Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Selección Colombia Femenina, por la final de los Panamericanos

Las dirigidas por Nelson Abadía esperan vencer a Costa Rica en las semifinales para acercarse al objetivo del equipo nacional: el oro.

Actualizado a
Selección Colombia Femenina busca su tiquete a la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019
OficialFCF

El oro es el objetivo de la Selección Colombia Femenina. Las dirigidas por Nelson Abadía ya lograron el primer reto: avanzar de la fase de grupos, y ahora están a un partido de acceder a la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Costa Rica será su rival en las semifinales del torneo.

El equipo nacional clasificó a la fase final como segunda del Grupo A con siete puntos, producto de una victoria (Jamaica) y dos empates (Paraguay y México), mientras que las ‘ticas’ fueron la mejor de su grupo con siete unidades, luego de vencer a Panamá y Perú, y empatar con Argentina, quien también logró avanzar de ronda.

El entrenador tiene a disposición a sus 18 jugadoras convocadas por lo que habrá pocos cambios en el once inicial respecto al de los anteriores juegos. Colombia mantendrá el 4-4-2 con el que ha jugado todos sus partidos, con la capitana Natalia Gaitán como ‘cinco’.

El rival

Costa Rica clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 luego de terminar sexta en la Copa de Oro Femenina de la Concacaf de 2018, en la que ocuparon la tercera casilla de la tabla de posiciones del Grupo B con tres unidades, luego de golear 8-0 a Cuba y perder 1-0 y 3-1 con Jamaica y Costa Rica, respectivamente.

Shirley Cruz, es su figura. La ‘10’ de las ‘ticas’ actualmente juega en el Juangsu Suning de China, sin embargo, años atrás vistió las camisetas del Olympique Lyon, equipo con el que consiguió 10 títulos, en el que destacan dos Champions League, y también estuvo seis años en el Paris Saint Germain.

Harold López, asistente de la selección femenina, habló con los medios oficiales de la Federación Costarricense de Fútbol y analizó a la Selección Colombia: "Sabemos que será un rival fuerte de enfrentar, es uno de los equipos que se ha hecho fuerte conforme fueron jugando sus primeros partidos. Tiene buen manejo del balón, no va a ser fácil y por eso queremos cuidar todos los detalles, tanto con, como sin balón".

Por su segunda medalla

Esta es la tercera vez que Colombia disputa las semifinales del torneo. En 2011, en su primera participación en fútbol femenino, llegaron a las semis, como primeras del Grupo A, sin embargo, perdieron 1-2 con Canadá. En el partido por la medalla de bronce fueron derrotadas por México, que ya les había ganado en la fase de grupos.

En los Juegos Panamericanos de 2015, la Selección Colombia Femenina consiguió la medalla de plata luego de clasificar primera del Grupo A (victoria 1-0 vs México, empate 1-1 vs Trinidad y Tobago y victoria 0-2 vs Argentina).

En las semifinales ganaron 1-0 frente a Canadá, sin embargo, en la final fueron goleadas 4-0, lo que las dejó como segundas en el certamen continental, siendo está la mejor participación del país.

Un historial parejo

La Selección Colombia Femenina y Costa Rica se han enfrentado en dos oportunidades con un saldo de una victoria para cada una de los equipos. El primer juego fue un amistoso en 2015 y el más reciente en los Centroamericanos y del Caribe en 2018.

La primera victoria fue para las, en ese entonces, dirigidas por Felipe Taborda. Con doblete de María Catalina Usme, Colombia se impuso 2-1 el 31 de mayo de 2015, en encuentro de preparación para el mundial de Canadá, en el que el equipo nacional alcanzó los octavos de final.

Mientras que, en 2018, la victoria fue para las ‘ticas’, quienes se quedaron con los tres puntos al ganar 1-0 en el estadio Moderno Julio Torres, de Barranquilla, con anotación de Gloriana Villalobos a los nueve minutos de juego.

El partido entre Costa Rica y Colombia se disputará este martes 6 de agosto a las 8:30 p.m. (hora colombiana) en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.