Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

Supercopa de la UEFA: el día que Falcao enamoró a Europa

Liverpool y Chelsea definen en Estambul al campeón de la Supercopa, mismo torneo en le que el 'Tigre' anotó triplete en un solo tiempo en 2012.

Actualizado a
Falcao García con el trofeo de la Supercopa de la UEFA en 2012.
Felipe SevillanoDIARIO AS

Llega la disputa del primer título internacional europeo de la temporada 2019/20. Los campeones de la Champions y Europa League se citan en Estambul este miércoles 14 de agosto desde las 2:00 p.m. (hora colombiana) por la Supercopa de la UEFA.

Protagonismo inglés, pues los equipos a enfrentarse en el Vodafone Park, cancha del Besiktas, son Liverpool y Chelsea con la francesa Stéphanie Frappart como juez central del compromiso. En este torneo ya brilló un colombiano ante uno de los clubes que en esta edición buscará el título.

La noche inolvidable de Falcao en Mónaco

Atlético de Madrid llegó el 31 de agosto de 2012 al estadio Louis II con el trofeo de la Europa League, mientras que Chelsea se había consagrado campeón por única vez en su historia de la Champions League pocos meses atrás. El colombiano, que venía de ser el máximo artillero de la Europa League 2011/12, incluyendo dos tantos en la final frente a Athletic de Bilbao en Bucarest, estuvo acompañado por Adrián y Arda Turan en la zona ofensiva ante Chelsea.

La noche del 'Tigre' inició con un balón en el travesaño en el inicio del partido, pero se tomó revancha apenas al minuto 6 de la primera parte, cuando trazó la diagonal hacia la izquierda, ganándole la espalda a los defensas del Chelsea, recibió el balón de Adrián y ante la salida de Petr Cech, la picó con zurda. Definición cruzada que pegó en el vertical y entró para el primero del Atlético.

Al minuto 19 repitió Falcao, emulando un gol que le marcó al Athletic de Bilbao. Control entrando al área, enganche hacia dentro para hacer seguir de largo a Ashley Cole, una pequeña pausa y zurdazo al ángulo, imposible para Cech.

La exhibición de Radamel, que tuvo otro balón en el palo, no terminó ahí. Justo antes del final de la primera parte convirtió el triunfo parcial del Atlético en goleada, luego de un contragolpe, asistencia de Arda Turan para el control de Falcao y definición con zurda por abajo. Locura en Mónaco con el 'Tigre', que festejó con la señal del tres ante las cámaras. Joao Miranda anotó el cuarto del equipo español y Gary Cahill selló el 1-4 en el Louis II, en el que la gente ovacionó al colombiano al 87' cuando fue sustituido.

Elogios para el 'Tigre'

"No tengo palabras. No puedo describirlo. Lo que está haciendo es indescriptible. Es un chico que aunque le pongas el listón alto, él se lo pone más y logra superarlo. Se prepara para ser el mejor, o es casualidad lo que le pasa", fueron las declaraciones de Diego Simeone tras la actuación del colombiano.

El enaltecimiento también llegó desde el rival. Roberto Di Matteo, entrenador en ese momento del Chelsea, expresó: "Ya habíamos dicho antes que es uno de los mejores delanteros de Europa y lo ha vuelto a demostrar con el segundo gol, que ha sido muy bonito", y Juan Mata agregó: "Es un grandísimo delantero y aún más cuando está en este estado de forma, que prácticamente todo lo que toca es gol".

Últimas Supercopas de la UEFA

2018: Real Madrid 2-4 Atlético de Madrid
2017: Real Madrid 2-1 Manchester United
2016: Real Madrid 3-2 Sevilla
2015: Barcelona 5-4 Sevilla
2014: Real Madrid 2-0 Sevilla
2013: Bayern Múnich (P) 2-2 Chelsea
2012: Chelsea 1-4 Atlético de Madrid
2011: Barcelona 2-0 Porto
2010: Inter 0-2 Atlético de Madrid
2009: Barcelona 1-0 Shakhtar Donetsk