Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA

James y sus soluciones a las falencias del Madrid de Zidane

El club lleva su peor pretemporada en 39 años. El colombiano puede ser variante ofensiva y ayudar a contrarrestar problemas en fase defensiva.

Actualizado a
James Rodríguez junto a Zinedine Zidane en un partido del Real Madrid.
JuanJo MartínEFE

Las dudas abundan en el entorno del Real Madrid. El equipo dirigido por Zinedine Zidane está teniendo su peor pretemporada de los últimos 39 años, con 16 goles recibidos en apenas 5 partidos jugados, en los que solamente pudo ganarle a Fenerbahce (5-3) por el tercer puesto de la Audi Cup en Múnich, donde anteriormente había perdido por la mínima con el Tottenham.

Durante la gira por Estados Unidos, Real Madrid disputó 3 partidos en el marco de la International Champions Cup. Fue caída 3-1 frente al Bayern Múnich, triunfo por penales sobre Arsenal tras el empate a dos, pero la más dolorosa fue la goleada 7-3 sufrida ante el Atlético de Madrid, uno de los detonantes para que el club haya tomado la decisión de que James Rodríguez se quede, algo que le fue notificado días antes de vincularse a la pretemporada, a pesar del interés del 'colchonero' y el Napoli.

El colombiano adelanta su puesta a punto en Valdebebas y ya trabajó con el resto de la plantilla, que se prepara para la recta final de la preparación, en la que enfrentará al Salzburgo (7/08) y Roma (11/08), partidos en los que podría reaparecer James como solución a algunos problemas del equipo de Zidane, antes del debut en LaLiga 2019/20 frente al Celta de Vigo en Balaídos.

Alternativa por derecha

James y sus soluciones a las falencias del Madrid de Zidane
James

Otra de las razones por las cuales el Real Madrid se planteó la permanencia de James fue la grave lesión que sufrió Marco Asensio, una pieza de la zona ofensiva. El español inició por la derecha ese primer partido de la pretemporada, lugar en el que Zidane también probó a Lucas Vázquez y a Vinícius Júnior, pero ninguno terminó de convencer.

El colombiano podría encajar en ese lugar del campo en los diferentes esquemas que ha probado el DT francés durante los amistosos: 4-3-3, 4-2-3-1 y 4-4-2. James se ubicó por ese lugar y fue una de las figuras de la Selección Colombia en la Copa América Brasil 2019.

Al jugar con perfil cambiado, puede enganchar hacia adentro para quedar de frente al arco, buscar sociedades con otros mediocampistas y delanteros y dejarle el carril libre para las proyecciones del lateral de ese costado, que en el Real Madrid suele ser Dani Carvajal.

Un socio para Hazard

Eden Hazard llegó como el gran refuerzo del Real Madrid en este mercado de fichajes procedente del Chelsea, sin embargo, hasta el momento no ha podido marcar la diferencia en la pretemporada, además de que ha recibido críticas por su forma física.

Lo que no está en duda es la capacidad y habilidad del belga con el balón. Encarador y potente en los metros finales, además de una buena pegada, pero en estos amistosos se ha visto aislado en algunos tramos de los partidos y solo.

Exceso de conducción en algunas jugadas debido a que no está ningún compañero cerca como opción de pase, algo que puede resolver James, un volante participativo y que usa su visión de juego para filtrar balones y habilitar a sus compañeros. Hazard-James, una fórmula que puede funcionar en la 'Casa Blanca'.

Apoyo en fase defensiva

A quién más ha extrañado Real Madrid durante esta pretemporada es Casemiro, quien se vinculó en los últimos días a los trabajos por su participación en la Copa América. El brasileño le da equilibrio al equipo y es la pieza principal en la recuperación de la pelota en la mitad de la cancha, pero no es el único responsable de esta función.

El equipo no ha mostrado un buen trabajo en la fase defensiva y allí puede poner en práctica lo que ha hecho el colombiano en varios compromisos del Bayern Múnich y en la Selección Colombia. Cuando juega por las bandas es clave el retroceso para apoyar a los interiores, apoyar al marcador de punta y taponar la salida del lateral rival.

Además, puede jugar en el triángulo en un 4-3-3, con mayor responsabilidad en la recuperación, pero dándole salida clara al equipo desde atrás, donde puede tener un panorama más amplio, como lo hizo en el club bávaro.