Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Mario Yepes: "La relación con Pékerman se enfrió"

El gran capitán dialogó con el VBar sobre por qué su relación con el ex DT cambió tras el primer ciclo. También cuestionó el poco apoyo de la FCF.

Actualizado a
Mario Yepes
COLPRENSA

Mario Alberto Yepes, ex capitán de la Selección en los procesos de Eduardo Lara, 'Bolillo' Gómez, Leonel Álvarez y José Pékerman, pasó por el VBar de Caracol Radio para hablar de la actualidad de Colombia, de la nula ayuda que hay por parte de la Federación y del sector privado para preparar a los técnicos, y de las pocas oportunidades para que ex jugadores como Iván Ramiro Córdoba, Luis Amaranto Perea, entre otros, puedan trabajar o dar una mano en la selecciones nacionales.

Yepes, retirado del profesionalismo en 2015 jugando para San Lorenzo de Argentina, confirmó que su relación con Pékerman se enfrió hace unos años por cosas que sabe que pasaron al interior de la Selección y que él nunca hubiera permitido. 

Relación con Pékerman

"Se enfrió un poquito la relación porque cuando estaba de capitán no pasaron muchas cosas que realmente no hubiera permitido que pasaran (...) Hubo otras cosas que yo sé que sucedieron, no las viví porque no estaba en ese grupo, y si yo hubiera estado seguramente no hubieran sucedido".

"Eso hizo que se enfriara una relación que había sido muy abierta y estable. A parte que a mí no me gusta hablar con intermediarios para hablar con alguna persona. En ese sentido nunca entendí cuándo uno puede tener una relación con una persona pero no puede hablar con esa persona".

Al ser preguntado por qué nunca llegó a ser el manager de la Selección en el segundo ciclo de Pékerman, respondió: "No sé, eso habría que preguntárselo al presidente de la Federación".

Cero apoyo para la formación de técnicos

"Increíblemente a nosotros nos toca prepararnos fuera del país. Amaranto se preparó en España, yo en Italia y otra parte en Argentina porque acá no hay dónde hacerlo. El único país, si no estoy mal con Venezuela, en que no se le exige licencia al técnico es en Colombia. En eso hemos fallado y de una manera grandísima. Aquí no hay estructura, aquí cualquier dice 'yo puedo ser técnico del Deportivo Cali mañana' y si el presidente lo nombra es técnico y no sucede nada".

"Acá cualquiera que no se haya preparado o estudiado lo contratan como técnico y no pasa nada. No hay una estructura armada para que los muchachos que dejan el fútbol se puedan preparar".

¿Por qué a los ex de Selección no se les tiene en cuenta?

"Es extraño porque yo creo que si algo necesitan los jugadores es gente que los pueda acompañar y ayudar. Eso no sucede porque uno comenzaría a abrirles la puerta a los muchachos que realmente queremos ver en esas divisiones menores".

"Si uno tuviera la opinión y el eje de decidir, yo me iría por cómo hacen en Argentina. De poner a Aimar en la Sub 20, a Placente en la Sub 17, a Ayala de director deportivo, a Burruchaga de director deportivo, a Walter Samuel, a Menotti... Nosotros tenemos gente preparada como Reinaldo, como el propio 'Pacho' (Maturana) que se lo tuvieron que llevar a Venezuela para que pudiera opinar. Eso acá no sucede".