Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Por qué Colombia-Venezuela se convirtió en un clásico?

Desde los 2000 el Colombia-Venezuela se ha convertido en clásico. Todo inició con la evolución en el juego de la 'Vinotinto' gracias a Richard Páez.

Actualizado a
Colombia vs. Venezuela- Un clásico sudamericano
Steve MitchellUSA TODAY Sports

"Tengo la información cultural que me han dado ustedes, es como un Liverpool vs. Manchester, una rivalidad regional", afirmó Carlos Queiroz previo a la fecha FIFA. El Colombia - Venezuela se convirtió en clásico por la evolución en el juego de 'La Vinotinto'. Todo inició en los años 2000, previo al Mundial de Corea y Japón, la Selección Colombia no clasificó a esa Copa del Mundo, pero logró llevarse la Copa América 2001 organizada en el país. 

Colombia se quedó a un gol de poder asistir al Mundial de 2002, los duelos con Venezuela no tenían la misma intensidad hasta que llegó Richard Páez, DT que apostó por el fútbol base y por abrir el camino a las nuevas generaciones. Con los años, 'La Vinotinto' mejoró y empezó a medirse de igual a igual con otras selecciones. 

En 2003, llegó la primera victoria de Venezuela en Colombia. Golazo de Juan Arango, que mandó el zurdazo para vencer a Farid Mondragon. Desde ese partido todo cambió, pues fue un golpe duro para la Selección que no tuvo una buena eliminatoria al Mundial de Alemania 2006.

¿Cuál fue la primera vez que Colombia y Venezuela se enfrentaron?

El primer encuentro entre Colombia y Venezuela fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1939 en Panamá. El partido se llevó 'La Vinotinto' 2-1.

Frontera entre Colombia y Venezuela

Es la cuarta frontera más larga de sudamérica con 2.219 km. La cercanía de los dos países hacen que Colombia y Venezuela tengan varias conexiones en el fútbol. 

Conexiones con Colombia 

Rafael Dudamel, DT de Venezuela vive en Colombia y su familia es colombiana. Juan Arango, jugador del NY Cosmos y máximo goleador de la Selección de Venezuela tiene padres colombianos. Wuilker Faríñez llegó al país para convertirse en ídolo y figura de Millonarios. Jan Hurtado, delantero de Boca Juniors tiene abuelos y padres colombianos. 

Evolución de Venezuela 

"Hemos evolucionado. Crecido. No por lo que ha hecho Dudamel y su cuerpo técnico en esta etapa sino por lo hecho anteriormente con Richard Páez, Farías y Sanvicente. Todos con formas distintas", afirmó Dudamel previo al duelo con Colombia. La Selección de Venezuela lleva 19 años en un proceso de evolución en el juego, poco a poco han logrado interesantes resultados en las Copas Américas donde siempre son protagonistas. El logro más grandes hasta el momento ha sido el subcampeonato en el Mundial sub 20 de 2017, donde cayeron 1-0 ante Inglaterra. 

¿Cómo va el duelo entre Colombia y Venezuela?

Se han jugado 37 partidos, 17 ha ganado Colombia, 7 Venezuela y 13 han quedado empatados.