Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

Llega Méndez... ¿Qué pasó en los 420 días de Carreño en Santa Fe?

Este jueves 1 de agosto en Asamblea de Accionistas, Juan Andrés Carreño confirmó su salida del cargo y se nombró nuevo presidente.

Actualizado a
Llega Méndez... ¿Qué pasó en los 420 días de Carreño en Santa Fe?
Santa FeOficial

Fue un año y casi dos meses que estuvo Juan Andrés Carreño al frente de Independiente Santa Fe como presidente. El abogado asumió el pasado 6 de junio de 2018 tras la salida de César Pastrana del cargo. Carreño cierra su ciclo con tres técnicos en 420 días y 54 jugadores entre fichajes y plantilla. El nuevo presidente del club será Eduardo Méndez, quien ya había estado en el cargo entre 2003 y 2007.

Johan Arango, reflejo de los refuerzos 

Carreño asumió para el segundo semestre de 2018 y llegó con Guillermo Sanguinetti como nuevo técnico ante la salida de Gregorio Pérez. En su primera Liga llevó siete jugadores como refuerzos y solo uno continúa en el equipo -Seijas, que está lesionado-. Diego Guastavino, Facundo Guichón, Arley Rodríguez, Hernán Burbano, Jorge Aguirre y Carmelo Valencia, aportaron poco.

En su segundo periodo de fichajes, Carreño apostó por el regreso de Omar Pérez y Johan Arango. El ídolo se lesionó y poco jugó; mientras que, Arango pese a sus antecedentes volvió al club para durar apenas cinco meses y dejar el equipo por su bajo rendimiento y problemas de indisciplina. También llegaron jugadores como Martín Payares, Andrés Pérez y Fabio Burbano.

Con la llegada de Camps para la segunda Liga de 2019, el presidente manifestó que la idea era renovar la plantilla con varios jugadores jóvenes y otros de experiencia como Jefferson Duque, Fabián Sambueza y Daniel Giraldo. Para destacar, la apuesta por la cantera con jugadores como Pedroza, Caicedo y Porras.

La peor campaña de la historia

Con 14 puntos en 20 partidos y una sola victoria en el semestre, Santa Fe cerró la Liga Águila I-2019 como la peor de su historia, superando las que vivió en 1954, 1965, 1993, 2007 y 2009. Apenas marcó 17 goles y recibió 24. Además, la única victoria que consiguió fue fuera de casa y después de cinco meses.

Tres técnicos en 420 días

Todo comenzó con la llegada de Guillermo Sanguinetti en el segundo semestre de 2018, el técnico uruguayo llegaba con un título en una copa de Perú y de dirigir al Delfín de Ecuador. Santa Fe bajaba el rango de sus técnicos después de tener a múltiples campeones en el banco como Gustavo Costas, Gerardo Pelusso y Gregorio Pérez

Sanguinetti estuvo hasta el 11 de febrero de 2019 en el cargo, después de sumar dos puntos de 12 posibles en ese semestre. Dejó el equipo con un rendimiento del 40%, clasificó hasta cuartos de final de la Liga II-2018 y quedó eliminado en la semifinal de Sudamericana ante Junior.

Carreño ante la salida del uruguayo decidió darle el puesto a Gerardo Bedoya, que comenzó como interino -dirigió dos partidos- y después fue oficializado como DT en propiedad, cargo en el que estuvo hasta final de semestre y logró clasificar al equipo a octavos de Copa Águila, aunque no pudo mejorar el rendimiento en la Liga y quedó como el técnico que dirigió la peor campaña del equipo.

Finalmente, Patricio Camps fue la última apuesta que hizo Carreño para el banco de Santa Fe, el argentino también llegó al club con poca experiencia en el cargo -siempre había sido Asistente- el argentino aseguró que quería un equipo dinámico y agresivo, pero hasta ahora no ha podido marcar un gol en cuatro partidos jugados.

Se fueron las Copas

Después de llevar seis años consecutivos compitiendo en torneos internacionales, Santa Fe tuvo su última experiencia en la Sudamericana de 2018, donde fue eliminado por Junior en semifinales. La falta de puntos en la Liga hizo que perdiera las opciones de clasificar a algún torneo para este año y en la reclasificación de este año está bastante lejos en el último lugar con 20 puntos y a más de 30 de los puestos que dan cupo a los torneos continentales. 

¿Y los patrocinadores?

Tras la salida de Huawei como principal patrocinador, Carreño intentó cerrar acuerdos con otras marcas para que estuvieran en el pecho de la camiseta del club. Sin embargo, nunca pudo cerrar un acuerdo importante y apenas BetPlay pagó por estar en la camiseta durante dos años.