Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

El boxeo va por cuatro medallas de oro en Lima 2019

Yuberjén Martínez, Ingrit, Valencia, Cristian Salcedo y Jessica Caicedo buscarán el primer lugar del podio en sus categorías este 1 y 2 de agosto.

LimaActualizado a
El boxeo va por cuatro medallas de oro en Lima 2019

El coliseo de boxeo Manuel Grau de Lima vivió una tarde intensa con treinta peleas que se dieron una a una sin pausa. Los sesenta boxeadores que participaron de la velada tenían el objetivo de pasar a la final para buscar la medalla de oro en sus categorías. Entre ellos había cinco colombianos, cuatro lo consiguieron.

El primero en pelear fue Cristian Camilo Salcedo en los 91 kilogramos. Venció al jamaiquino Damion Ricardo y esperará en la final al cubano Dainier Christi Peró, al que conoce bien. “Va a ser diferente, ya me enfrenté a él y lo vencí una vez, pero no es fácil, es un boxeador muy bueno. Esta es mi tercera final en un campeonato y espero conseguir el título”.

Y añadió, “el combate estuvo fuerte, era un boxeador fuerte, potente, me tocó salir a hacer mi trabajo de forma inteligente y por eso logré la victoria. Mi estrategia fue el contragolpe, el profesor me dio las indicaciones, las seguí y por eso se logró la victoria”.

Unas horas después llegó el turno de Yuberjén Martínez que con facilidad venció al nicaragüense Kevin Arias. Luego de un primer asalto de estudio, el colombiano resolvió todo en el segundo. “Un rival muy fuerte que ya conocía, ya me había enfrentado a él dos veces y salí a trabajar conteniendo cada uno de sus fuertes”.

Ante Arias, Yuber había tenido una derrota y una victoria, “cuando él me derrotó no estaba en buenas condiciones y luego le gané en su propia casa en Nicaragua y esta vez también lo pude vencer porque estaba muy bien preparado”, expresó. Ahora enfrentará al puertorriqueño Óscar Collazo, “ya conozco al rival, ya lo pude vencer y creo que puedo hacerle una buena estrategia”, aseguró.

El turno para Ingrit Valencia llegó en la noche. La colombiana venció a la dominicana Miguelina Hernández con buena técnica y con un combate ofensivo. “Es la segunda vez que estoy en una final de los Panamericanos y me siento muy agradecida. Lo que hice fue estar concentrada y seguir las indicaciones de los entrenadores que me preparan para este tipo de eventos”, dijo.

Y añadió, “conocía a la rival, siempre se prepara muy bien para estos eventos y República Dominicana es muy fuerte. Ahora viene la próxima rival que es difícil, por eso llegó a la final. Acá todos venimos preparados y toca salir a pelear con actitud. Yo ya le gané una vez, ella me ganó otra, este es el desempate”. Se trata de la estadounidense Virginia Fuchs.

Y la que cerró la velada fue Jessica Caicedo que venció a Tammara Thibeault de Canadá y se enfrentará a la estadounidense Naomi Graham en los 67 a 75 kilogramos. “Fue una pelea muy dura, ya me había ganado dividida y esta vez le gané unánime. Entré moviéndome y metí varios golpes porque ella era un poco cobarde con los golpes”, confesó.

Colombia va por la hazaña en otra jornada de boxeo este jueves 1 y viernes 2 de agosto. “Se ha visto el progreso de Toronto a acá, trabajamos duro por la de oro y vamos por eso”, sentenció Caicedo. “Estamos aquí para hacer historia, hace cuatro años no pude obtener ninguna presea pero hoy ya hemos mejorado y ya tenemos la medalla de plata, pero quiero la de oro porque para eso me preparé”, concluyó Yuberjén.