presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
América de Cali CAL
2
Michael Rangel 49', 55'
Deportivo Cali DCA
1
Juan Ignacio Dinenno 73', Juan Camilo Angulo 68'
Final

LIGA ÁGUILA

El que gane el medio, se queda con el clásico vallecaucano

Igualados en puntos en la clasificación; los protagonistas de América y Cali coinciden en que el juego de este domingo (7:45 p.m.) en el Pascual se definirá en los duelos en el mediocampo.

Partido entre América de Cali ante Deportivo Cali por la Liga Águila

Sin recambio tras la lesión de Luis Paz, América se ha mostrado desequilibrado. Por momentos con más goles que fútbol, los dirigidos por Alexandre Guimaräes suelen sufrir cuando los rivales le caen a las espaldas de los mediocampistas de contención o de los laterales. Los ‘escarlatas’ llegan al clásico 286 luego de haber sufrido una derrota (2-1) en la visita al Once Caldas en la jornada pasada. Entre tanto el Cali, aunque muestra debilidades en los balones aéreos defensivos, cuenta con más alternativas para generar riesgo ofensivo. En la fecha anterior, superaron 3-1 al Deportivo Pasto.

Los ‘azucareros’ atribuyen la merma futbolística de los segundos tiempos, a la exigencia física tras la acumulación de partidos. Ambos rivales suman 17 puntos, no obstante, el Cali cuenta con una mayor diferencia de goles (14 a favor y 7 en contra). Por su parte América ha celebrado 11 anotaciones y le han convertido 10. "La tabla de los goles a favor y en contra, marca el precedente de los equipos. Esperemos encontrar algunos defectos en ellos, para aprovecharlos con nuestras virtudes. La diferencia es muy poca. La idea es poder ganar el partido en el medio. Esperemos que nuestros futbolistas tengan una buena estadía, y ser siempre protagonistas", declaró el técnico del Cali, Lucas Pusineri.

Pusineri estará al margen de su lugar habitual en el banco técnico, puesto que deberá pagar la primera fecha de las dos semanas de sanción con las que fue penalizado tras los confusos hechos con su par del Junior, Julio Comesaña, en el juego de ida por los Cuartos de Final de la Copa Águila. Rubén Tanucci será su reemplazante en la zona técnica. "Es como si te robaran, llega un policía y te detiene a ti y no al ladrón", comentó el DT argentino sobre la sanción.

En sintonía con Pusineri se mostró el mediocampista de América Rafael Carrascal. "Estamos en nuestro estadio, con nuestra gente y no pensamos en otra cosa que en ganar. Va a ser un lindo espectáculo y será fundamental ganar en la mitad de la cancha, porque el que tenga un buen manejo en ese sector, tendrá el control del partido y va a buscar las opciones. Hay que estar concentrados los 95 minutos. Cali trata muy bien el balón, ambos tenemos buen pie. El que gane el mediocampo, va a ganar el partido. Es un partido aparte y tenemos que hacernos respetar el domingo".

En dicha zona medular, Cali cuenta con Juan Carlos Caicedo y haciendo la función de ida y vuelta, Matías Cabrera y Christian Rivera, quien además, tiene amplia visión para conectar en largo y llega a posición de gol. Y América tiene a Carlos Sierra y Rafael Carrascal, quienes por momentos asumen más tareas en campo contrario. En la búsqueda del ausente equilibrio, el DT de los ‘rojos’ ubicaría a Pedro Franco delante de los zagueros centrales o para hacer el tres en la primera línea del mediocampo. Los locales también contarían con la reaparición de Duván Vergara y Michael Rangel, tras superar sus lesiones.

En los dos enfrentamientos que tuvieron en el pasado campeonato Apertura, América ganó 0-1 en Palmaseca (autogol de Delorenzi) y el Cali se impuso como visitante en Palmaseca 0-1, con anotación de Juan Ignacio Dinenno. Bismark Santiago será el juez central del compromiso de este domingo en el Pascual Guerrero, correspondiente a la fecha 10 de la Liga.

Probables formaciones:

América: Neto Volpi; Juan Pablo Zuluaga, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Héctor Quiñones; Pedro Franco, Rafael Carrascal, Carlos Sierra, Matías Pisano, Duván Vergara y Michael Rangel

Deportivo Cali: Pablo Mina; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Richard Rentería, Darwin Andrade, Juan Carlos Caicedo, Matías Cabrera, Christian Rivera, Agustín Palavecino, Féiver Mercado (Carlos Rodríguez) y Juan Ignacio Dinenno.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
4 17 9 5 2 2
5 17 10 5 2 3
6 17 9 5 2 2
7 16 10 4 4 2
8 14 10 3 5 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 21 10 6 3 1
2 20 10 5 5 0
3 18 10 5 3 2
4 17 9 5 2 2
5 17 10 5 2 3