presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Amistosos
  • Colombia B - II
Liga Colombiana II
Amistosos
FINALIZADO
Rwanda Rwanda RWA

0

Tanzania Tanzania TNZ

0

FINALIZADO
Egipto Egipto EGI

1

Botsuana Botsuana BOT

0

Colombia B - II
Leones FC Leones FC LEO

-

Orsomarso Orsomarso ORS

-

Real Cartagena Real Cartagena REC

-

Real Santander Real Santander RSA

-

Bogotá FC Bogotá FC BOG

-

Tigres FC Tigres FC TFC

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

U. Popayán U. Popayán UPO

-

Fortaleza Fortaleza FOR

-

Barranquilla FC Barranquilla FC BAR

-

Chicó Chicó CHI

-

Depor FC Depor FC DFC

-

Cortulúa Cortulúa COR

-

Valledupar Valledupar VAL

-

Llaneros Llaneros LLA

-

Quindío Quindío QUI

-

VUELTA A ESPAÑA

Supermán, octavo colombiano en vestirse de rojo en la Vuelta

Miguel Ángel López se une al club de seis colombianos que tuvieron el honor de vestir la camiseta roja de líder de la Vuelta a España.

Miguel Ángel López es el primer líder de la Vuelta a España al ganar con su equipo, el Astana, la contrarreloj por equipos de la primera etapa
JOSE JORDAN AFP

Miguel Ángel Rodríguez hizo que la Vuelta a España comenzara bien para Colombia. El jefe de filas del Astana se puso la camiseta de líder que comenzará a defender desde la segunda fracción de la competencia. Supermán se une al club de seis colombianos que han vestido el maillot en la historia de la Vuelta. 

El primero fue Luis Herrera. 'El Jardinerito' se la puso en 1987 cuando también fue campeón, el primero en ganar una grande para el ciclismo colombiano. Lucho tuvo la camiseta durante 11 etapas. Desde la número once hasta la 17, ahí la cedió al irlandés Sean Kelly y la recuperó en la 19 hasta el final. 

Después, Ómar Hernández del Kelme en 1989 la lució durante nueve etapas y la cedió a Martín Farfán que la tuvo solo un día en esa misma edición de la competencia. Pasaron doce años para que otro colombiano la volviera a tener. En el 2001 fue Santiago Botero el que la tuvo en las fracciones quinta y séptima, en el 2015, Esteban Chaves la tuvo en seis etapas y en el 2016, Darwin Atapuma la vistió en cuatro jornadas

Nairo Quintana tiene el récord del colombiano que la ha tenido por más tiempo. El boyacense del Movistar se la puso una vez en el 2014 y once veces en el 2016 cuando fue campeón de la prueba. Primero la vistió en La Camperona en la octava etapa, luego la volvió a tener en Lagos de Covadonga en donde ganó la etapa y de ahí la mantuvo hasta el final en Madrid.

Más datos de Colombia en la Vuelta a España

En total, Colombia ha ganado 33 etapas individuales en la Vuelta a España. El primero en conseguirlo fue Antonio 'Tomate' Agudelo en 1985. También ha habido tres triunfos en contrarreloj por equipos. Nairo la ganó con el Movistar en las ediciones 2012 y 2014 y Miguel Ángel López en la de este año. 

Lucho Herrera, Félix Cárdenas, Martín Farfán y Óscar de Jota Vargas ganaron la camiseta de la montaña y Óscar de Jota Vargas y Nairo Quintana la de jóvenes.