Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Yuber e Ingrit: "Varios países nos quieren imitar y ganar"

La delegación de boxeo que participará en los Juegos Panamericanos Lima 2019 será la más numerosa en este deporte. "Queremos hacer historia".

Actualizado a
Yuber e Ingrit: "Varios países nos quieren imitar y ganar"

El pasado mes de abril en el torneo clasificatorio de boxeo a Juegos Panamericanos, Colombia fue la mejor. Por primera vez, superó a Cuba, la potencia de este deporte en el continente, y llevará a las justas la delegación más numerosa con 12 boxeadores. No fue una casualidad. Colombia lleva uno de los procesos más serios del área con el profesor Rafael Iznaga, que llegó a su punto máximo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con dos medallas, una de plata y otra de bronce.

Los estandartes de esta generación son Yuberjén Martínez e Ingrit Valencia, quienes también son los dueños de esas medallas olímpicas. A ellos, se suman Yeni Arias (57 kg.), Paola Calderon (69 kg.), y Jessica Caicedo (75 kg.). Y en varones, Yilmar Rojas (52 kg.), Ceiber Ávila (56 kg.), Jonathan 'Momo' Romero (60 kg.), Alexander Rangel (69 kg.), Jorge Luis Vivas (75 kg.), Deivis Julio (91 kg.) y Cristian Salcedo (+91 kg.).

La delegación ya se encuentra en Lima y espera conseguir el mayor número de oros y así aportar a que Colombia mantenga o supere el quinto lugar obtenido en Toronto 2015 con 72 medallas. En total, en la historia de las justas, el país ha obtenido dos oros, ocho platas y 13 bronces en boxeo. Muy lejos de Cuba, que ha ganado 90 oros, 20 platas y 16 bronces. 

Yuberjén Martínez cree que Colombia puede comenzar a crear un nuevo camino y demostrar por qué es potencia en la región, "estoy contento por estar de nuevo en unos Panamericanos, en los anteriores había quedado en deuda con el país y conmigo mismo porque no tuve ninguna medalla y ahora tengo una segunda oportunidad y las expectativas son grandes porque nos hemos preparado y vamos con todo", expresó el campeón minimosca.

Por su parte, Ingrit Valencia, cree que es el momento de cambiar por medallas el favoritismo con el que llega al ring de los Juegos, "quiero llegar a lo más alto del podio, es mi objetivo. Ser la mejor en este campeonato. Estar acorde con el crecimiento del deporte colombiano que ha subido mucho su nivel", dijo.

Ampliar
Colprensa

Tanto Ingrit como Yuber tienen que lidiar con el rótulo de favoritos en cada torneo en el que participan, "es normal sentir la presión pero hay que saber darle manejo, me estoy preparando para ganar, pienso en mi familia en el país y voy con todo", dijo el boxeador. "Pesa porque dan nervios de hacer algo mal pero también hace que me prepare más", indicó la campeona.

Por su parte, Ceiber Ávila (56 kg), habló de lo que significa que otros países vean en Colombia el mejor sitio para entrenar, "siempre nos preparamos en Bogotá por la altura y a muchas delegaciones les gusta venir. Somos un equipo importante y por eso otros países quieren venir a entrenarse con nosotros. Antes no, pero ahora nos ven como referentes", aseguró.

Yuber e Ingrit piensan lo mismo, "varios países nos quieren imitar y ganar". "Es un reto, anteriormente no se había dado y significa que el nivel ha subido y de eso se trata, de mejorar siempre", coincidieron.

El torneo de boxeo en los Panamericanos comenzará el próximo 27 de julio y terminará el 2 de agosto. Se tienen previstas, por lo menos, cuatro medallas de oro.