Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

"Hay Egan para rato, montaré en bicicleta hasta que pueda"

El primer colombiano campeón de un Tour de Francia ofreció el maillot amarillo a Colombia desde Zipaquirá y habló sobre esa experiencia.

CundinamarcaActualizado a
"Hay Egan para rato, montaré en bicicleta hasta que pueda"

Egan Bernal cerró las celebraciones en Zipaquirá con una rueda de prensa abierta al público. Cientos de aficionados escucharon de primera mano su balance del Tour 2019, convicciones y planes a futuro.

Agradecimiento a los fanáticos: "Es algo muy bonito, es especial, ver tanta gente reunida acá por mí, muchas gracias. Decidí hacer esta rueda de prensa al público para que escucharan que me siento orgulloso de ser colombiano, cundinamarqués y sobre todo Zipaquireño. Orgulloso de traer esta camiseta a Zipaquirá".

Un ejemplo a seguir: "Si a uno le gusta montar en bicicleta lo va a hacer bien. El ejemplo para mí son estos exciclistas que están acá. Los niños pueden coger el ejemplo mío. No hubiera creído si alguien me decía que yo iba a ganar el Tour de Francia hace unos años. Todo lo que se hace con amor se puede lograr. La clave está en disfrutar. A un niño no se le puede pedir más que disfrutar".

La posible llegada de Carapaz: "No pienso en el futuro, solo quiero disfrutar el aquí y el ahora. No estoy pensando en el siguiente año. Estoy disfrutando de estar con ustedes. Ya llegará el momento para pensar en las siguientes carreras. Si llega Richard Carapaz, será muy bueno para el equipo, es un gran escalador. El liderato será para el que esté más fuerte. Si llega estaría muy contento porque podría aprender bastante de él".

Un hecho histórico para el deporte colombiano: "Todo ha pasado tan rápido que hasta ahora asimilando lo importante que ha sido esto para Colombia. En los días después del Tour no tuve tiempo de nada. Llegué hace unos días a Colombia y me voy dando cuenta de lo que ha significado esto para Colombia. Me siento contento de darle esperanza a niños y personas. Mi sueño era ganar el Tour de Francia y lo hice".

¿Piensa en su segundo Tour? "Se habla de que esta es una nueva era y de que tal vez pueda ganar otro Tour, pero no estoy seguro. De lo único que estoy seguro es que quiero seguir disfrutando de montar bicicleta, eso es lo que me gusta. Desde que yo siga dando ejemplo a las personas, ganar no va a ser tan relevante. Estoy contento de poder darle el primer Tour de Francia de Colombia. Pero quiero seguir disfrutando de montar en bicicleta, de los amigos, de salir temprano y comer una arepa con café".

Su motivación para el futuro: "Siempre voy a querer entrenar duro. Seguiré haciéndolo de igual forma y más motivado. No quiero estar enfocado solo en Tour de Francia. Enfocarme en cada una de las carreras y seguir haciendo lo que venía haciendo hasta el momento. Mi motivación es la cantidad de personas que están acá por mí, el apoyo de todo un país".

El liderato del Ineos: "Este año me llevaron como gregario de Thomas y la gente me decía: 'se da cuenta que usted puede ganar el Tour'. Era mi trabajo. Me llevan para trabajar para él, lo más importante era que ganara el Team Ineos. La carretera pone a cada uno en sitio. Seguiré preparándome de la misma forma para tratar de llegar al Tour en mejor nivel. Sería un honor tener a Chris y a Thomas ayudándome, o poder ayudarles a ellos. Vamos con calma, los pies en la tierra. Lo importante ahora es disfrutar este Tour y nos quedan 12 meses para preparar el siguiente".

La llegada a París: "Este año nos recibieron mejor que el año pasado. Muy emocionante llegar a Francia. El paseo de la victoria, que por cierto no es un paseo, es una etapa muy dura. Pasar por las calles de París es muy emocionante. No sabía si quería que se acabara la etapa o seguir recorriendo esas calles llenas de banderas colombianas. Fue algo muy especial".

El récord de Miguel Induráin: "Ganar un Tour de Francia es difícil, no me imagino 5. Quiero disfrutar este Tour y tomar una semana tranquilo y desde allá preparar el siguiente, pero no sé si podré volver a ganarlo. Quiero tener los pies en la tierra, seguir trabajando. Esto es como una droga, uno gana uno y quiere más y más. Si algún día ganamos otro Tour estaríamos de nuevo en esta plaza, en otra rueda de prensa y con ustedes".

"Hay Egan para rato. Voy a montar en bicicleta hasta que pueda. Preocupación no hay".

Consejo para los niños: "Hay que soñar. Si son niños, por qué no soñar. Ellos tienen derecho a soñar, a tener esperanza. Si nosotros pudimos, ellos por qué no. Que sean felices montando bicicleta y que disfruten ese sufrimiento sobre la bicicleta. Los resultados poco van a importar si son realmente felices".

El apoyo de la familia: "Mi familia lo es todo. Tengo una buena relación con mis papás, con mi hermanito, con mi novia. Uno como ciclista hace sacrificios que no son tan necesarios para ganar un Tour de Francia. El estrés lo sienten las personas de mi entorno, ellos son los que me tienen que aguantar. Gracias amor, gracias princesa. A mis papás, a mi hermanito, gracias por aguantarme, por acompañarme".

Equipo INEOS: "Es difícil responder eso, la verdad que el equipo me ayudó bastante. Es un equipo que ya sabe que es ganar un Tour de Francia, lo han hecho con varios corredores. Yo tengo solamente 22 años, tengo que seguir a mis compañeros, instrucciones y confiar en ellos. Fue un trabajo muy grande de todos mis compañeros. En las etapas llanas se ve una mancha grande ahí rodando, pero por dentro es una batalla campal, cada equipo tratando de ubicar a sus líderes adelante, todo el mundo a 60 por hora y evitando caída. Mucho calor y tomando mucho líquido. Antes de llegar a la montaña son 5 o 6 horas trabajando para llegar lo más fresco a la montaña. Yo iba como colíder y me dieron la oportunidad de atacar e irme en la montaña. No sé si en otro equipo lo hubiera logrado. Tengo que agradecerles porque porque me ayudaron mucho".

Familia: "Yo tuve siempre un muy buen ejemplo de mis papás, los niños sueñan y la verdad es un muy bonito cuando un niño dice 'quiero ganar un Tour de Francia, quiero ser como usted. Todo empieza desde la familia, hay que tener apoyo pero poco a poco está siendo mucho mejor. Cuando un niño hace lo que le gusta, puede seguir de una u otra forma".

Los múltiples elogios que ha recibido: "Trato de no ver mucho las redes sociales, trato de compartir con mi familia. Obviamente sé de todo lo que hablan de mí. Es un honor que personas como ellos hablen también de mí, yo algún día los veía en la televisión y decía: 'Quiero ser como ellos', y poco a poco me convertí en uno de ellos. No me he dado cuenta en lo que me he convertido. Cada vez que una persona como Contador, Induráin, y tantos otros hablan de mí, es un gran honor. Yo quiero marcar mi camino, quiero ser Egan y disfrutar de la bicicleta".

Sobre Nairo Quintana: "Si obvio, es Nairo Quintana. De los ciclistas más importantes que hemos tenido en Colombia. Tenemos que sentirnos orgullosos de él, lo que ha hecho es muy importante. Varios podios en el Tour, ganó el Giro, la Vuelta... Es Nairo Quintana, claro que puede ganar un Tour de Francia. Tenemos que esperar, todo lo queremos ya. Le diría gracias por el ejemplo que nos dio, por permitirnos soñar en que podíamos ganar un Tour y por enseñarme tanto en el pelotón. Le tengo un respeto muy grande y le agradezco por todo lo que ha hecho por el país".

Olímpicos: "La verdad que me gustaría mucho ir a los Olímpicos. Me gusta mucho ese recorrido, el Mundial lo vamos a ver. Siempre correr por Colombia va a ser motivo de orgullo. Ponerse la camiseta de Colombia da un plus, espero disfrutar en los Olímpicos si puedo ir. Tratar de representar al país con Nairo, Rigo, Egan, Esteban".