Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS

Cuadrado vuelve a Florencia, donde se potenció en Italia

El colombiano visitará por cuarta vez la cancha de Fiorentina con la camiseta de la Juve. En la 'Viola' estuvo dos años y medio que lo llevaron a Inglaterra.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado durante un partido en su etapa con la Fiorentina.
CLAUDIO GIOVANNINIEFE

Juan Guillermo Cuadrado fue uno de los hombres más destacados durante la fecha FIFA, en la que la Selección Colombia empató a dos con Brasil en Miami y sin goles frente a Venezuela en Tampa, partidos en los que jugó como volante interior, algo que ya había hecho en la Copa América y meses atrás con la Juventus bajo las órdenes de Massimiliano Allegri.

Ahora regresa a Italia para afrontar la reanudación de la Serie A en lo que será un partido especial para el colombiano, ya que la 'Vecchia Signora' visita a la Fiorentina en el estadio Artemio Franchi el sábado 14 de septiembre a las 8:00 a.m. (hora colombiana), compromiso que abre la tercera jornada de la Serie A, en la que los dirigidos por Maurizio Sarri comparten el liderato con Inter y Torino, cada uno con 6 puntos.

Florencia, el lugar donde se potenció

Cuadrado visita la que fue su casa por dos años y medio. Tras su paso por Udinese y Lecce, la 'Viola' apostó por él para la temporada 2012/13 y rápidamente se consolidó en la titular del equipo en aquel momento dirigido por Vincenzo Montella, con quien también se reencuentra, pues el entrenador de 45 años regresó al banco de la Fiorentina en abril de este año tras su paso por Sampdoria, Milan y Sevilla.

En su primera campaña con el club de Florencia, el colombiano solo estuvo ausente en dos de las 38 fechas de la Serie A, en la que marcó 5 goles, 3 de ellos en condición de local, y su equipo terminó en la cuarta posición del torneo, clasificándose a la Europa League.

La participación de Fiorentina en el torneo internacional redujo las apariciones de Juan Guillermo en la Serie A 2013/14, pero aumentó sus minutos totales en la temporada entre los diferentes torneos: 3.434 repartidos en 43 compromisos disputados. Esa campaña fue la mejor del colombiano en cuanto a goles desde que está en Europa: 15 anotaciones.

Sus destacadas actuaciones con la Fiore llamaron la atención de varios grandes de Europa, entre ellos el Barcelona, que lo veía como un posible reemplazo de Dani Alves en la banda derecha. A pesar de los rumores que lo acercaban a Cataluña, el colombiano no se movió en ese mercado de verano, pero en la ventana invernal (inicios de 2015) pasó al Chelsea y posteriormente a la Juve, donde se mantiene y ha sido campeón de 4 ligas, 3 Copas y una Supercopa.

Sus visitas al Artemio Franchi con Juventus

El colombiano ha tenido minutos en tres partidos en los que Juventus ha visitado a Fiorentina, con un saldo de dos triunfos y una derrota para la 'Vecchia Signora'. En el último enfrentamiento en el Artemio Franchi, Cuadrado participó en uno de los goles en el triunfo de su equipo.

La visita se fue al frente con anotación de Rodrigo Bentancur y al minuto 69, tras un rebote, el colombiano volvió a meter el balón al área con un cabezazo que le dejó el balón servido a la volea de Giorgio Chiellini. Asistencia de Cuadrado para el segundo de la Juve, que selló el 0-3 gracias al tanto de Cristiano Ronaldo de penal.

24/04/2016: Fiorentina 1-2 Juventus
15/01/2017: Fiorentina 2-1 Juventus
01/12/2018: Fiorentina 0-3 Juventus

Lucha por un lugar en el 11 de Sarri

Cuadrado ya actuó en esta temporada con Juventus. Lo hizo en la primera fecha de la Serie a, ingresando en el segundo tiempo del triunfo por la mínima sobre el Parma. El colombiano hace parte de un banco de lujo que tiene Sarri a su disposición, entre los que se destacan Buffon, Dybala y Ramsey, entre otros. El reto del entrenador será rotar la nómina y mantener la armonía en el plantel entre los que juegan más y los que no.

Lo que juega a favor del colombiano es la capacidad de desempeñarse en diferentes lugares del terreno de juego, tal y como lo demostró apareciendo como interior en los amistosos de la Selección. En la Juve también puede cumplir como extremo sobre la banda derecha, donde hay mayor competencia, o lateral por ese mismo costado en una línea de 4, además de carrilero cuando se usa una línea de 3 en defensa.