Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Osorio se disculpa, niega agresión y carga contra el árbitro

El técnico habló de su "actitud desmedida" y realizó objeciones al informe del juez Jhon Hinestroza: "En ningún momento lo agredí verbalmente ni físicamente".

Actualizado a
Osorio se disculpa, niega agresión y carga contra el árbitro

De la felicitación a Egan Bernal a las disculpas a los niños y al contrataque al arbitraje. Juan Carlos Osorio no se guardó nada al referirse al incidente que vivió con el juez Jhon Hinestroza durante el partido Nacional-Santa Fe, en el que terminó expulsado y en el ojo del huracán por su enérgica reacción a las amonestaciones que recibió Juan David Cabal.

"Nacional y Juan Carlos Osorio están para darle la cara a esto, y si hay repercusiones las aceptaremos", dijo el DT, para enfatizar en que son falsos los señalamientos del árbitro en su informe: "en ningún momento lo agredí ni le metí un puño".

El estratega entregó su versión detallada del hecho. Además, cargó contra los jugadores que fingen faltas y contó le dijo al juez de línea: "son un desastre, y me sostengo en esa opinión".

Sus disculpas: "Aprovecho la oportunidad para ofrecerle disculpas a los niños y los preadolescentes por mi actitud desmedida (...) también quisiera ofrecerle disculpas a mis jugadores porque se está dejando de lado una gran actuación del equipo, un juego difícil contra un equipo muy bien dirigido por un hombre con mucha experiencia, parte integral del cuerpo técnico de la pasada gestión de Selección Colombia. Quedarnos con 10, controlarles la posibilidades de gol y hacerles un gol con un hombre menos dice mucho del equipo".

El incidente con Hinestroza: "Tengo acceso al reporte del señor árbitro, pero por razones obvias no lo puedo hacer público pero sí doy mi opinión al respecto. En ningún momento lo agredí ni verbalmente ni físicamente. De hecho está claramente demostrado que cuando le voy a hablar, tengo mi mano izquierda dentro del bolsillo. Si fue mi intención agredirlo, mi mano izquierda estaría en otra posición, no dentro del bolsillo. Hay dos errores del señor Hinestroza... que él nunca me tocó. Está claro y en los videos que me pone un puño para alejarme de él. El segundo error... que yo lo agredí. ¡De ninguna manera! Y menos como dice él 'agresiva y vehementemente. Totalmente falso. En ningún momento ni lo agredí verbalmente ni físicamente".

"De hecho no tengo un contacto con él inicial, es él quien me pone el puño a mí y yo le quito el brazo, no con un puño -como dice él-, pero sí con una palmada o manotazo que son dos cosas muy diferentes. Nacional y Juan Carlos Osorio está para darle la cara a esto, y si hay repercusiones las aceptaremos, pero que las conozca toda la opinión pública que eso es falso, en ningún momento lo agredí ni le metí un puño".

Jugar con carácter: "Para la gente que tiene algo en contra de Nacional o de pronto contra Juan Carlos Osorio que juzguen los videos, pero que sea de opinión pública, no reservada para todos. Esto hay que aclararlo. Ese es el problema... que exigimos tener jugadores competitivos, jugadores con carácter, jugadores que tengan virilidad, hombría, determinación. Y cuando hay un equipo que lo tiene, entonces a coartarlo, a frenarlo con tarjetas innecesarias para prevenir que un jugador joven, como es el caso de Juan David Cabal, muestre su energía, sus ganas y su determinación de ir a competir por la pelota. No soy yo nadie para hablar del señor (Carlos) Arboleda, pero en mi humilde opinión se tira y provoca. Es el cuarto (árbitro) el que determina la tarjeta amarilla de Juan David, que lo condiciona para el resto del juego y que da al traste con el plan estratégico y el plan táctico que teníamos para ese partido".

Las consecuencias: "Respetando a Nacional y sus normas, he tomado el atrevimiento de expresar abiertamente lo que yo siento porque creo y reitero que no es solamente contra Atlético Nacional, es contra Juan Carlos Osorio. Y si es así, no hay ningún problema. Aquí aceptaremos lo que decidan hacer, pero que conozca la opinión pública la verdad, y no como en muchos casos en nuestra sociedad, donde se ocultan los argumentos, y los argumentos son que claramente el señor involucrado dice que yo agresiva y vehementemente lo agredo a él, y eso es completamente falso".

"Ya las consecuencias o las decisiones que ellos toman, para mí, pasan a segundo plano. Yo quiero tener mi consciencia tranquila. Eso fue lo que pasó y la manera como aconteció. Lo más grave es que va en contra del fútbol colombiano. Si queremos tener realmente la mejor liga, la más competitiva en Suramérica entonces tenemos que empezar por el arbitraje. Y hay que tener sentido común, el fútbol es un deporte de contacto".

Jugadores que fingen: "Yo no soy el indicado para quitarle al señor Arboleda o, y lo nombro, a Jarlan Barrera o a Vladimir Hernández la tendencia a tirarse, pero sí soy responsable de enseñarles a ellos, de decirles a ellos que hay que competir bajo las reglas porque ese es básicamente el gran error del fútbol colombiano, la falta de competitividad a nivel internacional".

"Aquí con la doble moral hablamos de que nos falta eso, y cuando hay un equipo que hace todo el esfuerzo por eso, de tener un centro de alto rendimiento, de exigirle a los atletas estar en óptimas condiciones atléticas, el día del partido depende del árbitro, no de mí y del sentido común de él de saber cuándo fue falta y cuando no (...) Eso hay que remediarlo y es entre todos que nos vamos a volver una liga competitiva con alto nivel y no con personas que finjan, que hagan teatro y que obligan al árbitro a tomar decisiones que van en contra de los que competimos dentro del reglamento".

Filosofía de Nacional: "Acá en Nacional hay multas para que los jugadores que se hagan amonestar innecesariamente porque creemos en el fair play, creemos en la honestidad, en el día a día como lo observan muchas personas en nuestros entrenamientos. Aquí se defiende la pelota y siempre se habla de ir por el balón, no por el jugador contrario. Me duele profundamente que Juan David Cabal, un muchacho de 18 años con posibilidades de Selección, se haya visto absorbido y limitado por la decisión de un tercero que no tiene nada qué ver con el juego como tal, pero sí con gerencia y administración de la justicia en el juego".