Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

La escuela inglesa de Osorio vs la alemana de Pinto

Los DT's se potenciaron con ideas del fútbol inglés y alemán. Osorio apuesta por el 3-3-3-1 y Pinto por un 4-2-3-1. En el clásico podrían cambiar de idea de juego.

Actualizado a
Juan Carlos Osorio y Jorge Luis Pinto. La escuela de Inglaterra ante la escuela alemana
Osorio / Jorge Luis Pinto Getty Images/ Ingragram

Juan Carlos Osorio (58 años) y Jorge Luis Pinto (66 años), son dos de los entrenadores colombianos con más experiencia en el fútbol internacional. Los dos apuestan por estilos diferentes y sobre todo por lo que han vivido en el exterior. Sus ideas revolucionarias en el juego, hacen que el Nacional-Millonarios de la fecha 9 se convierta en un duelo táctico desde el inicio. 

"Nacional tiene una nómina amplia, además al 'profe' Osorio le gusta rotar de a 10 o de a 11 jugadores. Nosotros tenemos fundamentos muy claros para saber jugar al sistema que nos pueda usar. Si es con línea de 3, línea de 5 o si hace una línea de 4. Esta semana vimos alternativas para controlar esos sistemas", afirmó Jorge Luis Pinto previo al duelo ante Nacional. 

El entrenador de Nacional se potenció en Inglaterra en donde hizo parte del del cuerpo técnico del Manchester City de 2005Kevin Keegan era el entrenador del equipo inglés. Su obsesión por la táctica lo llevó a espiar por un hueco al Liverpool cuando estaba estudiando Ciencias Superiores del Fútbol en la Universidad de Liverpool.

Jorge Luis Pinto se fue a Alemania por su pasión al fútbol y la táctica alemana. El DT santandereano se potenció en su idea de juego. La línea de tres al fondo, la presión y el estado físico son sus pilares fundamentales. Es cierto que en Millonarios cambió su módulo de juego, pero el entrenador jugó más de 30 años con ese sistema de juego. 

El DT de Millonarios también estudió en Brasil, en donde aprendió el principio de la posesión y la salida constante por las bandas de los laterales, convirtiéndose casi en delanteros. 

En la fecha 9 se enfrentan Osorio y Pinto. Escuela inglesa vs escuela alemana. El DT de Millonarios destaca que lo aprendido por los dos determina sus ideas y principios. "Los sistemas zonales que maneja el fútbol inglés no lo está manejando Osorio, pero podría hacerlo. Él tiene su criterio futbolístico desde su punta de vista inglés y yo tengo mis principios. Mi fútbol se fundamenta de las vivencias en Brasil, en Alemania y el fútbol europeo. Yo tengo una premisa muy determinada. El fútbol alemán hizo línea de tres mucho tiempo y ahora él lo está haciendo. La Selección de Inglaterra nunca jugó con línea de tres, jugó con línea de 5, hay cruces de concepto", afirmó. 

En AS Colombia queremos destacar los estilos de los dos entrenadores y cómo han jugado en Nacional y Millonarios. 

La escuela inglesa de Juan Carlos Osorio

La rotación fue aprendida en Inglaterra. Juan Carlos Osorio busca que todo el equipo sea competitivo. En Atlético Nacional modelo 2019 ha jugado con varios sistemas de juego. El primero y más usado es con línea de tres. El entrenador antioqueño ha utilizado el: 3-3-3-1, 3-4-1-2 y el 4-3-3. Todos son sistemas con vértigo que en ocasiones cambian con condiciones de juego. El 3-3-3-1 se convierte en 5-3-2, cuando la posesión la tiene el otro equipo. 

En el fútbol inglés, la línea de tres cuando la posesión está a favor es fundamental para salir jugando desde atrás, pues tiene bastante ayuda en el mediocampo. La alimentación también es escuela inglesa. Osorio cuida todos los detalles de sus jugadores.

La escuela alemana de Jorge Luis Pinto

El entrenador de Millos apuesta por el 4-2-3-1, orden, estado físico y efectividad. En el primer semestre la idea de juego de Jorge Luis Pinto logró estar compenetrada en el equipo, sin embargo, en este segundo semestre los azules no han sido efectivos en ese módulo. 

Pinto también probó en Millonarios el 5-2-2-1, el mismo con el que brilló en la Selección de Costa Rica en Brasil 2014. Sistema de juego muy alemán en el que las bandas son fundamentales para darle salida al equipo.