos lugares, un tercero, un octavo y un décimo), dos en Giro de Italia (primero y segundo) y cuatro en Vuelta a España (primero, dos veces cuarto y octavo). Nairo, además, ha ganado dos etapas de la Vuelta, la primera la consiguió en el 2016 cuando venció en Lagos de Covadonga y en esta edición en el histórico ataque en Calpe.

Por su parte, Miguel Ángel López ocupó el quinto lugar de la competencia y con este sumó cinco top 10 en carreras de tres semanas. En Vuelta a España tres (tercero, quinto y octavo) y en Giro de Italia dos (tercero y séptimo). La Vuelta de López dejó varias lecciones para él y su equipo. El Astana quiso aprovechar la potencia de Supermán para dar ataques largos que no prosperaron en las etapas de montaña, aún así, el equipo se esforzó por estar adelante del pelotón y dar espectáculo.

López demostró su perseverancia hasta la penúltima etapa que terminó en Plataforma de Gredos pero no consiguió descontar y se dejó sorprender por el joven Pogacar que al final le arrebató la camiseta de los jóvenes. Además, tuvo un incidente con Alejandro Valverde y el Movistar por el que tuvo que pedir disculpas.

Sergio Higuita

El joven corredor del Education First debutó en una vuelta grande con un gran balance. El ciclista de 22 años terminó en el top 20 de la competencia y a pesar de cinco caídas y de perder a tres compañeros, entre ellos Rigoberto Urán, logró reponerse y le dio una etapa a su escuadra cuando ganó en solitario en Becerril de la Sierra, coronando la fuga y mostrando sus increíbles habilidades para el descenso.

El colombiano es la gran revelación de la Vuelta, junto a Pogacar, con quien ya había tenido un duelo en el Tour de California. Ahora, se prepara para ir al Mundial de Ruta de Yorkshire en donde liderará el equipo sub 23.