Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

El surf debuta con dos colombianos robados de USA

La presencia de este deporte en los Panamericanos y los Olímpicos parte en dos su historia. Colombia intentará clasificar con dos hermanos que no hablan español.

Actualizado a
El surf debuta con dos colombianos robados de USA

El Complejo Deportivo Punta Rocas recibe orgulloso a los surfistas. Todos saben que hacen parte de un momento trascendente en el desarrollo de la disciplina. Por primera vez hay una competencia en los Juegos Panamericanos que, a su vez, será el primer evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El frío y el intenso viento no impiden que la disputa por las medallas comience en el océano pacífico. Este lugar ha sido el pionero del surf en Latinoamérica, allí se han disputado varios campeonatos panamericanos de la disciplina y tiene características que hacen que los deportistas lo prefieran para entrenar y prepararse.

El surf es un deporte nacional a nivel Perú y el que más logros ha traído al país con 11 títulos mundiales. Estamos en un momento histórico porque estamos en el primer centro de alto rendimiento para este deporte en Latinoamérica y el más grande del mundo. Aquí mantenemos a los deportistas peruanos y a los de otros países”, dice Karín Sierralta, presidente de la asociación panamericana de surf.

Colombia está apenas está dando los primeros pasos en este deporte. Sus representantes en los Panamericanos son los hermanos Isabella y Giorgio Gómez. Nacieron y crecieron en Estados Unidos, su madre también es estadounidense pero su padre es colombiano. Lo que aprovechó la Federación Colombiana para repatriarlos.

Con el visto bueno de la Federación Internacional del deporte, los hermanos Gómez pasaron de representar a su país de nacimiento a hacerlo con el país de su padre. En Colombia compiten por el departamento de Bolívar y su experiencia ha servido a varios jóvenes que quieren seguirlos.

“Es un deporte nuevo en Colombia y estoy agradecido de tener la oportunidad de representar este asombroso país. Voy a dar lo mejor de mí para llevar la bandera a donde sea. Isabella y yo hemos competido contra los mejores, hemos surfeado en las olas más grandes del mundo y llevar nuestra experiencia es un reto muy grande, pero al mismo tiempo algo muy bueno”, dijo Giorgio mientras su hermana competía en el frío mar de Lima.

Es un salto cualitativo bastante alto con estos dos atletas porque enriquecen el proceso formativo con los atletas que vienen pues han intercambiado y aprendido con ellos”, complementa el presidente de la Federación Colombiana de Surf, Andrés Porras.

Aunque Giorgo e Isabella no hablan español, han trabajado con los deportistas en formación. Según Porras, ya son varios los que vienen en camino, “tenemos a dos chicos de Puerto Colombia, una es Francesca Arévalo que tiene ocho años y surfea bastante bien y Juan José Herrero que tiene 12 años. También Diego Marimón de diez años y otros chicos en Palomino como Elías Cárdenas. El recambio va por buen camino”.

Para Giorgio, poder luchar por un cupo olímpico es un paso muy importante para el deporte, “creo que es fantástico, será muy bueno porque la gente cree que es un hobby y que realmente no es un deporte. Ahora se darán cuenta de que trabajamos duro y que, probablemente, es uno de los deportes más duros de practicar”.

Lo mismo cree Pablo Zanocchi, periodista de Duke, medio especializado en surf, “hay surfistas muy puristas que prefieren que no sea ni panamericano ni olímpico ni nada, que sea solo surf y ya. Pero si hablamos como deporte este es un paso gigante que se ha dado y todos están impresionados del trato que se les da como atletas al lado de otros como los futbolistas, basquetbolistas, el salto largo. En ese sentido, esto es histórico y sin ningún precedente”.

Zanocchi cree que Colombia acertó ‘repatriando’ a los Gómez, “son excelentes surfistas, es una excelente adición de dos nuevos ciudadanos muy talentosos. Son excelentes profesionales y me parece que los dos son favoritos para ganar medalla acá en Lima”, aseguró.

El surf tiene cuatro modalidades que son la tabla corta, la tabla larga, el paddle surf y el boddy surf y en Colombia se puede practicar en Cartagena, en Puerto Colombia, el Tayrona y algunos lugares del océano pacífico.

La carrera por los Olímpicos comienza y los favoritos para quedarse con los cuatro cupos son los brasileños. Colombia irá por dos con los hermanos Gómez que abrirán el camino de un nuevo deporte olímpico en nuestro país.