Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Egan y Urán, a buscar podio del Tour de Francia en los Alpes

Tres etapas de alta montaña en las que se definirá el Tour de Francia antes del paseo por los Campos Elíseos y París. Dos colombianos por el podio.

Actualizado a
Egan Bernal durante una etapa de montaña del Tour de Francia 2019.
@TeamINEOSTwitter

Se viene la parte decisiva del Tour de Francia 2019. La tercera semana de la carrera inició con una etapa para sprinters y sin mayores cambios en la general, aunque con susto para Geraint Thomas, que se cayó, pero no tuvo complicaciones y pudo continuar sin perder tiempo. El que tuvo que retirarse a causa de un accidente fue Jakob Fuglsang.

La etapa 17 fue más tranquila. Libertad para la fuga, mientras que los favoritos, que llegaron a más de 20 minutos del ganador de la jornada (Matteo Trentin), guardaron energías pensando en las etapas de montaña que definirán el Tour de Francia.

Llegan los Alpes y los candidatos sueñan con quitarle el maillot amarillo a Julian Alaphilippe, que sorpresivamente llega a esta parte de la carrera en lo más alto de la clasificación general. Tres exigentes etapas de alta montaña, dos de ellas con llegada en alto, serán las que definirán el Tour y dos de los nuestros pelean en los primeros lugares.

Dos colombianos con opción de podio

El líder de los jóvenes y mejor de los nuestros en la general es Egan Bernal. El colombiano, que aparece en la quinta posición a 2'02'' de Alaphilippe, es consciente que trabaja para Geraint Thomas, que es segundo. Sin embargo, es una alternativa para el Ineos de luchar por el maillot amarillo en caso de algún bajón de rendimiento del británico que defiende el título.

Rigoberto Urán es el otro colombiano en el Top 10. El líder del EF Education First es noveno a 5'33 del líder, pero a 3'46'' de Steven Kruijswijk, quien cierra el podio parcialmente, algo por lo que lucharía el de Urrao que fue segundo en la edición de 2017.

¿Algo más para Egan?

"No lo pienso todo el tiempo, pero cuando me lo preguntan o hablo con alguien me emociono. Estoy ahí, a menos de 30 segundos del segundo, luchando por el Tour. Es algo que prefiero no pensar, simplemente hacer lo mejor que pueda y disfrutarlo. Puede que mañana tenga que trabajar por Geraint (Thomas) y al final pierda mucho tiempo. Así que prefiero no pensarlo", fueron las declaraciones de Bernal sobre sus posibilidades de ganar la carrera, pues a Thomas le costó en algunos ascensos en Pirineos y en caso de no sentirse bien, la dirigencia del Ineos le daría libertad al colombiano.

Nairo, un gregario más

A Nairo Quintana no le fue bien en los Pirineos y terminó perdiendo varios minutos y saliendo del Top 10. El boyacense del Movistar Team aparece en la casilla 12 a 9'30'' de Alaphilippe y a 3 minutos de Richie Porte, décimo en la clasificación general.

Lejos del objetivo inicial que era luchar por el maillot amarillo, el colombiano ahora se enfoca en ayudar a su equipo, que tiene como principales fichas a Mikel Landa y Alejandro Valverde, séptimo (4'54'') y octavo (5') respectivamente.

"Solo queda esperar que pasen estos días, y como dice el equipo, echarnos una mano todos y buscar el objetivo con el equipo, que es aspirar al podio con Mikel. De momento no tengo objetivos individuales. Espero a lo que diga el equipo y sigo adelante", dijo Nairo antes del inicio de la tercera semana del Tour.

Perfil de las etapas decisivas

Etapa 18: Recorrido de 208 km entre Embrun y Valloire con cuatro puertos de montaña. En el inicio del trayecto habrá uno de tercera, luego uno de primera y los ciclistas rematarán el día con dos fuera de categoría. Sin embargo, tras coronar el último habrá un descenso de 19 km para llegar a meta.

Etapa 18 del Tour de Francia.
Ampliar
Etapa 18 del Tour de Francia.Tour de Francia

Etapa 19: Cinco premios de montaña tendrá el recorrido de 126.5 km entre Saint Jean de Maurienne y Tignes. Dos de tercera, uno de segunda, uno fuera de categoría y el último será de primera, el cual coronarán a 2 km para afrontar un falso llano hasta la meta.

Etapa 19 del Tour de Francia.
Ampliar
Etapa 19 del Tour de Francia.Tour de Francia

Etapa 20: Cierre exigente para definir el Tour. 130 km de Albertville a Val Thorens con tres puertos de montaña. Uno de primera, uno de segunda y llegada en fuera de categoría, en el que los ciclistas pasarán de 522 a 2.365 metros sobre el nivel del mar en un trayecto de 33 km.

Etapa 20 del Tour de Francia.
Ampliar
Etapa 20 del Tour de Francia.Tour de Francia