Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Roger Martínez, en la mira de la Premier: números, variantes...

Sheffield United estaría detrás del delantero colombiano del América de México que tuvo una destaca actuación en la Copa América.

Actualizado a
Roger Martínez durante un partido con América de México.
Roger MartínezEFE

Roger Martínez es uno de los colombianos que podría cambiar de equipo en el presente mercado de fichajes. La prensa mexicana informó en los últimos días que el Sheffield United, equipo que volvió a la Premier League de Inglaterra después de 12 años, estaría interesado en el delantero de 25 años del América de México, que lo tiene tasado en 17 millones de dólares y por el que también le entraría dinero al Villarreal.

En Diario AS Colombia le contamos algunas de las razones por las cuales este club tiene en la mira al cartagenero, que estuvo con la Selección Colombia en la Copa América Brasil 2019.

Variantes posicionales

En las diferentes etapas de su carrera, Roger Martínez ha demostrado que puede jugar en diferentes posiciones de la zona ofensiva. En el América de México, el colombiano ha jugado algunos compromisos como centrodelantero, sin embargo, la mayoría de sus apariciones durante la última temporada fueron como acompañante de un '9'.

El técnico Miguel Herrera lo ha ubicado en algunas oportunidades como mediapunta en un 4-4-1-1, jugando metros detrás del chileno Nicolás Castillo, con la posibilidad de contribuir en la elaboración y tirarse a los costados. En otros partidos, con un 4-4-2 más definido, ha sido acompañante de Oribe Peralta en el frente de ataque, alternando las posiciones en el área y en los costados.

Durante la Copa América Brasil 2019 mostró otra de sus facetas. Ante la lesión de Luis Fernando Muriel, Roger se adueñó de la banda izquierda en el 4-3-3 planteado por Carlos Queiroz. En ese lugar del campo saca provecho de su potencia en el uno contra uno y la capacidad de enganchar para quedar perfilado de cara al arco, como llegó su golazo frente a Argentina en el debut. Además, tiene la responsabilidad de contribuir en la fase defensiva, retrocediendo con el hombre de la otra banda para formar un 4-5-1 cuando el equipo no tiene la pelota, taponando la salida del lateral rival.

Sus números en América

Durante la campaña 2018/19, Martínez llegó a 2.442 minutos jugados por Liga MX en un total de 34 partidos, 29 de ellos como inicialista. Sumando los del Apertura y Clausura, marcó 10 goles, y solo en dos oportunidades que anotó, América se fue sin puntos. El resto contribuyeron a victorias de las Águilas. Sus otros 4 tantos fueron dos dobletes frente a Necaxa y Pachuca por la Copa MX, en la que jugó 6 partidos.

Partidos jugados: 40
Partidos de titular: 33
Minutos: 2.867
Goles: 14
Promedio de gol: 0.35
Un gol cada: 204.78 minutos

Destacado en Selección

Su primer gol oficial con la Selección de mayores no pudo darse en un marco mejor. Roger debutó con la absoluta en un amistoso antes de la Copa América Centenario USA 2016 y en ese certamen jugó tres partidos, pero no pudo anotar.

Tres años después fue incluido nuevamente en una lista para Copa América, esta vez en el proceso de Carlos Queiroz. En el debut frente a Argentina en el arena Fonte Nova de Salvador, Muriel se lesionó y entró Martínez, quien abrió el marcador con un derechazo inatajable para Franco Armani, siendo uno de los más destacados de ese compromiso, superado por Wilmar Barrios. Su desempeño estuvo entre lo más destacado de la Selección en la Copa, desequilibrante y potente en ataque y atento a la presión sobre los rivales para forzarlos al error o a dividir la pelota.

Experiencia en el extranjero

En caso de ir a Inglaterra, sería la quinta liga en su carrera. Roger inició en Argentina, donde vistió las camisetas de Racing, Deportivo Santamarina y Aldosivi, pero en La Academia fue donde se destacó y pudo cambiar de continente. En el Jiangsu Suning de China siguió haciendo goles y dio el salto al Villarreal, donde no tuvo el protagonismo esperado y solo anotó un gol para irse al América de México.