Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Los Machucos, de nuevo en La Vuelta: Infierno en 6.8 km

La primera vez que se corrió este premio de montaña fue en la Vuelta a España de 2017. Después de subirlo, Chris Froome dijo, "espero no volver".

Actualizado a
DANI SANCHEZDIARIO AS

La Vuelta a España del año 2017 le presentó al mundo un nuevo ascenso. Se trataba de Los Machucos, una subida con una carretera estrecha de categoría especial con 6.9 kilómetros, una pendiente media de 10.4 por ciento y una máxima de 25 por ciento. En esa edición de la competencia Alberto Contador, Chris Froome, Fabio Aru y Miguel Ángel López se estrenaron en la indomable cordillera cantábrica.

El ciclista que cruzó en primer lugar en esa ocasión fue el austriaco Stefan Denifl, que luego fue descalificado por doping y cedió su primer lugar a Alberto Contador que tiene el mejor tiempo en con 23 minutos. Miguel Ángel López fue tercero con un registro en meta de 23 minutos y 36 segundos y en cuarto lugar llegó Vincenzo Nibali con el mismo tiempo de Supermán.

El que más sufrió de los favoritos en el puerto que también se llama Collao Espina fue Christopher Froome que llegó a la cima después de hacer un tiempo de 24 minutos y 18 segundos y a 1:18 de Contador. Al finalizar el recorrido, el británico dio una curiosa declaración, "si soy sincero, no me gustaría volver a Los Machucos". Sin embargo, esto no le impidió ser el campeón al final de la tercera semana.

En la edición 2017, la etapa tuvo 180 kilómetros con un premio de montaña de primera categoría, otro de segunda y la llegada en premio especial. Este año, la segunda vez de Los Machucos en la Vuelta, tendrá siete premios de montaña, lo que hará el recorrido más desgastante para los corredores y seguramente no permitirá que haya ataques en los primeros kilómetros.

La etapa saldrá del estadio San Mamés, sede del Atlhetic Bilbao. El primer premio de montaña llegará al kilómetro 38, el segundo, al 55. Estos dos son de tercera categoría. Luego vendrán dos de segunda en los kilómetros 85 y 105. Y antes de Machucos habrá dos más de tercera en los kilómetros 136 y 146.

La subida a los Machucos comienza en el kilómetro 159. Tendrá 10 kilómetros y los ciclistas encontrarán rampas del 25 por ciento, tiene algunos sitios de falsos descansos en donde los ciclistas podrán tomar aire y seguir para conquistar el alto.

Ampliar
lavuelta.esLa Vuelta

En el año 2017, el exciclista español Óscar Freire hizo la subida para AS y esto dijo, "los líderes deben tomar la iniciativa casi desde abajo porque este es un puerto en el que no se necesita equipo. Apenas pega el viento hasta el último kilómetro y, con rampas tan duras, no vale de nada ir a rueda”.

Después de una jornada de 166.4 kilómetros los ciclistas anhelarán ver la figura de una vaca que significará el fin del tormento. Se trata de la estatua a la Vaca Pasiega que está en la cima de Machucos y que hace un homenaje a la vaca roja pasiega o rojina que es autóctona de los Valles Pasiegos de Cantabria.