Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Nairo, Chaves, Superman... y los demás colombianos en La Vuelta

La Vuelta a España 2019 arranca este sábado 24 de agosto con una etapa llana de 18 kilómetros para una contrarreloj por equipos que parte desde Salinas de Torrevieja en Alicante.

Actualizado a
Estaban Chaves, Miguel Ángel López y Nairo Quintana son tres de los once colombianos en La Vuelta
DANI SANCHEZDIARIO AS

“Nos va muy bien a los colombianos,quizá no las subidas explosivas de la primera semana, pero nos van mejor las de los últimos días en el norte de España", aseguró Esteban Chaves en la previa de La Vuelta en la que llega como líder del Michelton Scott. El bogotano junto a Nairo Quintana, Superman López y Rigoberto Urán, son los favoritos de los 11 colombianos que participarán en esta versión de una carrera que le ha dado dos títulos al país.

45 años se cumplen desde la primera vez que un colombiano participó de La Vuelta a España, en 1974 fue Giovanni Jimenez Ocampo quien lo representó en esta competencia, a partir de ahí han sido más de 100 ciclistas del país que han estado presentes. Colombia tiene en su historial 33 etapas ganadas repartidas, siete podios repartidos en los títulos de Lucho Herrera (1987) y Nairo Quintana (2016), Fabio Parra fue subcampeón en 1989. Mientras que, Pacho Rodríguez (1985), Óscar de Jesús Vargas (1989), Esteban Chaves (2016) y Superman López en 2018, han quedado en el tercer lugar.

Los XI colombianos en La Vuelta

Antioquia es la región que más aporta con cinco ciclistas, sigue Boyacá con 3, Cundinamarca con 2 y cierra Nariño con 1. El promedio de edad de los colombianos en La Vuelta es de 27 años, el más joven es Sergio Higuita del Education First con 22 años y el más veterano es Rigoberto Urán con 32 años.

(Dorsal 71) Rigoberto Urán (EF), Antioquia, 32 años.

(174) Sergio Luis Henao (Emirates), Antioquia, 31 años.

(125) Sebastián Henao (INEOS), Antioquia, 26 años.

(173) Fernando Gaviria (Emirates), Antioquia, 25 años.

(75) Sergio Higuita (EF), Antioquia, 22 años.

(7) Nairo Quintana (Movistar), Boyacá, 29 años.

(21) Miguel Ángel López (Astana), Boyacá, 25 años.

(176) Juan Sebastián Molano (Emirates), Boyacá, 24 años.

(101) Esteban Chaves (Michelton Scott), Cundinamarca, 29 años.

(76) Daniel Felipe Martínez (EF), Cundinamarca, 23 años.

(202) Darwin Atapuma (Cofidis), Nariño, 31 años.

Los cuatro favoritos por historia

Nairo Quintana, Miguel Ángel ‘Superman’ López, Esteban Chaves y Rigoberto Urán, aparecen como las principales opciones de Colombia para pelear por los primeros lugares de la general. Urán ha sido el único que hasta ahora no ha logrado estar en el podio de La Vuelta. De conseguir el título, podría alcanzarse una marca que logró el año anterior Gran Bretaña.

Los cuatro aparecen como líderes de sus equipos que han intentado conformar nóminas equilibradas para facilitar el trabajo entre líder y gregarios durante la competencia. Urán será el que más respaldo colombiano tendrá ya que en el Education First también participan Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez -dos ciclistas con mucha proyección-.

A partir de la séptima etapa que se disputará el 30 de agosto entre Onda y Mas de la Costa (183.2 km) comienza la montaña y desde ahí tendrán que empezar a tomar ventaja los colombianos. Nairo asume como único líder del Movistar tras la baja de Richard Carapaz, quien sufrió una caída en un critérium en Holanda que le impedirá arrancar este sábado. El colombiano quiere despedirse del equipo con un título y aunque puso a Primoz Roglic como favorito, buscará junto a Valverde ir por el podio.

Esteban Chaves llega a La Vuelta motivado después de superar un año de lesiones. El del Michelton Scott contará con buenos gregarios como Mikel Nieve y Luka Mezgec, quien viene de ser protagonista del Tour de Polonia. Para el bogotano esta será una competencia abierta y dura, donde el clima influirá bastante.

Finalmente, cierra la lista de candidatos Miguel Ángel ‘Superman’ López, quien para las casas de apuestas es el segundo favorito después de Roglic. El del Astana llega con un equipo fuerte para buscar repetir podio e ir por el título.

Gaviria debuta respaldado por Molano y Henao

El UAE Emirates pone tres colombianos en la competencia, ninguno con aspiraciones al título ya que el líder del equipo es Fabio Aru, por quien deberán trabajar Fernando Gaviria, Sebastián Molano -importante también para las etapas de velocidad- y Sergio Luis Henao –clave para las de montaña-. La Vuelta no ofrece tantas etapas para los esprínters como pasa en el Giro o el Tour, sin embargo, Gaviria que es especialista en este tipo de remates espera aprovechar las pocas que tenga para buscar una etapa.

Higuita y Martínez, los más jóvenes a sorprender

Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez acompañarán a Rigo con el EF. Los dos ciclistas llegan como los más jóvenes de su equipo, ambos con cualidades similares y aptos para cualquier condición de carrera. Higuita viene de ser segundo en el Tour de California y es catalogado por la prensa internacional como uno de los que más proyección a futuro tiene junto a Sosa y Bernal. Mientras que, Daniel Felipe Martínez llega motivado después de haber conseguido el Oro en los Panamericanos de Perú y ganar una etapa de la París-Niza, su nivel también es amenaza para quedarse con la camiseta del mejor joven.

Atapuma y Henao, gregarios para Herrada y Poels

Darwin Atapuma en Cofidis y Sebastián Henao en INEOS, competirán en La Vuelta como gregarios de dos equipos que no aparecen dentro de los favoritos. El INEOS tendrá como líder al holandés Wout Poels. Mientras que, el Cofidis lo hará con el español José Herrada. El aporte de los dos colombianos para sus respectivos equipos se verá mucho más a partir de la segunda semana, cuando comiencen a aparecer las etapas de montaña, juntos tienen experiencia en esta competencia.