Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Así será la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Con un espectáculo artístico, el desfile de las delegaciones deportivas y la presentación de varios artistas, se dará inicio oficial a la edición 23 de las justas en la capital de Perú.

LimaActualizado a
Inauguración de los Juegos Panamericanos
LUIS ROBAYOAFP

El tráfico de Lima era un caos. Un recorrido normal desde el aeropuerto en Callao hasta Miraflores, uno de los lugares turísticos de la ciudad es de una hora y media, pero este jueves la capital de Perú era una locura y tomó un poco más de dos horas llegar al epicentro de los Juegos Panamericanos en donde se encuentra el centro de medios.

Dos cosas se juntaron. La llegada de varias delegaciones deportivas que hizo que la autoridad de tránsito de la ciudad dejara un carril especial para los vehículos pertenecientes a los Juegos y el día festivo que decretó el presidente Martín Vizcarra que, como en Bogotá, hizo que la gente se desplazara desde el jueves a sus lugares de descanso.

Efectivamente, el viernes amaneció como un día festivo. Comercio cerrado, calles solas, poco tráfico y una ciudad que espera con paciencia su día deportivo más importante. Ya faltan solo unas horas para que oficialmente inicien los Juegos Panamericanos que esperan llevar más de 500 mil espectadores a las competencias que se desarrollarán en la ciudad y en la costa del pacífico del país.

La inauguración comenzará a las 18 horas en Perú y en Colombia en el estadio Nacional de Lima y los limeños están a la expectativa de lo que los organizadores van a mostrar en una ceremonia que será vista por televisión por 400 millones de personas.

Hasta el momento se han dado pocas pistas, pero se sabe que se mostrará la diversidad y cultura de Perú con un espectáculo de 1700 artistas en escena entre bailarines, acróbatas y músicos que además harán un repaso a la historia de los Juegos Panamericanos. Luego vendrá el desfile de las 41 delegaciones con los deportistas que ya llegaron a Lima. No estarán todos.

El evento durará dos horas, se llamará ‘Alucina Perú’ y contará con la presencia de Olinda Silvano, artista de la etnia amazónica Shipibo-konibo, el tenor peruano Juan Diego Flores y el puertorriqueño Luis Fonsi que será el encargado del cierre de la ceremonia.

Aunque mucha gente salió de Lima, se prevé que en la tarde volverá el caos en el sector del estadio que queda en el sur occidente de la ciudad en el distrito de Jesús María. Por eso, el Metropolitano, que es el Transmilenio de Lima, operará hasta la 1 de la mañana pues se esperan 40 mil personas en el escenario deportivo que dará inicio al reto deportivo más importante para Lima y Perú.